lunes, 9 de noviembre de 2020

145 ANOS DEL FERROCARRIL DE A CORUÑA A LUGO (Y IV)

 

 

Vista general del viaducto de A Chanca. Fotografía de Jean Laurent. Archivo Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril

 

EL VIADUCTO DE A CHANCA

De todas las obras que exigió la construcción del ferrocarril en la provincia de Lugo, la más espectacular es, sin duda, el viaducto de A Chanca, con el que la vía férrea supera el cauce del río Chanca, pocos metros después de abandonar la estación de la capital lucense en dirección a Palencia.

El viaducto de A Chanca fue proyectado por el ingeniero Ángel García del Hoyo. Su longitud total es de 297,91 metros y alcanza una altura máxima de 29,10 metros.La estructura de sillería se divide en dos estribos y tres pilas-estribo, que enmarcan cuatro grupos de cinco arcos, cada uno de ellos. De este modo, si por cualquier causa fallase alguno de los grupos, los restantes no se verían afectados. Cada arco tiene una luz de 10 metros.

Las obras de construcción del viaducto de A Chanca se iniciaron en 1872 y concluyeron en 24 meses. Para su ejecución se aprovecharon pizarras y otros materiales del entorno, por lo que se llegó a montar una pequeña vía minera, con un ancho de vía de 700 milímetros para su transporte. El coste final de la obra fue de 2.537.719 reales de la época.

 

Vista actual del viaducto de A Chanca. Fotografía de Daniel Pérez Lanuza

 

El autor de la obra, Ángel García del Hoyo, con el justo orgullo del trabajo bien realizado, publicó en 1878 en los Anales de Obras Públicas una extensa Memoria en la que, a través de sus más de cuarenta páginas, dejó detallada constancia de los pormenores de la obra. En la actualidad, el viaducto de A Chanca se ha convertido, junto a las murallas o la catedral, en uno de los elementos más representativos del paisaje lucense.

 

 

 
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