miércoles, 24 de octubre de 2018

Las tracciones térmica y eléctrica en RENFE (LXVII): Las segundas "vírgenes" alemanas del Talgo (RENFE 353-001 a 353-005 (II): Trabajando a tope

 


1968


Las segundas "vírgenes" alemanas del Talgo (RENFE 353-001 a 353-005)  (II): Trabajando a tope 

 
Aunque las cinco locomotoras de la serie 3000T estaban pensadas para llevar a cabo los posibles recorridos internacionales de los trenes Talgo, finalmente sólo se hicieron cargo del Barcelona-Ginebra o "Catalán Talgo". A la espera de que se decidiera el tipo de tren que se iba a emplear en la relación Madrid-París, las cinco locomotoras estaban dedicadas en exclusiva al citado servicio (tres para el recorrido por vías francesas y dos para el español). Desde el punto de vista de la explotación esta situación era insostenible; además para el Madrid-París se decidió la utilización de un tren convencional con cambio de bogies en la frontera. En este escenario se decidió la retirada de las 3000T del servicio con el Catalán Talgo e incluirlas en los servicios del Talgo III, un verdadero balón de oxígeno que permitía incluso una ampliación de los mismos. 
_______________________________________________________________Entrada original publicada en diciembre de 2015 y revisada y ampliada en octubre de 2018


Como vimos en la entrada anterior dedicada a estas locomotoras, el 27 de septiembre de 1970 se retiraron las tres 3000T que estaban destacadas en Francia así como una de las encargadas del Barcelona-Port Bou. De este modo, las cuatro locomotoras liberadas pasaron a hacerse cargo del servicio de tarde Madrid-Barcelona-Madrid, atendido hasta entonces por las 2000T


El 27 de diciembre de 1970, la 3004T Virgen de la Paloma, ya liberada del Catalán-Talgo encabeza el servicio Madrid-Barcelona fotografiada en la estación de Escatrón (Foto: César Ariño Planchería)

Así mismo, en octubre de 1971 se retiró la última 3000T del Catalán Talgo al ser asumidos todos los trayectos entre Barcelona y la frontera francesa por las tres 7600 especialmente reformadas. De este modo ya se dedicó toda la serie a cubrir los servicios Madrid-Barcelona y Madrid-Cuenca-Valencia-Barcelona. 


La 3002T en Madrid-Chamartín en cabeza del Talgo III a Barcelona. Febrero de 1971 (Archivo Histórico Ferroviario (AHF/MFM. Autor: Juan B. Cabrera)
La 3001T en Zaragoza-Portillo con el Talgo III. Febrero de 1973  (Archivo Histórico Ferroviario (AHF/MFM. Autor: Juan B. Cabrera)


En esta foto del año 1974, tomada en la estación de Valencia, aparece la 3004T en cabeza del talgo Valencia-Cuenca-Madrid (autor: Juan Luis Llop)



La 3003T Virgen del Yugo -ya con la numeración UIC ubicada muy discretamente bajo la clásica- aparece estacionada en Cuenca en cabeza del talgo Madrid-Cuenca-Valencia. Si bien fueron habituales en este servicio durante la primera mitad de los 70, cuando tomé esta foto, muy a finales de esa década, la locomotora habitual de este tren era una 2000T. La presencia ocasional de una 3000T debía estar motivada por las rotaciones necesarias para cubrir el servicio con el Mare Nostrum, tal como se cuenta a continuación.  (Foto: Ángel Rivera)
Esta situación duró hasta el 30 de mayo de 1976, cuando el servicio Madrid-Valencia-Barcelona quedó restringido de nuevo a Madrid-Valencia y volvió a ocuparse de él una 2000T. También en esta fecha el servicio Madrid-Barcelona fue operado desde Zaragoza con tracción eléctrica; de este modo sólo se hacía necesaria una 3000T para cubrir el recorrido Madrid-Zaragoza-Madrid.
 
La liberación de estas tres locomotoras permitió que, a partir de septiembre de ese mismo año, 1976, se hicieran cargo del Talgo Mare Nostrum entre Port Bou y Alicante con inversión de sentido en La Encina. En las mismas fechas asumieron también el Talgo Madrid-Alicante. De este modo quedaba asegurada la adecuada rotación de locomotoras y su mantenimiento en la base de Las Matas. Después, en 1978, ambos servicios se prolongarían hasta y desde Murcia.


En Plasencia y en una fecha indeterminada la 3001T debió tener que acudir a la ayuda de una "compañera" averiada (Foto: Juan José Romero Rioja)
El 15 de julio de 1980, la familia de las 3000T sufrieron su primer gran y trágico accidente. En la tarde-noche de ese día, la 3003T volvía a Madrid desde Zaragoza con el Talgo Barcelona-Madrid. Debido a una avería en la señalización a causa de una fuerte tormenta, el tren chocó con un mercante encabezado por una 4000 en la estación de Torralba. Aunque la locomotora sufrió grandes daños, fue reconstruida, pintada con los colores del Talgo pendular y dedicada de forma casi exclusiva, unos meses después, a la relación Madrid-Hendaya con el servicio talgo camas Madrid-París.


La 3003T Virgen del Yugo, reconstruida tras el accidente y con la librea del talgo pendular (Foto: autor desconocido)
En el otoño de 1980, las cinco 3000T estaban a pleno rendimiento. Una estaba dedicada al servicio Madrid-Zaragoza, otras dos al Madrid-Murcia, otra al Valencia-Murcia con el Mare Nostrum y la última al Madrid-Hendaya. También colaboraban con las pruebas del talgo pendular como también lo hicieron con distintas pruebas de velocidad batiendo récords en tracción diésel por encima de los 200 km/h.


La 3005T en la estación de A Coruña en 1980 en cabeza de una composición del talgo  experimental. La librea del tren era en rojo y marfil aunque no prosperó y fue sustituida definitivamente por la azul y crema. (Foto: José Roberto García Olano)
Desde septiembre de 1980 y durante algo menos de un año, las 3000T aseguraron la tracción del talgo pendular Madrid-Zaragoza-Madrid. Cuando la electrificación finalizó el servicio fue atendido por locomotoras de la serie 269-500. En la imagen la 3001T sale de Madrid-Chamartín hacia Zaragoza en cabeza del mencionado pendular. (AHF/MFM. Autor: Chema Martínez)

Sin embargo, en el verano de 1981, sus servicios experimentaron cambios: abandonaron los trayectos con la frontera francesa -no el nocturno con el talgo de París- y Madrid-Zaragoza. De esta forma, las dos locomotoras liberadas iniciaron en el otoño de ese año la relación Madrid-Galicia. 



 
La 3001T  en A Coruña en el verano de 1981 (Foto: Ángel Rivera)
La 3005T  Virgen de la Bien Aparecida en la estación de La Bañeza, un día de julio de 1982. Es una imagen curiosa ya que la relación Madrid-Galicia no circulaba por la Ruta de la Plata. Sin embargo aquel día, a causa de alguna incidencia, los talgos ascendente y descendente circularon vía León y por la citada Ruta hasta Zamora. En este cruce de talgos los maquinistas deben  estar comentando las incidencias de ese día (Foto: Ángel Rivera)
Otra imagen curiosa tomada el mismo día que la anterior. Aunque el servicio talgo con Galicia discurría por Zamora, no era necesaria ninguna maniobra de la locomotora en esa estación. Sin embargo, ese día si fue necesaria que la Virgen de Lourdes maniobrara al llegar el tren por la Ruta de la Plata. Todavía quedaba otra inversión más de locomotora en Medina del Campo antes de llegar a Madrid. ¡Menos mal que eran locomotoras con bastante autonomía!  (Foto: Ángel Rivera)

Año y medio después -el 9 de febrero de 1983- la 3004T sufrió un incendio en Toro y fue dada de baja definitivamente. Ello obligó a que la 3003T dejara el servicio del talgo de París y se incorporase al turno general, e incluso en 1986 recuperó sus colores originales.
 
El 30 de mayo de 1987, las 3000T abandonaron el servicio Madrid-Alicante-Murcia y meses después pasaron a ocuparse de los servicios con Extremadura.


La 3001T Virgen de Lourdes pasa por Ciudad Real en julio del 88 con el talgo Conquistadores hacia Badajoz (Foto: Alejandro Tomás Pozuelo)

En enero de 1989 se hicieron cargo de un Madrid-Alicante además de seguir con los de Extremadura, aunque algo modificados. Justamente haciendo uno de estos servicios, la 3003T tuvo un accidente cerca de Torrijos, quedó calcinada y se convirtió en la segunda de la serie dada de baja.
 
Por tanto, a principios de los 90, con sólo tres locomotoras operativas, la decadencia de la serie fue yendo cada vez a más hasta desaparecer completamente en septiembre de 2003. Dedicaré a este periodo la última de las tres entradas dedicadas a estas locomotoras.


FUENTES CONSULTADAS:


Roselló, J. (2005): Las 2000 y 3000 Talgo. Unas purasangre de plata. Reserva Anticipada Ediciones. Barcelona.

Arenillas, J. (2010): La tracción en los ferrocarriles españoles. Ed. Vía Libre

Casas, J.C. y Prieto, Ll. (2017): Locomotoras diésel (X). Monografías del ferrocarril/41. Ed. Lluis Prieto.

Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid
 
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