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10 abril 2019
Las tracciones térmica y eléctrica en RENFE (XVIII): Los pequeños "navales" del Norte
1935 Y también se integran en Norte los pequeños "navales" (RENFE 9101 y 9102)
Casi en la misma época que la Compañía del Norte comenzaba a explotar los automotores zaragoza, y coincidiendo también con la llegada de los "ganz pequeños", y los " maybach pequeños", recibía también otros dos, encargados esta vez a la Sociedad Española de Construcción Naval (SECN). Era la primera mitad de los años 30 y las distintas compañías ferroviarias se esforzaban por encontrar soluciones que pudieran competir con el creciente transporte por carretera, sobre todo en líneas de poco tráfico. Aquellos automotores aportaban todavía concepciones y diseños muy rudimentarios. Piénsese que los zaragozas, aún dotados de dos motores, sólo podía ser uno sustituto del otro en marcha atrás y que éstos "navales", de los que me ocupo hoy, disponían de una única cabina de conducción, con lo cual dependían para sus servicios de la existencia de placas giratorias, lo que, a veces, creaba problemas. Pero, poco a poco, el concepto iba avanzando y optimizándose.
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Entrada publicada originalmente en julio de 2015 y revisada y actualizada en agosto de 2017
Los dos "navales" que la Compañía del Norte matriculó como WMD 1 y WMD 2 -y que probablemente se consideraron como prototipos- entraron en servicio en diciembre de 1935. Estaban construidos bajo licencia de la factoría francesa Somuay contaban con un motor diesel Beardmore de 6 cilindros y 95 CV. La transmisión era mecánica con cuatro velocidades adelante y una marcha atrás, pero con la particularidad de que el embrague era automático. Llevaban freno de aire comprimido, además del mecánico. Su esfuerzo de tracción era de 1000 kg, su velocidad máxima de 90 km/h. La calefacción era por radiadores de agua proveniente de una caldera a través de la cual pasaban los gases del escape.Tenía una capacidad de 40 plazas repartidas entre diez de segunda y treinta de tercera si bien podía admitir diez pasajeros de pie.
Y el WMD-2. Obsérvese también la curiosa estructura de las ruedas (Foto: RENFE) |
Uno de los WMD en el momento de su entrega a la Compañía del Norte (Foto: Col. Javier Aranguren) |
El WMD-1, 9101 en RFENFE, en el Álbum de Material Motor de 1947 |
Al constituirse la RENFE, recibieron las matrículas 9101 y 9102 y así figuraban en el inventario de 1945. El 9102 fue transformado ya el año siguiente -1946- en vehículo remolcado para tareas de electrificación. Se le asignó la matrícula SEZW 9102 y así prestó servicio hasta 1968 (cuando fue desguazado), dependiendo del depósito de Cerro Negro en Madrid. En cuanto al 9101, no conozco qué servicios prestó durante sus primeros años en RENFE, pero, en cualquier caso, hacia 1948/1950 se transformó en vehículo especial para el Director de la 3ª zona de RENFE con base en Sevilla. Fue desguazado en 1969.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:
Aranguren, J. (1982): Automotores Españoles. Autoedición. 1982
Calvera, J. (2009): Automotores diesel ancho ibérico español. Revistas Profesionales, 2009