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11 abril 2019

Crónicas de la vía estrecha (XXXII): Eléctricas para cercanías (FEVE 3501 a 3537 y 3301 a 3324)

 


Mi primer encuentro con una unidad 3500 fue en los años 80 en la estación de Gijón luciendo su primitiva librea en blanco y azul.


La 3519/6519 en Gijón en agosto de 1983, entre dos y tres años después de ser entregadas (foto: Ángel Rivera)
Después las vi más veces en mis viajes a Gijón, pero el encuentro que recuerdo con mayor interés y gusto ocurrió en la estación de Pravia en el verano de 2011. Allí estaba la 3532/6532 haciendo servicios de lanzadera entre esta estación y la cercana de San Esteban. Recuerdo como también estaban, además de las imprescindibles unidades 2600 y 3600, algunas locomotoras 1600. Y, por si fuera poco, aunque un poco más apartados, aparecían uno de los dos "belgas" destinados al fallido proyecto del "tranvía de hidrógeno", así como algunas de las 211 de FGC esperando su reforma para ser vendidas a Ecuador.

La 3532/6532 en la estación de Pravia en el verano de 2011. Aunque los cambios que había experimentado en su reforma, incluida la librea, me despistaron un poco, su imagen me hizo recordar a las 440 de RENFE, de cuya caja e interiorismo recibieron estas unidades bastante inspiración (foto: Ángel Rivera)

La historia de estas unidades eléctricas comenzó a mediados de los años 70. FEVE se planteó la necesidad de una mejora sustancial de los servicios electrificados de cercanías en las principales ciudades de la Cornisa Cantábrica. Se trataba de disponer de unidades eléctricas, en principio con disposición coche motor/coche remolque con cabina, que contaran con nuevas tecnologías y que revistieran un mayor confort para los pasajeros. El contrato por un total de 15 trenes fue adjudicado a CAF que entregó los primeros en mayo de 1978 y los últimos en 1980.


Foto de fábrica de la 3502/6502 en la factoría de CAF. El recuerdo de las 440 está presente (foto: archivo CAF/blog "Historias del tren")
Los equipos de tracción fueron suministrados por la factoría alemana AEG, mientras que los bogies eran de la suiza Schlinger. Las cajas y el interiorismo general fueron responsabilidad de CAF, que en buena medida se basó en las entonces recién construidas 440 de RENFE. En este sentido la suavidad de marcha, la comodidad de los asientos, la iluminación fluorescente o el automatismo de puertas supusieron para los usuarios, y también para los operarios de los trenes, una verdadera revolución. Se les asignó la subserie 3501/6501 a 3515/6515...Y marcaron época.


Interior de una 3500 original. Los asientos vuelven a traer el recuerdo de las 440 (foto: Juanjo Olaizola/blog "Historias del tren")
Este grupo de unidades eléctricas (3501 a 3515) con librea en azul y blanco, fue destinado a la línea del "topo" (San Sebastian-Hendaya) y a la Bilbao a San Sebastian. Un año después, de sus primeros servicios, en junio de 1979, fueron transferidas a los Ferrocarriles Autonómicos del País Vasco, que en 1982 se convirtieron en Euskotren. El nuevo organismo estableció una nueva librea en dos azules distintos con franjas blancas y amarillas.

La 3502 con la primera librea de Euskotren (foto: Juanjo Olaizola/blog "Historias del tren)
Posteriormente Euskotren solicitó a CAF la construcción de cuatro remolques intermedios para formar cuatro composiciones de cuatro vehículos. Por otra parte, como a consecuencia de las inundaciones de agosto de 1983, quedaron destruidos las unidades 3501 y 3508, se solicitó de nuevo a CAF la construcción de otros dos nuevos trenes que recibieron la misma numeración que los destruidos.

En 1988, tres de estas unidades fueron remodeladas para prestar el servicio de semidirectos entre Bilbao y San Sebastian denominado "Bidexpress". Ello supuso algunas pequeñas reformas y un nuevo cambio de librea para estas unidades.


La 3515/6515 reformada para efectuar el servicio "Bidexpress" entre San Sebastian y Bilbao (foto: autor desconocido/Bidexpress)
A principios de los años 90 y también en el 2000, las 3500 recibieron sendas modernizaciones y mejoras, que facilitaron la prolongación de sus servicios hasta el 6 de julio de 2013, fecha en la que la 3508 efectuó el último servicio de esta subserie.


Una 3500 de Euskotren tras la reforma de 1990, que incluyó una importante revisión del interiorismo y de los equipos mecánicos y eléctricos, así como un nuevo cambio de librea (foto: VíaMango/Forotrenes)
La última y muy importante remodelación de las 3500 de Euskotren tuvo lugar en el año 2000. En ella se incluyó la instalación del aire acondicionado. En la imagen aparece la 3506/6506 en la estación de Bedia en mayo de 2007 (foto: Ian Boyle)
En el año 2014 varios de los remolques fueron reacondicionados y vendidos para un tren turístico en Ecuador:


Uno de los remolques de las 3500 de los varios reformados por la empresa asturiana CINTRATEC inicia su viaje hacia Ecuador para formar parte del tren turístico "Tren Crucero" (foto: Marcelo74/forotrenes)

Por su parte, la unidad 3506 ha sido afortunadamente preservada por el Museo Vasco del Ferrocarril. Por lo que respecta a los coches motores, muchos de ellos fueron desguazados.

Pero ha existido otra generación de unidades 3500 que, en este caso, tuvo su origen en el pedido de 16 composiciones motor-remolque con cabina y trece remolques intermedios, que en 1980 FEVE también hizo a CAF, a la vista de los buenos resultados que estaban dando las unidades del Pais Vasco. En este caso iban destinadas a la línea del Ferrocarril del Carreño en Asturias y a las de Santander a Liérganes y Santander a Cabezón de la Sal en Cantabria, que habían sido electrificadas. Tres años después, FEVE solicitó otros seis trenes en composición motor-remolque-remolque con cabina. El total de los 22 trenes formaron en su conjunto la subserie 3516 a 3537.


Una unidad 3500 sin identificar abandona la estación de Gijón en agosto de 1990 todavía con su librea original (foto: Ángel Rivera)
En agosto de 1993 ya convivían "nuevas" con "viejas" libreas, tal como puede verse en esta imagen tomada en la estación de Gijón (foto: Ángel Rivera)



La 3536/6536 en la estación de Requejada en 2001 con la segunda librea en amarillo y blanco (foto: Jean Pierre Vergez-Larrouy)
Según FEVE iba procediendo a nuevas electrificaciones, las 3500 extendían su radio de acción por las líneas norteñas. Hacia 1991 sufrieron una primera reforma que afectó sobre todo a su interiorismo y en la que también se cambió su librea que pasó a ser en blanco y amarillo. Además se suprimieron la gran mayoría de los remolques intermedios que se convirtieron en coches de los trenes turísticos de FEVE. En cualquier caso, y según algunas opiniones, no parece que esta reforma resultara muy afortunada.

Otra reforma tuvo lugar entre los años 1998 y 2000 aprovechando las reparaciones de media vida. Además de un nuevo interiorismo, del cambio del sistema de aire acondicionado y de un cierta nueva imagen, incluyendo la adopción de la librea en blanco y burdeos, se reformó el equipo eléctrico introduciendo los convertidores estáticos.


La 3525/6525 en un servicio Santander-Liérganes (foto: Ramón Capin)
La 3520 entrando en la estación de Santander en agosto de 2003 (foto: Carlos Carmona)
La 3532/6532 en Pravia (foto: Ángel Rivera)
Pero la gran reforma -que dio lugar a la serie 3300- se acometió en 2008 a través de las empresas Ingeteam y Fenit Rail. Fueron doce las composiciones motor/remolque con cabina afectadas . Se transformaron en unidades M/M si bien cada vehículo llevaba un sólo motor actuando sobre uno de sus bogies. Por otra parte, se introdujo en su sistema de tracción la tecnología eléctrica asíncrona con lo cual aumentó su potencia en un cuarenta por ciento, y también se introdujo el frenado regenerativo. De las primitivas 3500 conservaron la caja y los bogies. Cada coche motor fue numerado individualmente, de modo que la serie está integrada por los 24 vehículos 3301 a 3324. La nueva librea pasó los colores blanco, azul y amarillo limón y se "rejuveneció" el grafismo de las numeraciones.


La 3324 en los talleres de El Berrón junto a una unidad diesel 3600 (foto: RENFE)
La 3311/3312 en Gijón, en 2010 (foto: Jesús Velasco/Listadotren)


En agosto de 2011 la 3509/3510 (procedente de la reforma integral de la 3517/6517) posa junto a la 3534/6534 en la nueva estación de Gijón (foto: Ángel Rivera)

En la actualidad de las doce composiciones, al menos once están operativas sirviendo a las cercanías de Asturias.

Por su parte, todavía permanecen activas ocho composiciones 3500. Sólo una de las 22 originales fue desguazada. Ello da testimonio de la calidad y fiabilidad de esta serie tras más de treinta años de servicio.


FUENTES CONSULTADAS:

F. S. P. y Q.V.C. (1983): Las UT 3500/6500 de FEVE. Revista CARRIL, nº 4

Olaizola, J. (2001): Estado general y modernización del parque de material comercial de FEVE. Revista CARRIL, nº 57

Olaizola, J. (2013): Agur 3500. Blog "Historias del tren"

Olaizola, J. (2016) Feve: una breve mirada al material móvil. Revista de Historia Ferroviaria, nº 18.

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