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La línea de ferrocarril Madrid-Almorox fue una línea férrea de vía estrecha española que discurría entre la estación de Goya, en Madrid, y Almorox (Toledo).

como Línea C-6

Ferrocarril de Madrid-Goya a Almorox
  Lugar
Ubicación Comunidad de Madrid y Castilla-Mancha ( España)
  Descripción
Tipo Ferrocarril
Sistema Vía estrecha
Inauguración 15 de julio de 1891
Clausura 1 de julio de 1970
Reapertura 1976
Inicio Estación de Goya (Madrid)
Fin Almorox
  Características técnicas
Longitud 73,423 km
Vías 1
Estaciones 19
Ancho de vía 1000 mm
Electrificación No
  Explotación
Estatus Desmantelado
Líneas 1

Historia

El proyecto inicial fue impulsado por una sociedad, de capital belga, fundada con el nombre de Ferrocarril de Madrid a Villa del Prado, que obtuvo la concesión del tramo Madrid-Navalcarnero, el 8 de enero de 1884, y el de la prolongación hasta Villa del Prado, el 7 de septiembre de 1889.

Los trabajos de construcción se demoraron seis años, con varias fases de ejecución.

Las obras comenzaron en 1887, inaugurándose el primer tramo de 31,532 Km, el 15 de julio de 1891 y el siguiente, de 30,230 Km, el 26 de diciembre de ese mismo año.

El 14 de mayo de 1898 obtuvo la concesión para prolongar la línea en 11,661 Km hasta la localidad toledana de Almorox.

Este tramo sería inaugurado el 28 de julio de 1901, sumando el ferrocarril una longitud total de 73,423 Km.

Los deseos de los constructores eran mucho más ambiciosos, llevar la línea hasta Talavera de la Reina para enlazar con la línea del Madrid, Cáceres y Portugal (MCP) aunque debido a diversos avatares, el ferrocarril sólo pudo llegar a la mencionada localidad toledana.

Durante la dictadura de Primo de Rivera se estudiaron los proyectos de prolongación hasta Arenas de San Pedro a lo largo del valle del Tiétar, partiendo desde Villamanta y llevar la estación hasta la Plaza de España, ninguno de las cuales llego a llevarse a cabo.

El 3 de enero de 1930 el estado determinó el rescate de la compañía y a partir del 1 de febrero de 1930 los servicios corrieron a cargo de la Jefatura de Ferrocarriles del Estado, que se transformaría en FEVE en 1965.

Durante la guerra civil, la línea sufrió bastantes daños,como la destrucción del edificio de la estación de Alcorcón.

Después de la contienda, la Jefatura llevó a cabo ciertas mejoras, principalmente en la vía, acometiéndose más tarde la renovación del parque de coches de viajeros que iría seguida, a mediados de los años 50, por la del material motor utilizados hasta su clausura.

La inviabilidad económica de la línea se hizo patente con la competencia de la carretera, más rápida y sobre todo, con lugares de salida en Madrid mucho más céntricos.

A pesar de ello aun se construiría en los años sesenta en Carabanchel una nueva estación Empalme, donde enlazaba con la línea del suburbano de Plaza de España a Carabanchel, explotada por FEVE y que posteriormente se integró en el Metro como línea 10.

En enero de 1966, se cerro el tramo más deficitario entre Navalcarnero y Almorox, manteniéndose el servicio en el resto de la línea.

En 1970 la línea fue definitivamente clausurada, cuando el Consejo de Ministros del 3 de abril aprobó las obras del Ferrocarril Madrid-Móstoles de ancho nacional y vía doble electrificada, lo que significaba el cese del tráfico en el tramo de vía estrecha entre Madrid y Navalcarnero, hecho que tendría lugar el 30 de junio de 1970.

Esta nueva línea aprovechó, en parte, el antiguo trazado del ferrocarril.

El origen se situó en la antigua estación de Empalme, desapareciendo la estación de Goya.

A partir de 1991 los últimos trazos reutilizados fueron englobados en la moderna línea de cercanías C-5 de Renfe Operadora que enlaza Móstoles con Fuenlabrada.

Recorrido

Línea Madrid - Almorox

 
Goya
Campamento
Empalme
Cuatro Vientos
Alcorcón
Colonia Ramirez
Móstoles
Villaviciosa de Odón
Río Guadarrama
Navalcarnero
Villamanta
Valquejigoso
Méntrida
Rincón
Villa del Prado
Alamín
Almorox
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