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La Compañía de Tranvías de La Coruña, S.A. es la principal compañía de transporte público de la ciudad de La Coruña, España. Opera el servicio de autobuses urbanos y tranvías de la ciudad.

Historia

Los inicios del siglo XX fueron una época de novedades para los coruñeses. Una protesta que impidió el traslado de la Capitanía General a León y la inauguración del cine mudo en el Teatro Rosalía dan idea de la gran importancia que tenía para la población el contar con un medio de transporte colectivo.

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De MARC912374 - Trabajo propio, CC BY 3.0, Enlace

Así pues, el 1 de enero de 1903, la ciudad pudo festejar la apertura de la primera línea de tranvía, aún tirado por mulas, entre Puerta Real y la estación de ferrocarril, con ramales a Riazor y Cocheras.

No obstante, en 1906, la Compañía de Tranvías que ya gestionaba el servicio, se ve obligada a bajar las tarifas, medida que no consigue frenar su decaimiento, y, tras recibir ofertas de adquisición desde Zaragoza, Bilbao y Florencia, una compañía belga se hace con la gestión en 1907. En este tiempo se instala la doble vía en los Cantones para de evitar las esperas forzosas en los cruces, y comienzan las obras del ramal Travesía de la Primavera (hoy Alcalde Marchesi) - Puente de Monelos. Dos años después, la gestión de los belgas deriva en quiebra y la Compañía de Tranvías recupera el control del servicio.[1]

Hacia 1911 se inician los primeros proyectos de electrificación del tranvía, aprobados por noventa votos contra diez, que sustituirán completamente a la tracción animal en 1913. En esos momentos, la flota de mulas alcanzaba la cincuentena.

En 1915 se comienza a construir la línea hasta Sada, que llevaban reclamando los coruñeses desde hacía más de diez años, que será inaugurada en 1922. En 1916, Pedro Barrié de la Maza, hasta ahora miembro del consejo de administración de la Compañía, accede a la presidencia. Poco después se inicia una huelga indefinida, en unos tiempos de gran conflicto en el movimiento obrero. En 1928, la línea de Sada se reforzará con dos nuevos tranvías con tecnología eléctrica Siemens.

El primer año de la Guerra Civil paraliza el servicio de tranvías, descendiendo notoriamente los beneficios de la Compañía. No obstante, pasada la guerra, se registraron los récords históricos de viajeros en tranvía, con más de 16 millones en 1947. La competencia de los autobuses y el aislamiento del país durante la posguerra, unido a la promoción del uso de material nacional, hizo pensar a las compañías españolas en sustituir los tranvías por trolebuses: ruedas de goma, mayor moviidad y energía eléctrica. La Compañía de Tranvías apostó entonces por este sistema, y el 26 de julio de 1948 circulaba el primer trolebús entre la Plaza de Pontevedra y Monelos.

Trolebuses y tranvías convivieron durante años. Sin embargo, debido a los costes de mantenimiento, entre 1949 (desaparición de la línea de tranvía de San Andrés) y 1962, el primero desplazará al segundo hasta su desaparición total.

En los años 1970, los trolebuses comenzaron a ceder su sitio a los nuevos autobuses, cuya primera línea se inauguró en 1965, entre la Plaza de Pontevedra y el Puente Pasaje. El petróleo es ahora el combustible de moda, y, el 5 de enero de 1979, el trolebús hizo su último viaje.

En la década de los 80, el número de viajeros empieza a descender por el impacto del vehículo privado y la empresa acomete las primeras reformas de líneas, que se completarán en 1989 con una importante reestructuración.

En los años 1990, el entonces alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez Vázquez, empieza a barajar la idea de recuperar el tranvía para recorrer el paseo marítimo. Y así, el 10 de mayo de 1997, inaugura el primer tramo del tranvía turístico entre el Castillo de San Antón y la Torre de Hércules. En 1999, se prolonga el recorrido del tranvía hasta la Fuente de los Surfistas, frente al Hotel Meliá María Pita, y en 2001, un tercer coche comenzó a prestar servicio por el Paseo Marítimo, registrándose un uso de 120.077 pasajeros en ese año.

En 2003, Tranvías de La Coruña celebra su centenario. Ese mismo año, se introduce un sistema de control por satélite de la flota.

Líneas

Nuevo código de colores de las líneas, en vigor desde 2011.

Línea Trayecto
1 Abente y Lago - Plaza Pablo Iglesias
50px Puerta Real - Pasaje, Santa Gema
2 Puerta Real - Los Castros
50px Puerta Real - Hospital de Oza
3 San Pedro de Visma, Iglesia - Adormideras, Mercado
50px San Pedro de Visma, Iglesia - Adormideras, Mercado
4 Hércules, Mercado-Camilo José Cela, Bloque 56
50px Adormideras, Mercado-Espacio Coruña
50px Hércules, Mercado-San José
50px Hércules, Mercado-Bens
50px Hércules, Mercado-Ambulatorio Ventorrillo
50px Las Lagoas-Área Com. Marineda
50px Emilio Glez.López,Manuel Azaña-Residencia, glorieta
50px Plaza del Conservatorio-Residencia, glorieta
50px Emilio Glez.López,Manuel Azaña-Plaza de Pablo Iglesias
50px Hércules, Mercado-Residencia, glorieta
50px Juan Flórez, 10-Pasaje, Eirís
50px Juana de Vega-Fraga del Eume
50px Juan Flórez, 10-Pasaje, Santa Gema
50px Juana de Vega-Urbanización Breogán
50px Puerta Real-Urbanización Breogán
50px Juan Flórez, 10-O Carón
50px (Especial Universidad)Juan Flórez, 10-Campus Zapateira, Filología
50px (Servicio Nocturno)Los Castros-Obelisco Flota

A fecha de 2011, la Compañía de Tranvías de La Coruña cuenta con 93 autobuses, principalmente de la marca alemana Mercedes-Benz con una media de antigüedad de menos de 6 años de antigüedad. También se están adquiriendo nuevas unidades de la marca MAN, para renovar la flota. Estos vehículos cuentan con sistemas de seguridad tales como ABS, ASR y EBS de serie, y están sometidos a controles de seguridad de frenos, suspensión, dirección, motor, caja de cambios y ejes utilizando medios técnicos de la empresa: frenómetros, alineadores, bancos de pruebas, etcétera.

Los modelos que componen la flota son:

Mercedes Benz O-405

· Euro 1 / Euro 2

· Unidades: 18

· Motor: OM 447 hI/ OM 447 hLA (atmosférico/ sobrealimentado)

· Cilindrada: 11.967 cc.

· Potencia: 204 cv./213 cv.

· Caja de cambios automática: ZF 4HP500/ VOITH 851.2 (4 marchas)

· Plazas: 31 sentadas + conductor + 79 de pie

· Seguridad: sistema neumático de frenos con doble circuito, retarder, suspensión neumática, EDC (9 unidades).

Mercedes Benz O-405N2

· Euro 2

· Unidades: 24

· Motor: OM 447 hLA (sobrealimentado)

· Cilindrada: 11.967 cc.

· Potencia: 213 cv.

· Caja de cambios automática: ZF 4HP500 (4 marchas)

· Plazas: 33 sentadas + conductor + 67 de pie

· Seguridad: sistema neumático de frenos con doble circuito, retarder, suspensión neumática con control electrónico, EDC, freno de bloqueo con puertas abiertas.

Mercedes Benz O-405G articulado

· Euro 2 ( EDC, sobrealimentado)

· Unidades: 3

· Motor: OM 447 hLA

· Cilindrada: 11.967 cc.

· Potencia: 299 cv.

· Caja de cambios automática: ZF 5HP590 (5 marchas)

· Plazas: 45 sentadas + conductor + 122 de pie

· Seguridad: sistema neumático de frenos con triple circuito, retarder, suspensión neumática con control electrónico, EDC, freno de bloqueo con puertas abiertas.

MAN NG 313 F Articulado

· Euro 3 (Sobrealimentado)

· Unidades: 13

· Motor: D 2866 LUH 24

· Cilindrada: 11.967 cc.

· Potencia: 310 cv.

· Caja de cambios automática: VOITH D 864.3 (4 marchas)

· Plazas: 42 sentadas + conductor + 95 de pie

· Seguridad: ABS, ASR, EBS.

· Rampa de minusválidos: 2 unidades.

MAN NL 263 F

· Euro 3 (EDC, sobrealimentado, recirculación de gases de escape)

· Unidades: 10

· Motor: D 2866 LUH 23

· Cilindrada: 11.967 cc.

· Potencia: 260 cv.

· Caja de cambios automática: VOITH D 864.3 (4 marchas)

· Plazas: 30 sentadas + conductor + 63 de pie

· Seguridad: ABS, ASR, EBS.

· Rampa de minusválidos: 6 unidades.

MAN NL 273 F

· Euro 4 (EDC, common rail, sobrealimentado, recirculación de gases de escape y filtro de partículas PM-Kat)

· Unidades: 15

· Motor: D2066 LUH 11

· Cilindrada: 10.518 cc.

· Potencia: 270 cv.

· Caja de cambios automática: VOITH D 864.5 (4 marchas)

· Plazas: 30 sentadas + conductor + 63 de pie

· Seguridad: ABS, ASR, EBS

· Rampa de minusválidos: 8 unidades.

MAN NL 273 F, Variante: NL 283 F.

(Carrozado por Carrocerias Burillo, modelo carrocería CERES- METALFUERT.2) (3 puertas con apertura hacia el exterior)

· Unidades: 10

· Motor: D2066 LUH46, cumpliendo normativa europea de anticontaminación Euro 5 EEV.

· Cilindrada: 6 cilindros Diesel, de 10.518 cc.

· Potencia: 270 cv.

· Caja de cambios: 5 de los vehículos llevan caja automática VOITH modelo D864.5 y los otros 5 llevan caja automática ZF modelo 6 HP 554

· Plazas: 90 viajeros + conductor (30 plazas sentadas + 59 viajeros de pie + 1 espacio acondicionado para viajero sentado en silla de ruedas)

· Seguridad: EBS, ABS y ASR

· Equipados con rampa para minusválidos, así como asientos especialmente acondicionados para personas de movilidad reducida o PMR.

· Longitud: 12.0 mts

· Incorporación de letreros electrónicos

El tranvía

Los cuatro vagones del tranvía coruñés delante de la Prisión Provincial.

Iniciativa del entonces alcalde Francisco Vázquez Vázquez, el proyecto para resucitar este medio de transporte comenzó su andadura en 1990 ligado al desarrollo del paseo marítimo. A mediados de la década, en diciembre de 1995, se inició la colocación de las vías en el dique de abrigo. Poco después, el pleno del Ayuntamiento aprobaba, con una inversión de 411 millones de pesetas, el proyecto de electrificación de la línea y la construcción de las cocheras y la subestación eléctrica en As Lagoas.

Tras una pausa de 35 años, en 1997, La Coruña recuperaba para uso turístico un emblemático medio de transporte.

El primer tranvía de la nueva época, el número 57 (proveniente de la antigua red de tranvías de Zaragoza, y que nunca llegó a utilizarse pero que se guarda todavía en las cocheras de Monte Alto), desembarcó en el puerto de La Coruña el 23 de febrero de 1995 cedido por la Diputación de Zaragoza y por el coleccionista José María Valero para la exposición Ciudad y Futuro. Dos años más tarde llegaban los verdaderos protagonistas del renacer del tranvía, el número 32 y el número 27.

Línea

El actual tranvía coruñés realiza un trayecto mucho más corto que antaño. Doce kilómetros y medio suma el recorrido total desde Puerta Real hasta Las Esclavas, pero concentra en su paseo una buena parte de los monumentos y las mejores vistas de la ciudad Herculina.

La línea moderna empezó su todavía corta historia mirando a la ría y uniendo dos iconos coruñeses, el Castillo de San Antón y la Torre de Hércules. Dos años después, en 1999, la vía se incrementó hasta los 9.058 metros de longitud con la primera ampliación, esta vez por la parte occidental de la ciudad hasta la playa del Orzán, con unas espectaculares vistas a todo el litoral. El trazado en activo de la línea se completó en 2000 con la unión del tramo inicial, en el Castillo de San Antón, y la zona del Parrote – Puerta Real. Finalmente, en el año 2003 el recorrido llegó a la rotonda de Las Esclavas.

Tranvía Trayecto
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Puerta Real/Parrote - Castillo de San Antón - Maestranza - San Amaro/Adormideras - Torre de Hércules - Casa de los Peces - Domus - Playa del Orzán - Delegación de Hacienda - Riazor Las cocheras

José María Valero, arquitecto y entusiasta del Tranvía, junto con el también arquitecto Félix Arranz, fueron los encargados del diseño de las cocheras-taller en la antigua cantera de As Lagoas, en Monte Alto. El edificio, propiedad del Ayuntamiento pero explotado por la Compañía de Tranvías, es uno de los más modernos, por sus características, en España. Con capacidad para ocho vehículos y cinco fosos para la reparación con sus correspondientes cinco entradas, la nave destaca por su iluminación y amplitud.

A su lado se levanta la subestación eléctrica, encargada de transformar la corriente eléctrica suministrada por al red desde los 15.000 voltios de entrada hasta los 600 de salida.

Referencias

1. ↑ «Tranvías de La Coruña». Consultado el 25 de abril de 2011.

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