26 | 03 | 2019

HISTORIAS DEL VAPOR (XLII): LAS "BOURBONNAIS" DEL SAN JUAN DE LAS ABADESAS (RENFE 030-2464/030-2470)

 

http://trenesytiempos.blogspot.com.es

10 agosto 2018

 

Historias del vapor (XLII): Las "Bourbonnais" del San Juan de las Abadesas (RENFE 030-2464/030-2470)

 
En una entrada anterior me referí a las siete locomotoras tipo 040T que el ferrocarril de Granollers a San Juan de las Abadesas adquirió entre 1876 y 1879. Así mismo, hice allí un pequeño resumen histórico de esta línea desde su creación hasta su absorción por la Compañía del Norte. 
 
Pues bien, cuando en 1879 estaba ya cercana la finalización de la línea, la compañía titular, adquirió otras cinco locomotoras, ahora del tipo 030, a la factoría alemana Hartmann. Años después, como requerimiento para la concesión del tramo entre Sant Martín de Provençals en Barcelona y Llerona, muy cerca de Granollers (recordemos que se deseaba tener una vía propia entre Granollers y Barcelona), se pidió a Hartmann otras dos locomotoras similares a las anteriores. Estas siete máquinas eran unas bourbonnais típicas. Su potencia era de 512 CV y con un timbre de 9 kg/cm2 y un diámetro de ruedas motoras de 1,310 m. ofrecían un esfuerzo de tracción de 5923 kg. Fueron matriculadas con los números 12 al 18 y bautizadas como La Garriga, Balanya, Torelló, Sant Quirçe, San Juan, Cataluña y Barcelona. 
 
Cuando pasaron a la Compañía del Norte recibieron la numeración 288 a 294 y tras el cambio general de numeración pasaron a ser las 1691 a 1697.
 
La Norte 1694, anterior 15 del FMSJ, "Sant Quirçe" en Granollers. La foto es de un autor desconocido, pertenece a la colección Roisin/IEFC y aunque su fecha es controvertida, parece probable que se obtuviera en 1896 (foto: autor desconocido/cortesía J.A. Méndez Marcos)
 
 
La Norte 1697, anterior 18 del FMSJ, "Barcelona" en Barcelona hacia 1900 (Foto: autor desconocido/cortesía J.A. Méndez Marcos)
 
La Norte 1695, anterior 16 del FMSJ, "Sant Joan" en la placa giratoria de Vic (Foto: autor desconocido/cortesía J.A. Méndez Marcos)
En RENFE constituyeron la serie 030-2464 a 030-2470. 
 
La 030-2466, anterior Norte 1693 "Torelló" en el álbum motor RENFE de 1947
En 1949 había tres operativas en Barcelona (las 2464, 2465 y 2469); la 2467 estaba en Lleida, la 2468 en León y las 2466 y 2470 se encontraban en gran reparación.
 
En 1954, estaban todas en Barcelona, seis de ellas operativas y una asignada a la reserva. 
 
La 030-2469, anterior Norte 1696, "Cataluña" en la placa de Barcelona-San Andrés (Foto: fondo Miquel Bibiá)
De nuevo la 030-2469, ahora sin el rótulo de nombre en Ripoll, en marzo de 1953 (Foto: Karl Wyrsch)
 
En 1962, seguían cinco operativas en Barcelona mientras que la 2468 estaba en Mora la Nova y la 2465 había causado ya baja. Ya en 1965 se dieron de baja las 2467, 2469 y 2470 y en 1966 lo fueron las 2464 y 2468.
 
La 030-2467 en octubre de1965 apartada ya para desguace en el depósito de Poble Nou (Foto: J. Champion)
 
 
La 030-2464, primera de la serie y todavía con su placa de "La Garriga", dada ya de baja y esperando su desguace en 1967 en el depósito de Barcelona-Poble Nou (Foto: Graham Stacey)
Otra vista de la 2464 en el mismo lugar y época que en la imagen anterior. La degradación es ya del todo evidente (Foto: autor desconocido/cortesía J.A. Méndez Marcos)
 
 
Por último, una cuestión interesante. Como  decía antes, la 2468 fue dada de baja en 1966. En la documentación consultada para esta entrada se afirma que en 1962 se encontraba en Mora la Nova. En una excelente, pero no publicable imagen, está fotografiada en Alcañíz en 1966. ¿Estuvo allí un tiempo operativa? ¿Fue llevada para desguace? Junto a ella se encuentra en la imagen citada la 120-2131, asignada en su tiempo también a Mora y ahora preservada en el Museo de Vilanova. ¿Estaría también destinada en principio a ello la 2468?
 
Nos quedamos con el misterio. La realidad es que ninguna de estas Hartmann nos acompañan ya.


FUENTES CONSULTADAS:


Reder, G. y Fernández Sanz, F: Locomotoras de la Compañía Norte. Historia de la tracción vapor en España. Tomo II. Editorial Revistas Profesionales. 2011.
 
Wais, F: Historia de los ferrocarriles españoles. Editora Nacional. 1974.
 
Marshall, L. G. Los tiempos del vapor en RENFE. Aldaba ediciones. 1987
 
 

Forotrenes

Archivo fotográfico de Juan Antonio Méndez Marcos

Free live stats and visitor counter for Joomla, Wordpress, Drupal, Magento and Prestashop
AGRADEZCO TU AYUDA PARA EL APOYO DE ESTA WEB
Menu Principal
Visitas
10745343
Hoy
Ayer
semana
Últ. sem...
Mes
Últ. mes
.
7314
10686
28700
10112156
295518
212159
10745343

Su IP: 54.236.246.85
Server Time: 2019-03-26 18:11:02
VISITANTES
71.4%Spain Spain
10.8%United States United States
2.6%France France
2.1%Canada Canada
1.7%Russian Federation Russian Federation
1.5%Mexico Mexico
1.3%Argentina Argentina
1%United Kingdom United Kingdom
0.8%Colombia Colombia
0.6%Bulgaria Bulgaria
0.5%Chile Chile
0.4%Romania Romania
0.4%Germany Germany
0.3%Japan Japan
0.2%Italy Italy
0.2% 
0.2%Netherlands Netherlands
0.2%Portugal Portugal
0.2%Austria Austria
0.2%Poland Poland
0.1%Peru Peru
0.1%Sweden Sweden
0.1%Switzerland Switzerland
0.1%Venezuela Venezuela
0.1%Belgium Belgium
0.1%China China
0.1%Brazil Brazil
0%Australia Australia
0%Puerto Rico Puerto Rico
0%Islamic Republic Of Iran Islamic Republic Of Iran
0%Ukraine Ukraine
0%Costa Rica Costa Rica
0%Czech Republic Czech Republic
0%Ecuador Ecuador
0%Guatemala Guatemala
0%Denmark Denmark
0%Panama Panama
0%Bolivia Bolivia
0%Saudi Arabia Saudi Arabia
0%Cuba Cuba
0%Republic Of Korea Republic Of Korea
0%Philippines Philippines
0%Turkey Turkey
0%Luxembourg Luxembourg
0%Dominican Republic Dominican Republic
0%Andorra Andorra
0%El Salvador El Salvador
0%Taiwan Taiwan
0%Egypt Egypt
0%Norway Norway
0%Indonesia Indonesia
0%Nicaragua Nicaragua
0%Namibia Namibia
0%Monaco Monaco
0%Mozambique Mozambique
0%Azerbaijan Azerbaijan
0%Israel Israel
0%Jordan Jordan
0%Paraguay Paraguay
0%Holy See (Vatican City State) Holy See (Vatican City State)
0%Anguilla Anguilla
0%Serbia Serbia
0%Malaysia Malaysia
0%Kazakhstan Kazakhstan
0%Finland Finland
0%Guinea Guinea
0%Hungary Hungary
0%Ireland Ireland
0%Republic Of Moldova Republic Of Moldova
0%Uzbekistan Uzbekistan
0%Greece Greece
0%Armenia Armenia
0%Honduras Honduras
0%India India