16 | 08 | 2018

MARTÍN ALBERTO PALACIO ELISSAGUE

 

historiastren.blogspot.com.es

7 agosto 2018

 

MARTÍN ALBERTO PALACIO ELISSAGUE

 
Retrato de Martín Alberto Palacio Elissague
 
El arquitecto Martín Alberto Palacio Elissague fue, junto al ingeniero francés Ferdinand Arnodin, quien ideó la construcción del primer puente transbordador del mundo: el puente de Bizkaia.
 
Alberto Palacio nació en la localidad francesa de Sara el 25 de enero de 1856. Sus padres, eran originarios de ambos lados de la frontera que traza el Bidasoa entre España y Francia. Su padre era el empresario Antonio Palacio Montemayor, natural de Gordexola, en la comarca vizcaína de las Encartaciones, mientras que su madre Estefanía Elissague, era también natural de Sara, localidad vascofrancesa fronteriza con España. Los dos se habían conocido y casado en México, donde Antonio Palacio amasó una notable fortuna. Por tanto, Alberto disfrutó desde su niñez de una situación económica desahogada. En todo caso, la inestable situación política del país norteamericano impulsó al matrimonio Palacio Elissague a Europa.
 
Alberto y su hermano mayor Silvestre pasaron la mayor parte de su infancia a caballo entre la casa familiar materna de Sara y la casa palacio paterna en el barrio de Sandamendi de Gordexola, criándose en un ambiente cultural trilingüe, en el que se practicaban indistintamente las tres lenguas que se hablan en Euskadi: euskera, castellano y francés.
 
A una edad temprana, sus padres mueren víctimas de un accidente dejando a los dos hermanos huérfanos y a cargo de la tutela de la familia Epalza, a la que les unían vínculos familiares por parte paterna. Sus tutores poseían una villa de veraneo en Portugalete, por lo que Alberto Palacio disfrutó de numerosas estancias en esta localidad, en las que pudo conocer en primera persona las dificultades que implicaba trasladarse a las localidades de la vecina margen derecha del Nervión.
 
Alberto Palacio desarrolló sus estudios secundarios en un internado de los jesuitas, el Colegio de San Zoilo y San Félix, de Carrión de los Condes (Palencia). A continuación se trasladó a Barcelona para realizar estudios universitarios en la Escuela Provincial de Arquitectura, donde se licenció en 1882, a los 26 años de edad con brillantes calificaciones.
 
Gracias a su cómoda situación económica y a su conocimiento del idioma francés, una vez finalizados sus estudios decidió completar su formación en Francia, donde pudo conocer de primera mano las últimas novedades arquitectónicas y tecnológicas. Además, se entrevistó con destacadas personalidades de la época, entre las que cabe destacar Gustave Eiffel y el ingeniero que, más tarde, se convertiría en su socio, Ferdinand Arnodin, gran especialista en la construcción de puentes atirantados.
 
En 1883 puso fin a su periodo de formación y se estableció en Bilbao, donde se casó con Leonor de Arana e Iturribarria. Poco después el matrimonio se trasladó a vivir a Madrid, donde nacieron sus hijos; tres varones y una niña, muerta ésta al poco de nacer.
La madrileña estación de Atocha, o del Mediodía, es, sin duda, la obra ferroviaria más destacada del arquitecto Alberto Palacio. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
 
Fue en la capital de España donde Alberto Palacio realizaría algunos de sus más destacados trabajos, en los que destacó en el desarrollo de la entonces innovadora arquitectura del hierro. De entre ellas, cabe señalar la construcción del Palacio de Velázquez en el Parque del Retiro de Madrid, realizado entre 1883 y 1884 en colaboración con el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, coordinador del proyecto, y el ceramista Daniel Zuloaga. A continuación, entre 1884 y 1891 colaboró en las obras de la sede del Banco de España y, entre tanto, también participó en la construcción del Palacio de Cristal del Parque del Retiro, inspirado en el Crystal Palace de Londres, de nuevo en colaboración con Ricardo Velázquez Bosco y el ceramista Daniel Zuloaga.
 
Entre sus obras ferroviarias más destacadas, además del singular Puente de Vizcaya cabe señalar la construcción de la magnífica estación ferroviaria de Madrid-Atocha, realizada entre 1888 y 1892 en colaboración con el ingeniero Henri Saint-James para la compañía de los ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante. En la actualidad, transcurridos más de 125 años desde su inauguración el 8 de diciembre de 1892, el edificio diseñado por Alberto Palacio sigue dando la bienvenida a los viajeros que llegan a Madrid en los numerosos trenes que recalan en las modernas dependencias anexas de cercanías y largo recorrido.
 
Junto a estas obras, Alberto Palacio realizó otros proyectos de carácter industrial, entre los que destaca la fábrica de la firma de bombillas Osram, situada en el Paseo de Santa María de la Cabeza en Madrid. En la actualidad, este elegante edificio es la sede del servicio de la vivienda de la Comunidad de Madrid.
 
Martín Alberto Palacio Elissague falleció en Getxo (Bizkaia), el 18 de mayo de 1939.
 

Free live stats and visitor counter for Joomla, Wordpress, Drupal, Magento and Prestashop
AGRADEZCO TU AYUDA PARA EL APOYO DE ESTA WEB
Menu Principal
Visitas
9278768
Hoy
Ayer
semana
Últ. sem...
Mes
Últ. mes
.
1848
5708
23804
8682868
78448
146294
9278768

Su IP: 54.224.108.238
Server Time: 2018-08-16 10:00:25
VISITANTES
74.8%Spain Spain
7.5%United States United States
2.4%Canada Canada
2.3%France France
1.4%Argentina Argentina
1.4%Russian Federation Russian Federation
1.2%Mexico Mexico
1.2%United Kingdom United Kingdom
0.9%Colombia Colombia
0.7%Chile Chile
0.5%Romania Romania
0.4%Italy Italy
0.4%Germany Germany
0.4%Peru Peru
0.3% 
0.3%Poland Poland
0.2%Venezuela Venezuela
0.2%Ecuador Ecuador
0.2%Austria Austria
0.1%Ukraine Ukraine
0.1%Portugal Portugal
0.1%Brazil Brazil
0.1%Panama Panama
0.1%Costa Rica Costa Rica
0.1%Netherlands Netherlands
0%Uruguay Uruguay
0%Paraguay Paraguay
0%Nicaragua Nicaragua
0%Puerto Rico Puerto Rico
0%China China
0%Japan Japan
0%Bulgaria Bulgaria
0%Switzerland Switzerland
0%Bolivia Bolivia
0%Sweden Sweden
0%Australia Australia
0%Belgium Belgium
0%Turkey Turkey
0%Finland Finland
0%Denmark Denmark
0%Greece Greece
0%Azerbaijan Azerbaijan
0%Slovenia Slovenia
0%El Salvador El Salvador
0%Norway Norway
0%Lithuania Lithuania
0%Slovakia Slovakia
0%Morocco Morocco
0%Luxembourg Luxembourg
0%Czech Republic Czech Republic
0%Honduras Honduras
0%Ireland Ireland
0%Viet Nam Viet Nam
0%Pakistan Pakistan
0%Kazakhstan Kazakhstan
0%Republic Of Korea Republic Of Korea
0%Taiwan Taiwan
0%Isle Of Man Isle Of Man
0%Jersey Jersey
0%Dominican Republic Dominican Republic
0%Hong Kong Hong Kong
0%American Samoa American Samoa
0%Republic Of Moldova Republic Of Moldova
0%Netherlands Antilles Netherlands Antilles
0%Saudi Arabia Saudi Arabia
0%Namibia Namibia
0%Hungary Hungary
0%Algeria Algeria
0%Gibraltar Gibraltar