19 | 12 | 2018

HISTORIAS DEL VAPOR (XLIII): LAS PRIMERAS 030 DE MADRID-CÁCERES-PORTUGAL... Y UN PEQUEÑO MISTERIO (RENFE 030-2540/030-2541)

 

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6 agosto 2018

 

Historias del vapor (XLIII): Las primeras 030 de Madrid-Cáceres-Portugal...y un pequeño misterio (RENFE 030-2540/030-2541)

 
Ocurre a veces que es tan poca la documentación -sobre todo gráfica- que existe sobre algunas de las series de locomotoras más antiguas que llegaron a RENFE, que se siente la tentación de pasar de largo y no escribir nada sobre ellas. Sin embargo, eso iría contra uno de los objetivos de este blog que es el de rendir un pequeño homenaje a todas estas locomotoras, traerlas al recuerdo -y con frecuencia al conocimiento- de muchos aficionados al ferrocarril. Sé que desde esta visión muchos lectores sabrán disculpar la brevedad de algunos textos, o la gran escasez de imágenes. Ésto último suele ocurrir cuando la serie tuvo pocos ejemplares, o cuando su desguace se llevó a cabo antes de la mitad de la década de los 50 del siglo XX que es cuando, más o menos, algunos ilustres ferroviarios españoles o sobre todo aficionados europeos, comenzaron a fotografiar nuestros trenes.
 
Pues bien, ese es el caso de la corta serie 030-2540/030-2541, dos locomotoras que fueron las últimas representantes de otra serie mucho más amplia de la Compañía del Oeste, pero que fue desguazada en su mayor parte a la finalización de la Guerra Civil. Vamos en la medida de lo posible a reconstruir su historia.
 
Como ya he comentado en alguna otra ocasión la Compañía de Madrid a Cáceres y Portugal (MCP) resultó de la fusión en 1880 de otras compañías más pequeñas constituidas anteriormente como eran las de Madrid a Malpartida de Plasencia, -el denominado Ferrocarril del Tajo-, y la de Cáceres a Malpartida y frontera portuguesa. Pues bien, tras la creación de esta segunda compañía en 1877, la misma solicitó a la factoría Cockerill seis locomotoras de rodaje 0-3-0, tipo bourbonnais, y muy similares a las Creusot de que ya disponía la compañía M.Z.A. Recibidas en 1879,  la compañía inició con ellas sus servicios, que se reforzaron en 1880 con otras ocho similares y procedentes esta vez de Hartmann
 
Bastantes años después, en 1891, el ferrocarril Plasencia-Astorga, también denominado Ferrocarril del Oeste, y que acabó integrado en la MCP, solicitó también a Hartmann otras cinco locomotoras similares a las anteriores. El conjunto de las 19 integraron la serie 201 a 219 de la Madrid-Cáceres-Portugal
 
La RENFE 030-2540, antigua 203 de la MCP y de la Compañía del Oeste (Foto: álbum motor RENFE)
 
Durante bastantes años estas locomotoras se encargaron de los correos y mixtos en uno de los trayectos más accidentados de la red de esta compañía  como era el de La Bazagona a Valencia de Alcántara, así como entre Cáceres y Arroyo de Malpartida. También hacían todo tipo de servicios en la línea de Plasencia a Astorga, con trayectos tan duros como la subida al puerto de Béjar. 


Probablemente la M.C.P. 209 en una fecha anterior a 1941, año en que fue desguazada. Estación de Cáceres (Foto: autor desconocido/cortesía Aitor F. Baños)
 
Cuando pasaron en 1928 a la recién creada Compañía del Oeste mantuvieron su numeración, si bien para entonces ya habían causado baja las 201 y 202, que habían sido vendidas a la compañía La Basconia y desguazadas en 1929. En esa época las 17 restantes dependían del depósito de Salamanca y sus servicios se extendían  por las lineas de Plasencia a Astorga, Ávila a Salamanca, Salamanca a Fuentes de Oñoro y Medina a Salamanca. 


También en la estación de Cáceres, se tomó esta vista lateral de una de las locomotoras de esta serie (Foto: autor desconocido/cortesía de Aitor F. Baños)
En 1936 la serie había disminuido en una unidad, pero las 16 restantes sobrevivieron a la Guerra Civil, probablemente por su ubicación en la zona de Salamanca, si bien sufrieron un gran desgaste por su intensa utilización. Quizás por eso, ya en 1940, no se acometió la reparación de cuatro de ellas - 205, 206, 208 y 217- y se decidió su desguace, aunque en el caso de la 206 se retomó finalmente su reparación. De todas formas, la suerte estaba echada. En 1942 sólo quedaban tres locomotoras en activo, las 203, 206 y 213. De ellas, sólo las 203 y 206 llegaron a RENFE y se convirtieron en las 030-2540 y 030-2541, a las que me refería al comienzo de esta entrada. 
 
En 1949 la 2540 estaba en Arroyo de Malpartida mientras que la 2541 trabajaba en Monforte de Lemos, más alejada de su zona original. Sin embargo, en 1954 las dos aparecían ya de nuevo en Arroyo. Al año siguiente, 1955, fueron desguazadas. 
 
Este -en principio- temprano desguace de toda la serie entre 1940 y 1955 puede justificar, como apuntaba antes, la práctica ausencia de documentación gráfica, excepción hecha de la imagen del álbum motor de RENFE de 1947 y de las dos imágenes anteriores de los tiempos de la MCP. facilitadas por Aitor F. Baños. Sin embargo, gracias también a la atención de Juan Antonio Méndez Marcos, me es posible incluir esta foto en la que, según la documentación que la acompaña, aparece la 203 a finales del siglo XIX en la estación de Porriño. 
 
Según la documentación de la foto la locomotora que aparece en ella es la 203 de MCP, luego 030-2540 en RENFE, la que aparece entrando en la estación de Porriño (Foto: Diaz y Rodriguez/cortesía J. A. Méndez Marcos)
 
En el caso de que fuera correcto el dato...¿que hacía allí esta locomotora tan lejos de su zona de operaciones? ¿Alguna cesión temporal? Quizás algún aficionado nos pueda desvelar las claves de este pequeño misterio.
 
 
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:
 
Reder, G y Fernández Sanz, F: Locomotoras de la Compañía Oeste. Historia de la tracción vapor en España. Tomo IV. Ed. Revistas Profesionales. 2011
 
Wais, F: Historia de los Ferrocarriles Españoles. Editora Nacional. 1974

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