23 | 09 | 2018

HISTORIAS DEL VAPOR (XI): LAS "CUCOS" VALENCIANAS (RENFE 020-0261/0262)

 

http://trenesytiempos.blogspot.com.es

14 junio 2018

 

Historias del vapor (XI): Las "cucos" valencianas (RENFE 020-0261/0262)

 

Entrada publicada originalmente en marzo de 2015 y revisada y ampliada en marzo de 2017

En una entrada anterior me referí a la "familia de las cucos", aquellas diez locomotoras de MZA de rodaje 020 y numeradas 601 a 610, que recibieron este cariñoso apelativo por los ferroviarios. Pero lo que yo no sabía entonces es que hubo una segunda familia de "cucos": fueron las 31 y 32 del Ferrocarril Central de Aragón. Y la denominación estaba bien puesta ya que eran una especie de "cucos" mejoradas. Fabricadas en 1898, algunos años después de las anteriores, por la factoría belga Couillet, eran de una concepción general bastante similar pero tenían una potencia de 400 CV. Por tanto, superaban en más de 100 a las primitivas y las convertía probablemente en una de las 020 más potentes en España. Parece que, aunque en principio se pensó en adquirir cinco locomotoras de este tipo, al final sólo se solicitaron dos.
 
020-0262 (ex 32 del Central de Aragón). (Foto: Album motor RENFE)
 
El ferrocarril Central de Aragón se constituyó en 1894 con la intención de unir Calatayud con Sagunto y Valencia a través de Teruel. La construcción se desarrolló sin grandes dificultades, de modo que en 1901 ya comenzó la circulación de trenes por la línea. En 1930 se decidió construir un ramal desde Caminreal, una de las estaciones del recorrido, hasta Zaragoza. Dado que existía una línea de vía estrecha entre Cariñena y Zaragoza con un recorrido parecido, el Central la adquirió y la levantó. El caso es que este ramal se inauguró el 2 de abril de 1933. Después, la compañía siguió funcionando aceptablemente bien hasta su rescate por el Estado en 1941. 
 
Si bien las locomotoras más recordadas de esta Compañía por parte de los aficionados son las grandes Garrat doble Pacific destinadas a arrastrar los trenes en la dura subida desde Sagunto al puerto del Escandón, también trabajaron en ella otras locomotoras interesantes. Entre ellas estaban estas dos "cucos" que se destinaron al arrastre de trenes ligeros entre Valencia y Sagunto, así como a maniobras en las estaciones. Dado que se entregaron en 1898, en plena construcción de la línea, probablemente también participaron en estos trabajos. 
 
Cuando pasaron a RENFE formaron la corta serie 020-0261 a 020-0262
La 0261 en Valencia Alameda en mayo de 1963 (Foto: autor desconocido/Spanishrailways)
La 020-0261 fotografiada por L.G. Marshall en Valencia en 1957
 
 
La 0262 fotografiada en Valencia Alameda también en mayo de 1963 (Foto: autor desconocido/Spanishrailways)
Su asignación fue siempre el depósito de Valencia-Alameda aunque también se las veía por Valencia-Término y haciendo maniobras en el puerto. 
 
La 0262 en 1965 (Foto: Marc Dahlström)
La 0262 supongo que en el depósito de Valencia-Término (Foto: autor desconocido/TrenManía)
 
La 0261 fue fuelizada en 1967 y junto con la 020-0238 (antigua 608 de MZA) son los dos únicos casos de locomotoras 020 fuelizadas en RENFE. 

La 0261 se desguazó en 1971 sin que se conozca la fecha concreta en que lo fue la 0262. No sé, si coincidiendo con la dieselización, la 0261 fue pintada de verde, raro honor que pocas veces se otorgaba en RENFE. Logré encontrar esta foto, también de L. G. Marshall, tomada en una nueva visita en  mayo de 1969, que me sirve para cerrar esta entrada con un pequeño recuerdo y homenaje a estas "cucos" valencianas":
 
 
 
 
 
 
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
 
Wais, F. (1974): Historia de los Ferrocarriles Españoles. Editora Nacional.
 
Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2014): Locomotoras de otras compañías de vía ancha (Tomo V de la Historia de la Tracción Vapor en España). Maquetren.
 

 

Free live stats and visitor counter for Joomla, Wordpress, Drupal, Magento and Prestashop
AGRADEZCO TU AYUDA PARA EL APOYO DE ESTA WEB
Menu Principal
Visitas
9460445
Hoy
Ayer
semana
Últ. sem...
Mes
Últ. mes
.
3355
5078
38583
8855806
108898
151227
9460445

Su IP: 54.166.203.17
Server Time: 2018-09-23 17:48:35
VISITANTES
73.5%Spain Spain
8.4%United States United States
2.5%Canada Canada
2.4%France France
1.7%Argentina Argentina
1.2%United Kingdom United Kingdom
1.2%Russian Federation Russian Federation
1.1%Mexico Mexico
0.7%Colombia Colombia
0.6%Chile Chile
0.5%Italy Italy
0.5%Germany Germany
0.4%Peru Peru
0.3%Romania Romania
0.3% 
0.3%Portugal Portugal
0.3%Poland Poland
0.3%Venezuela Venezuela
0.2%Bulgaria Bulgaria
0.2%Austria Austria
0.1%Ecuador Ecuador
0.1%Ukraine Ukraine
0.1%Costa Rica Costa Rica
0.1%Netherlands Netherlands
0.1%Uruguay Uruguay
0.1%Switzerland Switzerland
0.1%Paraguay Paraguay
0%China China
0%Japan Japan
0%Morocco Morocco
0%Nicaragua Nicaragua
0%Sweden Sweden
0%Panama Panama
0%Brazil Brazil
0%Belgium Belgium
0%Denmark Denmark
0%El Salvador El Salvador
0%Greece Greece
0%Pakistan Pakistan
0%Guatemala Guatemala
0%Australia Australia
0%Finland Finland
0%Puerto Rico Puerto Rico
0%Kazakhstan Kazakhstan
0%Taiwan Taiwan
0%Lithuania Lithuania
0%Gibraltar Gibraltar
0%Andorra Andorra
0%French Guiana French Guiana
0%Egypt Egypt
0%Angola Angola
0%South Africa South Africa
0%Cuba Cuba
0%Indonesia Indonesia
0%Luxembourg Luxembourg
0%Azerbaijan Azerbaijan
0%Norway Norway
0%Slovakia Slovakia
0%Czech Republic Czech Republic
0%Honduras Honduras
0%Republic Of Korea Republic Of Korea
0%Slovenia Slovenia
0%Ireland Ireland
0%Viet Nam Viet Nam
0%Bolivia Bolivia
0%Algeria Algeria