25 | 03 | 2019

HISTORIAS DEL VAPOR (XI): LAS "CUCOS" VALENCIANAS (RENFE 020-0261/0262)

 

http://trenesytiempos.blogspot.com.es

14 junio 2018

 

Historias del vapor (XI): Las "cucos" valencianas (RENFE 020-0261/0262)

 

Entrada publicada originalmente en marzo de 2015 y revisada y ampliada en marzo de 2017

En una entrada anterior me referí a la "familia de las cucos", aquellas diez locomotoras de MZA de rodaje 020 y numeradas 601 a 610, que recibieron este cariñoso apelativo por los ferroviarios. Pero lo que yo no sabía entonces es que hubo una segunda familia de "cucos": fueron las 31 y 32 del Ferrocarril Central de Aragón. Y la denominación estaba bien puesta ya que eran una especie de "cucos" mejoradas. Fabricadas en 1898, algunos años después de las anteriores, por la factoría belga Couillet, eran de una concepción general bastante similar pero tenían una potencia de 400 CV. Por tanto, superaban en más de 100 a las primitivas y las convertía probablemente en una de las 020 más potentes en España. Parece que, aunque en principio se pensó en adquirir cinco locomotoras de este tipo, al final sólo se solicitaron dos.
 
020-0262 (ex 32 del Central de Aragón). (Foto: Album motor RENFE)
 
El ferrocarril Central de Aragón se constituyó en 1894 con la intención de unir Calatayud con Sagunto y Valencia a través de Teruel. La construcción se desarrolló sin grandes dificultades, de modo que en 1901 ya comenzó la circulación de trenes por la línea. En 1930 se decidió construir un ramal desde Caminreal, una de las estaciones del recorrido, hasta Zaragoza. Dado que existía una línea de vía estrecha entre Cariñena y Zaragoza con un recorrido parecido, el Central la adquirió y la levantó. El caso es que este ramal se inauguró el 2 de abril de 1933. Después, la compañía siguió funcionando aceptablemente bien hasta su rescate por el Estado en 1941. 
 
Si bien las locomotoras más recordadas de esta Compañía por parte de los aficionados son las grandes Garrat doble Pacific destinadas a arrastrar los trenes en la dura subida desde Sagunto al puerto del Escandón, también trabajaron en ella otras locomotoras interesantes. Entre ellas estaban estas dos "cucos" que se destinaron al arrastre de trenes ligeros entre Valencia y Sagunto, así como a maniobras en las estaciones. Dado que se entregaron en 1898, en plena construcción de la línea, probablemente también participaron en estos trabajos. 
 
Cuando pasaron a RENFE formaron la corta serie 020-0261 a 020-0262
La 0261 en Valencia Alameda en mayo de 1963 (Foto: autor desconocido/Spanishrailways)
La 020-0261 fotografiada por L.G. Marshall en Valencia en 1957
 
 
La 0262 fotografiada en Valencia Alameda también en mayo de 1963 (Foto: autor desconocido/Spanishrailways)
Su asignación fue siempre el depósito de Valencia-Alameda aunque también se las veía por Valencia-Término y haciendo maniobras en el puerto. 
 
La 0262 en 1965 (Foto: Marc Dahlström)
La 0262 supongo que en el depósito de Valencia-Término (Foto: autor desconocido/TrenManía)
 
La 0261 fue fuelizada en 1967 y junto con la 020-0238 (antigua 608 de MZA) son los dos únicos casos de locomotoras 020 fuelizadas en RENFE. 

La 0261 se desguazó en 1971 sin que se conozca la fecha concreta en que lo fue la 0262. No sé, si coincidiendo con la dieselización, la 0261 fue pintada de verde, raro honor que pocas veces se otorgaba en RENFE. Logré encontrar esta foto, también de L. G. Marshall, tomada en una nueva visita en  mayo de 1969, que me sirve para cerrar esta entrada con un pequeño recuerdo y homenaje a estas "cucos" valencianas":
 
 
 
 
 
 
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
 
Wais, F. (1974): Historia de los Ferrocarriles Españoles. Editora Nacional.
 
Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2014): Locomotoras de otras compañías de vía ancha (Tomo V de la Historia de la Tracción Vapor en España). Maquetren.
 

 

Free live stats and visitor counter for Joomla, Wordpress, Drupal, Magento and Prestashop
AGRADEZCO TU AYUDA PARA EL APOYO DE ESTA WEB
Menu Principal
Visitas
10736346
Hoy
Ayer
semana
Últ. sem...
Mes
Últ. mes
.
9003
10700
19703
10112156
286521
212159
10736346

Su IP: 54.198.92.22
Server Time: 2019-03-25 19:51:39
VISITANTES
71.3%Spain Spain
10.8%United States United States
2.6%France France
2.1%Canada Canada
1.7%Russian Federation Russian Federation
1.5%Mexico Mexico
1.3%Argentina Argentina
1%United Kingdom United Kingdom
0.8%Colombia Colombia
0.6%Bulgaria Bulgaria
0.5%Chile Chile
0.4%Romania Romania
0.4%Germany Germany
0.3%Japan Japan
0.2%Italy Italy
0.2% 
0.2%Netherlands Netherlands
0.2%Austria Austria
0.2%Portugal Portugal
0.2%Poland Poland
0.1%Peru Peru
0.1%Venezuela Venezuela
0.1%Sweden Sweden
0.1%Switzerland Switzerland
0.1%Belgium Belgium
0.1%Brazil Brazil
0%China China
0%Australia Australia
0%Puerto Rico Puerto Rico
0%Czech Republic Czech Republic
0%Costa Rica Costa Rica
0%Ecuador Ecuador
0%Islamic Republic Of Iran Islamic Republic Of Iran
0%Guatemala Guatemala
0%Panama Panama
0%Bolivia Bolivia
0%Denmark Denmark
0%Ukraine Ukraine
0%Saudi Arabia Saudi Arabia
0%Cuba Cuba
0%Republic Of Korea Republic Of Korea
0%Indonesia Indonesia
0%Egypt Egypt
0%Turkey Turkey
0%Luxembourg Luxembourg
0%El Salvador El Salvador
0%Dominican Republic Dominican Republic
0%Norway Norway
0%Andorra Andorra
0%Nicaragua Nicaragua
0%Taiwan Taiwan
0%Philippines Philippines
0%Monaco Monaco
0%Namibia Namibia
0%Jordan Jordan
0%Paraguay Paraguay
0%Mozambique Mozambique
0%Anguilla Anguilla
0%Israel Israel
0%Holy See (Vatican City State) Holy See (Vatican City State)
0%Serbia Serbia
0%Finland Finland
0%India India
0%Malaysia Malaysia
0%Kazakhstan Kazakhstan
0%Guinea Guinea
0%Hungary Hungary
0%Ireland Ireland
0%Republic Of Moldova Republic Of Moldova
0%Uzbekistan Uzbekistan
0%Armenia Armenia
0%Honduras Honduras
0%Greece Greece