17 | 12 | 2018

HISTORIAS DEL VAPOR (IX): LAS LOCOMOTORAS DE VIAJEROS DEL PORTUGALETE Y TRIANO EN RENFE(120-0221/0224, 120-0241, 120-0231/0232 Y 120-0211)

 

http://trenesytiempos.blogspot.com.es

13 junio 2018

 

Historias del vapor (IX): Las locomotoras de viajeros del Portugalete y Triano en RENFE (120-0221/0224, 120-0241, 120-0231/0232 y 120-0211)

 

 

 

Entrada publicada originalmente en marzo de 2015 y revisada y actualizada en marzo de 2017

Así como el ferrocarril del Triano -cuyas locomotoras tipo 0-2-0 hemos visto en una entrada anterior-, estaba básicamente dedicado a las mercancías, el Bilbao-Portugalete era fundamentalmente de viajeros.  Es lógico por tanto que las mayorías de sus locomotoras tuvieran el rodaje 1-2-0. El primer grupo de cinco locomotoras de este tipo fueron adquiridas en 1888 y 1889 a la casa inglesa Sharp&Stewart. No estuvieron muchos años en la compañía ya que la llegada de la serie siguiente hizo que se vendieran a diferentes empresas y ninguna llegó a RENFE.
 
Tren inaugural de la línea Bilbao-Portugalete arrastrado por una 120T de la primera serie. Era el año 1888 (Foto: Colección Sanz)
 
Entre 1892 y 1893 se adquirieron cuatro locomotoras más de este tipo, si bien con algo más de potencia, a la casa inglesa Nasmith&Wilson. Desarrollaban 374 CV y su esfuerzo de tracción era de 3935 Kg. Formaron la serie 8 a 11. La 8 recibió el nombre de "Zorroza", la 9 fue la "Luchana", la 10, "Olaveaga" y la 11 "Cantalojas". En 1895 se adquirió una quinta locomotora de similares características y curiosamente recibió el mismo número y nombre que la primera de la anterior serie, que ya había sido vendida: fue por tanto la 1 (bis) "Bilbao".
 
Una 120T de la segunda serie, en cabeza de un tren hacia Bilbao, en la estación de Portugalete (Foto: Archivo Museo Vasco del Ferrocarril)
Las cinco locomotoras pasaron a RENFE por distintos caminos. Las 8 a 11 constituyeron la serie 120-0221/0224 y la 1 bis fue la 120-0241. Ésta última podría haberla integrado RENFE sin ningún problema en la serie de sus compañeras porque era similar a ellas. Parece que se trató de un error en la clasificación ya que esta locomotora llegó a la compañía a través de la Argamasilla a Tomelloso, a la que fue vendida antes de su paso a RENFE. Allí sufrió algunos pequeños cambios, cambios que probablemente equivocaron a los clasificadores.
 
La 120-221 (nº 8 del Portugalete) en Valladolid. En la placa, junto con la numeración de RENFE, mantiene su nombre: "Zorroza" (Foto: Wyrsch)
 
 
La 120-0223 "Olaveaga"(Foto P. Willen/ a través de J. Olaizola)
La 120-0224 "Cantalojas" (Foto: Museo Vasco del Ferrocarril)
De nuevo la "Cantalojas" en Barcelona, en 1964 (foto: Trainsandtravel)
Detalle de la placas de la 120-0224 (foto: Trainsandtravel)
 























A continuación se muestra una imagen de la 120T-0241 que, a raíz de su paso previo por el ferrocarril Tomelloso-Argamasilla, donde llevó el número 6, sufrió algunas modificaciones menores. Como comentaba más arriba, estas modificaciones hicieron que integrara como único ejemplar, la citada serie 120-0241 (con la particularidad además de que no aparece en el álbum de RENFE de 1947):
 
La 120T-0241 en Madrid en 1966 (Foto E. Jansá)
En años posteriores el Portugalete adquirió nuevas locomotoras 120 T con un mayor tamaño de parrilla. Se les asignó los números 4 (bis) y 12 a 14. De ellas pasaron a RENFE la número 12 "Marqués de Urquijo" con la matrícula 120-0231 y la 14, "Miravilla", con la 120-0232. Al principio trabajaron en Olaveaga. Luego la 0231 pasó por Barcelona, Ujo, Alicante, Sevilla y Córdoba, donde fue dada de baja en 1967.


La 120-0231 toma agua en Alicante. Era el año 1961 (foto: Ch. Firminger)

La misma locomotora en Sevilla, en junio de 1966 (foto: M.J. Beckett)

La 0232 permaneció más tiempo en Olaveaga, aunque en 1962 estaba en Valladolid. Fue desguazada en 1966.
 
La 120-0232 "Miravilla" (Foto de autor desconocido)

Por su parte, la compañía del Triano quiso potenciar su servicio combinado de viajeros con el de Portugalete y para ello adquirió en 1897 una locomotora de similares características y del mismo constructor. Recibió el número 17 y el nombre de "Somorrostro".  Cuando pasó a RENFE se convirtió en la 120-0211.
 
La 120-0211 "Somorrostro" en Ortuella en 1957 (Foto: Juan B. Cabrera)

Hasta 1958 permaneció en Olaveaga, después pasó a Lleida y en 1961 a Barcelona-Vilanova, donde fue desguazada en 1965.

De todas estas locomotoras se ha conservado afortunadamente una de ellas, la 120-0221 "Zorroza", que tras permanecer mucho tiempo en la estación de San Sebastian fue felizmente preservada en el Museo Vasco del Ferrocarril. 


La 120-0221 en la estación de San Sebastian (foto: J. Sloane)

Cierro esta entrada con la simpática imagen de su traslado al Museo:
 
(Foto: Juanjo Olaizola)


FUENTES CONSULTADAS:

Olaizola, J. y Fernández, J. (1997): Las locomotoras de vapor de los ferrocarriles de Triano y de Bilbao a Portugalete. Revista CARRIL nº48.

Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2013): Locomotoras de otras compañías. Historia de la tracción vapor en España. Tomo V. Ed. Proyectos Profesionales

Free live stats and visitor counter for Joomla, Wordpress, Drupal, Magento and Prestashop
AGRADEZCO TU AYUDA PARA EL APOYO DE ESTA WEB
Menu Principal
Visitas
9979685
Hoy
Ayer
semana
Últ. sem...
Mes
Últ. mes
.
2436
6856
9292
9389195
99280
228507
9979685

Su IP: 34.228.30.69
Server Time: 2018-12-17 09:57:09
VISITANTES
73%Spain Spain
8.1%United States United States
3%Canada Canada
2.6%France France
1.4%Argentina Argentina
1.4%United Kingdom United Kingdom
1.3%Russian Federation Russian Federation
0.9%Mexico Mexico
0.6%Germany Germany
0.6%Colombia Colombia
0.6%Chile Chile
0.5%Bulgaria Bulgaria
0.4%Venezuela Venezuela
0.4%Romania Romania
0.3%Peru Peru
0.3%Portugal Portugal
0.2%Netherlands Netherlands
0.2% 
0.2%Poland Poland
0.2%Italy Italy
0.1%Japan Japan
0.1%Austria Austria
0.1%Sweden Sweden
0.1%Costa Rica Costa Rica
0.1%Panama Panama
0.1%Czech Republic Czech Republic
0.1%Switzerland Switzerland
0.1%China China
0.1%Brazil Brazil
0%Ukraine Ukraine
0%Australia Australia
0%Ecuador Ecuador
0%Belgium Belgium
0%Greece Greece
0%Andorra Andorra
0%Luxembourg Luxembourg
0%India India
0%Uruguay Uruguay
0%Thailand Thailand
0%Denmark Denmark
0%Bolivia Bolivia
0%Hungary Hungary
0%Dominican Republic Dominican Republic
0%El Salvador El Salvador
0%South Africa South Africa
0%Ireland Ireland
0%Guatemala Guatemala
0%Norway Norway
0%Nicaragua Nicaragua
0%Sri Lanka Sri Lanka
0%Israel Israel
0%Islamic Republic Of Iran Islamic Republic Of Iran
0%Puerto Rico Puerto Rico
0%Sudan Sudan
0%Greenland Greenland
0%Viet Nam Viet Nam
0%Saudi Arabia Saudi Arabia
0%New Zealand New Zealand
0%Latvia Latvia
0%Turkey Turkey
0%Republic Of Moldova Republic Of Moldova
0%Cook Islands Cook Islands
0%Angola Angola
0%Slovakia Slovakia
0% 
0%United Arab Emirates United Arab Emirates
0%Armenia Armenia
0%Senegal Senegal
0%Fiji Fiji
0%Algeria Algeria
0%Gibraltar Gibraltar
0%Paraguay Paraguay