24 | 06 | 2018

TANDEM 289: EL RESURGIR DE LAS VIEJAS JAPONESAS (RENFE 289-101/109)

 

http://trenesytiempos.blogspot.com.es

11 junio 2018

 

Tandem 289: El resurgir de las viejas japonesas (RENFE 289-101/109)

 

 

 

Entrada publicada originalmente en marzo de 2015 y revisada y ampliada en marzo de 2017

No sé si me equivoco, pero creo que la operación de formar un solo vehículo a partir de dos similares, sólo se ha llevado a cabo en España en tres ocasiones. La primera tuvo lugar a principios de los 60, cuando rácanos y cochinillas dieron lugar a los talguillos. La segunda se llevó a cabo en los primeros 70, cuando tres de las primitivas "talgas" 1 a 4 de la serie 350 se adecuaron para  formar una especie de tándem con dos de ellas (quedaba una de reserva), destinada a arrastrar al Talgo III en el recorrido Bilbao-Miranda-Bilbao. Por último, 18 locomotoras supervivientes de la serie 289 dieron lugar, entre 1999 y 2003, a nueve flamantes locomotoras tándem para el arrastre de trenes pesados de mercancías. De ellas me ocupo en esta entrada.


La 289-101 (Foto de autor desconocido tomada del libro La tracción en los ferrocarriles españoles)
En la entrada dedicada a las 289 comentaba que, en 1998, cuando la vida útil de estas locomotoras iba llegando a su fin, se tomó la decisión de reconvertir veinte de ellas en locomotoras tándem. Influyeron en ello varios factores, pero uno muy importante era disponer de máquinas para el arrastre de trenes pesados de productos siderúrgicos del País Vasco sin necesidad de recurrir a dobles tracciones, y a la espera de disponer de una nueva serie de máquinas de gran potencia, como luego sería la serie 253.


Al final sólo se llevó a cabo esta operación en 18 locomotoras, dando lugar a la subserie 289-101 a 289-109, que fue entrando en servicio entre los años 1999 y 2003. A este respecto, resulta curioso que, según Listadotren, a la primera de la serie se pensó matricular como 269-801, algo que está claro que no llegó a cuajar.
 
La reforma se encomendó a la UNE de Mantenimiento Integral de Trenes y se llevó a cabo en el TCR de Villaverde. En ella se eliminó una cabina de conducción de cada máquina y en ese espacio se instalaron algunos servicios auxiliares, al tiempo que se habilitaba un pequeño pasillo entre los dos testeros unidos. Las cabinas extremas se mejoraron instalando aire acondicionado, lunas blindadas e insonorización, así como un nuevo panel de mando.

La 289-022 en plena transformación. Sería, junto con la 016, la 289-103 (Foto: Chema Martínez)
 
 
Detalle de la unión entre las dos locomotoras originales (Foto: Julián Gutierrez/Listadotren)
 
Por otra parte, y dado su servicio ahora ya exclusivo para mercancías, se cambió la transmisión birreductora por otra monorreductora para velocidad de 100 km/h. También se sustituyó el grupo motor-generador por un convertidor estático. Por otra parte, se reestructuró profundamente el sistema de frenado. 

Las dos primeras tándem salieron a la vía en el año 1999. Otras dos lo hicieron en el 2000. Siguió otra en el 2001. En el 2002 llegaron dos más, y las dos últimas lo hicieron en el 2003. Recibieron originalmente una atractiva librea en verde y blanco.
 
 
 
 
La 289-103 entrando en Irún con un bobinero en 2003 (Foto: Trenando/Forotrenes)
Las 289-108 y 289-103 en Irún. Julio de 2003  (Foto David Fernández/Listadotren)
La 289-106 en Madrid en enero de 2014. No parece que el mantenimiento de chapa y pintura estuviera siendo muy cuidadoso. En cualquier caso esta tándem recibió la librea de RENFE Operadora el año 2016 (Foto: FurbyTrenes/Forotrenes)
 
Toda la serie ha pertenecido siempre al depósito de Miranda de Ebro y, en general, se han ocupado del arrastre de trenes pesados entre Miranda y Vicálvaro, aunque con distintas incursiones en el País Vasco. A principios de 2014, el aumento de la producción siderúrgica en Asturias hizo necesario el refuerzo de las 251 con algunas dobles tracciones de 269 y también empezaron a pasar por Asturias algunas de las tándem encargándose de trenes pesados entre Trasona y Busdongo. A este respecto es muy interesante esta entrada del blog Objetivo Pajares de José Luis Fernández así como este vídeo de "conceyullena" con una atractiva recopilación de sus tránsitos por Pajares.
 
Una 289 tándem en Puente de los Fierros en el 2014 (Foto: José Luis Fernández)

También en esa época se inició el cambio de librea:
 
Los trabajos de cambio de librea dieron lugar a estas curiosas imágenes (Foto: Ilia Dominguez)
 
La 289-102, ahora sí, toda flamante con la nueva librea, probablemente en pruebas (Foto: Powell/Listadotren)


La 289-102, ya un poco menos presentable, en Miranda en julio de 2015 (foto: Ángel Rivera)


La 289-104 recibió la "nueva" librea en marzo de 2016. Aquí aparece recién pintada una de las componentes del tándem (foto: Mariano Álvaro)

A principios de 2017 toda la serie sigue operativa excepto la 109, última de la serie. Esta tándem sufrió un incendio el 20 de noviembre de 2014 en Rincón de Soto, en La Rioja. La locomotora no dañada (cabina 2) fue emparejada con una de las componentes del tándem 101 que también había sufrido un incendio en La Robla en septiembre de 2015. Por tanto la actual 289-101 está ahora compuesta por su antigua y no dañada componente original (cabina 2) y la tampoco dañada componente de la 109


Por lo que respecta a las libreas, de la 101 a la 106 lucen la blanca y negra de RENFE Operadora, mientras que las 107 y 108 deben conservar aún la verde y blanca original. Existe alguna referencia en el sentido de que algunas de ellas fueron en algún momento pintadas en color gris con la franja fucsia para alguna posible venta o alquiler pero yo al menos no he podido localizar ninguna foto con esa librea.
 


La 289-103 en Izarra el 2 de febrero de 2017 (foto cortesía de Fernando Cueva)

Va a ser interesante seguir la evolución de las tándem ya que con su reforma se pretendía ampliar su vida útil en 15 o 20 años más y en ese intervalo están la mayoría de ellas. Supongo que en buena medida depende de la situación y explotación de las 252 y 253. 
 

FUENTES CONSULTADAS:
 
Arenillas, J: La tracción en los ferrocarriles españoles. Vía Libre.
 
Blog Objetivo Pajares
 
Listadotren
 
Forotrenes

Free live stats and visitor counter for Joomla, Wordpress, Drupal, Magento and Prestashop
AGRADEZCO TU AYUDA PARA EL APOYO DE ESTA WEB
Menu Principal
Visitas
9024137
Hoy
Ayer
semana
Últ. sem...
Mes
Últ. mes
.
4176
6013
44915
8404078
131170
176776
9024137

Su IP: 54.224.133.152
Server Time: 2018-06-24 08:53:55
VISITANTES
72.4%Spain Spain
10.5%United States United States
3.2%Canada Canada
2.4%France France
1.2%Argentina Argentina
1.2%United Kingdom United Kingdom
1.2%Mexico Mexico
1.1%Colombia Colombia
1.1%Russian Federation Russian Federation
0.5%Chile Chile
0.5%Romania Romania
0.4%Germany Germany
0.3%Peru Peru
0.2%Venezuela Venezuela
0.2% 
0.2%Poland Poland
0.2%Austria Austria
0.1%Italy Italy
0.1%Uruguay Uruguay
0.1%Ukraine Ukraine
0.1%Panama Panama
0.1%Netherlands Netherlands
0.1%Costa Rica Costa Rica
0.1%Brazil Brazil
0%Sweden Sweden
0%Ecuador Ecuador
0%Bolivia Bolivia
0%Portugal Portugal
0%Australia Australia
0%Finland Finland
0%Turkey Turkey
0%Greece Greece
0%Puerto Rico Puerto Rico
0%Ireland Ireland
0%Belgium Belgium
0%Republic Of Korea Republic Of Korea
0%Japan Japan
0%Jersey Jersey
0%Nicaragua Nicaragua
0%Guatemala Guatemala
0%Pakistan Pakistan
0%Norway Norway
0%Hong Kong Hong Kong
0%Denmark Denmark
0%Dominican Republic Dominican Republic
0%American Samoa American Samoa
0%Slovenia Slovenia
0%Republic Of Moldova Republic Of Moldova
0%Netherlands Antilles Netherlands Antilles
0%Saudi Arabia Saudi Arabia
0%Namibia Namibia
0%Isle Of Man Isle Of Man
0%Hungary Hungary
0%Switzerland Switzerland
0%Viet Nam Viet Nam
0%Madagascar Madagascar
0%El Salvador El Salvador
0%Albania Albania
0%Andorra Andorra
0%Aland Islands Aland Islands
0%Lithuania Lithuania
0%Philippines Philippines
0%China China
0%India India
0%Bulgaria Bulgaria
0%Azerbaijan Azerbaijan