24 | 06 | 2018

HISTORIAS DEL VAPOR (XII): UN ERROR DE CÁLCULO EN EL ZAFRA-HUELVA (RENFE 120-2091/2096)

 

http://trenesytiempos.blogspot.com.es

8 junio 2018

 

Historias del vapor (XII): Un error de cálculo en el Zafra-Huelva (RENFE 120-2091/2096)

 

Entrada publicada originalmente en marzo de 2015 y revisada y ampliada en abril de 2017


A veces, cuando se proyectaban algunas líneas y servicios de ferrocarril, las compañías podían pecar por exceso o por defecto en el cálculo del material motor necesario. Con frecuencia era por defecto, pero en el caso del Zafra a Huelva las previsiones de tráfico de viajeros fueron muy por delante de la realidad y condujeron a la adquisición de locomotoras que no resultaron de utilidad para la línea. Tal fue el caso de las primitivas 1 a 6 de aquella compañía, que posteriormente en RENFE  se convirtieron en las 120-2091 a 2096.
 
La compañía del Zafra a Huelva fue una de las pocas "pequeñas" compañías que sobrevivió a la Guerra Civil, hasta pasar a integrarse en RENFE en 1941. La justificación para su construcción fue, en buena medida, dar salida por el puerto de Huelva a los productos agrícolas del sur de Badajoz y de minería del norte de Huelva. La construcción se comenzó hacia 1881-82 y entró en servicio en toda su longitud en 1887. Su situación económica fue siempre muy precaria debido a la competencia de MZA a través de sus líneas de Mérida a Sevilla y de Sevilla a Huelva y también a la escasa población de buena parte de las zonas recorridas. Aún así, como decía, sobrevivió de forma independiente hasta 1941.
 
Como era normal en aquella época, la compañía adquirió máquinas del tipo 0-3-0 para mercancías y del 1-2-0 para viajeros y servicios mixtos. La idea inicial era contar con diez de las primeras y catorce de las segundas. Pero pronto se tomó la decisión de reducir éstas últimas a seis y comprar en su lugar ocho del tipo 0-4-0

Las 1-2-0 fueron fabricadas en 1885 y 1886 por la factoría inglesa Dubbs. Su timbre era de 10 kg/cm2, su potencia de 384 CV y el esfuerzo de tracción de 4620 kg. 


De acuerdo con el estudio de Juan Antonio Méndez Marcos, en la imagen aparece la estación de la Nava de Huelva y la locomotora que se acerca es la nº 4. La imagen, cuyo autor es desconocido, está tomada en 1886 (cortesía J. A. Méndez Marcos)
Estación de Fregenal de la Sierra, en fecha indeterminada. En la imagen, un operario parece trabajar en la caja de humos de una locomotora 120 (Foto: Fondo Manuel Espejo/Spanish Railways)
Probablemente otra 120 en el viaducto de Sillo, de la línea Zafra-Huelva (Foto: José Ramón Manzano/Spanish Railways)
 
Pronto se vio su falta de adecuación al perfil de una línea tan quebrada.  Además, a ello se unió la poca afluencia de viajeros debido, en gran parte, a las grandes distancias entre pueblos y estaciones.  Como consecuencia sólo existía un tren de viajeros al día, que pronto empezaron a realizar las 030, debido a que podían cumplir sin problemas las escasas exigencias horarias. Justamente como una solución para disminuir los costos de este servicio tan poco utilizado es por lo que se tomó la decisión de adquirir un automotor de vapor, el famoso Sentinel, que entró en servicio en 1929 y del que me ocupé en otra entrada. 
 
Con todo ello, las 120 fueron relegadas a servicios de maniobras en las dos estaciones extremo de la línea: Huelva y la Puebla, junto a Zafra. Las seis pasaron a RENFE donde consituyeron la serie 120-2091 a 2096 y continuaron prestando los mismos servicios. 


La 03 del Zafra a Huelva, posteriormente 120-2093 en RENFE (Foto: Parque Motor RENFE)
La número 6, ya 120-2096 en fecha y lugar desconcidos (foto: Gustavo Reder)
La 120-2093, ya retirada, en Huelva-Odiel en 1956 (foto: Trevor Rowe)

En 1955 se desguazaron las 120-2091, 120-2092, 120-2094 y 120-2096. En 1958 le tocó  el turno a la 120-2093, mientras que la 120-2095 sobrevivió hasta 1967 en Almería, en funciones de alternador en los talleres de RENFE.


La estación de Huelva-Odiel en 1956, cuando todavía la 120-2093 estaba por allí (foto: Juan B. Cabrera)

 

FUENTES CONSULTADAS:

Wais, F. (1971): Historia de los ferrocarriles españoles. Editora Nacional. Madrid.

Reder, G. y Fernández Sanz, F (2014): Locomotoras de otras compañías. Historia de la tracción vapor en España. Tomo V. Ed. Maquetren.

Página web de Spanish Railways

Free live stats and visitor counter for Joomla, Wordpress, Drupal, Magento and Prestashop
AGRADEZCO TU AYUDA PARA EL APOYO DE ESTA WEB
Menu Principal
Visitas
9024151
Hoy
Ayer
semana
Últ. sem...
Mes
Últ. mes
.
4190
6013
44929
8404078
131184
176776
9024151

Su IP: 54.224.133.152
Server Time: 2018-06-24 08:55:27
VISITANTES
72.4%Spain Spain
10.5%United States United States
3.2%Canada Canada
2.4%France France
1.2%Argentina Argentina
1.2%United Kingdom United Kingdom
1.2%Mexico Mexico
1.1%Colombia Colombia
1.1%Russian Federation Russian Federation
0.5%Chile Chile
0.5%Romania Romania
0.4%Germany Germany
0.3%Peru Peru
0.2%Venezuela Venezuela
0.2% 
0.2%Poland Poland
0.2%Austria Austria
0.1%Italy Italy
0.1%Uruguay Uruguay
0.1%Ukraine Ukraine
0.1%Panama Panama
0.1%Netherlands Netherlands
0.1%Costa Rica Costa Rica
0.1%Brazil Brazil
0%Sweden Sweden
0%Ecuador Ecuador
0%Bolivia Bolivia
0%Portugal Portugal
0%Australia Australia
0%Finland Finland
0%Turkey Turkey
0%Greece Greece
0%Puerto Rico Puerto Rico
0%Ireland Ireland
0%Belgium Belgium
0%Republic Of Korea Republic Of Korea
0%Japan Japan
0%Jersey Jersey
0%Nicaragua Nicaragua
0%Guatemala Guatemala
0%Pakistan Pakistan
0%Norway Norway
0%Hong Kong Hong Kong
0%Denmark Denmark
0%Dominican Republic Dominican Republic
0%American Samoa American Samoa
0%Slovenia Slovenia
0%Republic Of Moldova Republic Of Moldova
0%Netherlands Antilles Netherlands Antilles
0%Saudi Arabia Saudi Arabia
0%Namibia Namibia
0%Isle Of Man Isle Of Man
0%Hungary Hungary
0%Switzerland Switzerland
0%Viet Nam Viet Nam
0%Madagascar Madagascar
0%El Salvador El Salvador
0%Albania Albania
0%Andorra Andorra
0%Aland Islands Aland Islands
0%Lithuania Lithuania
0%Philippines Philippines
0%China China
0%India India
0%Bulgaria Bulgaria
0%Azerbaijan Azerbaijan