24 | 03 | 2019

EL TREN AZUL VIAJA A CARIÑENA EN EL 85 ANIVERSARIO DE LA APERTURA DE LA LÍNEA

heraldo.es

16 abril 2018

ARAGÓN

El tren azul viaja a Cariñena en el 85 aniversario de la apertura de la línea

La compañía del Ferrocarril Central de Aragón inauguró el 2 de abril de 1933 un nuevo enlace que unió la línea Calatayud-Teruel-Sagunto con la zaragozana estación de Delicias.

P. Z. 15/04/2018 a las 05:00
 
   
   
   
Luis Mompel

 

Este mes se cumple el 85 aniversario de la inauguración de la línea férrea Caminreal-Zaragoza. La compañía del Ferrocarril Central de Aragón inauguró oficialmente el 2 de abril de 1933 este nuevo tramo que unió la línea Calatayud-Teruel-Sagunto con la estación de Delicias, en Zaragoza. De este modo, se completó un trazado ferroviario que comunicó el Levante con Francia a través de la línea de Canfranc. En la actualidad, este tramo, remodelado hace más de una década, mantiene algunos de sus edificios originales y todavía conserva parte de su antiguo trazado.

La nueva línea Caminreal-Zaragoza, con un trazado de 120 kilómetros a lo largo de 23 poblaciones, entró en funcionamiento en el mes de marzo de 1933, un mes antes de su inauguración oficial, con 12 trenes que circulaban diariamente por la línea, diez de ellos de viajeros. En aquellos primeros 30 días se despacharon 4.000 billetes de viajeros y 3.000 toneladas de mercancías.

El ADIF estudia una intervención "de gran calado" para mejorar la vía entre Caminreal y Cariñena

Leer más

La inauguración de este tramo fue un acontecimiento de primer orden para ambas comunidades, con una celebraciones que duraron varios días y se desarrollaron en Zaragoza y en Canfranc, con presencia de autoridades de la Comunidad Valenciana y de Aragón y hasta reinas de la belleza de una y otra región.

Un nuevo camino

HERALDO dedicó su primera página aquel 2 de abril a la inauguración de la línea con una foto a cuatro columnas de Miss Valencia: “La reina de la belleza en 1933 es, en Valencia, la señorita Soledad Vela, con cuyo retrato abrimos el presente número extraordinario del HERALDO DE ARAGÓN, rindiendo galante homenaje, en esta efeméride regional de inaugurar el ferrocarril que con la gran ciudad mediterránea nos une, a la hermosura de las mujeres levantinas, que personaliza esta gentilísima ‘Miss Valencia’, todo garbo, luz y alegría...”

En aquella portada también se destacaba la importancia de estrechar nuevos lazos de hierro con el Levante: “Para los valencianos significa el Caminreal la apertura de un nuevo camino, a través de la tierra aragonesa, que los aproxima a la frontera europea. Para nuestros paisanos ese ferrocarril vale tanto como una nueva salida al mar, tan necesaria a las futuras expansiones económicas de este país”.

Caminreal

La estación de Zaragoza-Delicias fue proyectada, al igual que la de Caminreal, por el arquitecto Luis Gutiérrez Soto siguiendo la corriente racionalista de la época. Los dos edificios están protegidos como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés. Sin embargo, no han corrido la misma suerte. Mientras la antigua estación de Zaragoza-Delicias fue restaurada y alberga las oficinas de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en Zaragoza, la de Caminreal permanece abandonada.

Viaje en el tiempo

Este domingo, el histórico ‘Tren Azul’ de los Amigos del Ferrocarril de Zaragoza (Azaft), una asociación sin ánimo de lucro que lleva más de 30 años trabajando por la preservación de la historia del ferrocarril aragonés, se vuelve a llenar de viajeros para realizar un trayecto especial con destino a una de las estaciones clave en el trazado de la línea: Cariñena. Durante esta jornada, se ha programado también una visita el Museo del Vino y al Centro de Interpretación del Ferrocarril de la Comarca Campo de Cariñena.

El convoy ferroviario de Azaft rememora los grandes expresos que circularon por Europa durante mediados del siglo XX y está formado por antiguos furgones postales, coches cama y un coche restaurante. Cuentan con decoración interior de época y contenido expositivo que puede ser visitado durante el trayecto. Los trayectos a Cariñena a cargo de Azaft comenzaron en los años 90 con el ‘Tren del Vino’ para las fiestas de la vendimia, un tren histórico remolcado por la locomotora de vapor Escatrón, actualmente fuera de servicio y a la espera de ser restaurada.

Escatrón

La salida del tren a Cariñena tiene lugar este domingo en la estación de ferrocarril del barrio de Casetas, en Zaragoza, donde Azaft tiene su sede y donde se prevé construir la sección zaragozana del futuro Museo del Ferrocarril de Aragón.

Free live stats and visitor counter for Joomla, Wordpress, Drupal, Magento and Prestashop
AGRADEZCO TU AYUDA PARA EL APOYO DE ESTA WEB
Menu Principal
Visitas
10717994
Hoy
Ayer
semana
Últ. sem...
Mes
Últ. mes
.
1351
10698
69482
9984700
268169
212159
10717994

Su IP: 34.207.146.166
Server Time: 2019-03-24 03:02:08
VISITANTES
71.3%Spain Spain
10.8%United States United States
2.6%France France
2.1%Canada Canada
1.7%Russian Federation Russian Federation
1.5%Mexico Mexico
1.3%Argentina Argentina
1%United Kingdom United Kingdom
0.8%Colombia Colombia
0.6%Bulgaria Bulgaria
0.5%Chile Chile
0.4%Romania Romania
0.4%Germany Germany
0.3%Japan Japan
0.2%Italy Italy
0.2% 
0.2%Netherlands Netherlands
0.2%Austria Austria
0.2%Portugal Portugal
0.1%Poland Poland
0.1%Peru Peru
0.1%Sweden Sweden
0.1%Switzerland Switzerland
0.1%Venezuela Venezuela
0.1%Belgium Belgium
0.1%Brazil Brazil
0%Puerto Rico Puerto Rico
0%Costa Rica Costa Rica
0%Australia Australia
0%China China
0%Czech Republic Czech Republic
0%Ukraine Ukraine
0%Ecuador Ecuador
0%Islamic Republic Of Iran Islamic Republic Of Iran
0%Guatemala Guatemala
0%Bolivia Bolivia
0%Denmark Denmark
0%Panama Panama
0%Republic Of Korea Republic Of Korea
0%Cuba Cuba
0%Saudi Arabia Saudi Arabia
0%Egypt Egypt
0%Turkey Turkey
0%Indonesia Indonesia
0%Philippines Philippines
0%Nicaragua Nicaragua
0%Norway Norway
0%Luxembourg Luxembourg
0%El Salvador El Salvador
0%Andorra Andorra
0%Taiwan Taiwan
0%Dominican Republic Dominican Republic
0%Mozambique Mozambique
0%Namibia Namibia
0%Holy See (Vatican City State) Holy See (Vatican City State)
0%Monaco Monaco
0%Paraguay Paraguay
0%Anguilla Anguilla
0%Jordan Jordan
0%Serbia Serbia
0%Honduras Honduras
0%Israel Israel
0%Malaysia Malaysia
0%India India
0%Finland Finland
0%Guinea Guinea
0%Hungary Hungary
0%Ireland Ireland
0%Republic Of Moldova Republic Of Moldova
0%Kazakhstan Kazakhstan
0%Greece Greece
0%Armenia Armenia
0%Uzbekistan Uzbekistan