24 | 03 | 2019

HISTORIAS DEL VAPOR (XXII): LAS PRIMITIVAS "MAMUT" CATALANAS (RENFE 030-2101/2106, 030-2092/2098 Y 030-2004/2012)

 

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16 abril 2018

 

Historias del vapor (XXII): Las primitivas "mamut" catalanas (RENFE 030-2101/2106, 030-2092/2098 y 030-2004/2012)

 

 

 


En 1878 la Compañía del Norte absorbió a la de Zaragoza a Pamplona y a Barcelona (ZPB), que, a su vez, había nacido de la unión en 1866 de las de Zaragoza a Pamplona (ZP) y de Zaragoza a Barcelona (ZB). Esta última se había creado en 1852 e hizo circular su primer tren entre ambas ciudades en 1861 a través de Manresa, Cervera, Lleida y Monzón. 

Aunque la compañía ZB ya disponía de algunas locomotoras desde 1855, el grueso de su parque -50 máquinas- se adquirió entre 1860 y 1861. En el momento de su fusión con la de Zaragoza a Pamplona, disponía ya de 98 locomotoras, de las cuales 30 eran del tipo 0-3-0. De algunas de ellas, en concreto de las series 37 a 42, 53 a 60 y 61 a 70, son de las que nos vamos a ocupar en esta entrada. Las incluyo a todas en la misma dadas sus características relativamente parecidas y por la adquisición de todas ellas entre 1861 y 1862, si bien RENFE las agrupó probablemente en series distintas al ser también algo distinto su esfuerzo de tracción. Pasaron a Norte como 403 a 408, 409 a 416 y 417 a 426. Luego, tras la renumeración que hizo esta compañía, fueron las 1403 a 1408, 1409 a 1416 y 1417 a 1426. Casi todas ellas pasaron a RENFE y formaron las series 030-2101/2106, 030-2092/2098 y 030-2004/2012.


La 1406 del Norte, según el álbum de locomotoras de esta compañía de 1909. Aunque fabricadas en 1861 parece que en este caso ya traían de origen la toldilla, algo raro en aquella época, de pocas consideraciones todavía para maquinistas y fogoneros.
Las 403 a 408, fabricadas por la factoría belga Cockerill, tenían cilindros interiores, una potencia de 413 CV, un diámetro de ruedas motoras de 1375 mm, un timbre de 8 kg/cm2 y un esfuerzo de tracción de 4635 kg.

La 1409 de Norte según su álbum motor de 1909. A diferencia de la serie anterior, ahora el arenero se sitúa detrás del domo
Por su parte, las 409 a 416, estaban construidas por la casa inglesa Sharp&Stewart. Su potencia era algo mayor -451 CV- pero algo menor su esfuerzo de tracción -4564 kg-, seguramente por ser algo distintas las dimensiones de los cilindros. No llevaban de origen domo de vapor.

La Norte 1423 en el álbum motor de la compañía de 1909

Las 417 a 426 estaban construidas por la casa francesa Gouin y fueron recibidas en 1862. Su esfuerzo de tracción era de 4314 kg, es decir, algo menor que las anteriores. Quizás tuvo que ver en ello su reforma, llevada a cabo sólo un par de años después de su adquisición, mediante la cual se las rebajó algo la cilindrada, algo excesiva en relación con la capacidad de producción de vapor de la caldera.

La Norte 1417, RENFE 030-2004, en album motor de esta compañía. Pocos cambios respecto a la imagen anterior, excepto el añadido de la toldilla

Tanto unas como otras empezaron de inmediato a circular en los trayectos entre Barcelona y Zaragoza y entre poblaciones intermedias y pronto su imagen fue una seña distintiva del ferrocarril en esta zona.

La 405 en una imagen probablemente de finales del siglo XIX (Foto: autor desconocido)
Tras la fusión del ZPB con Norte, permanecieron en Cataluña y así las mantuvo también RENFE cuando recibió a todas ellas, excepto a la 1412 dada de baja con anterioridad. Con algunas modificaciones menores, las 1403 a 1408 (030-2101/2106) se repartieron entre los depósitos de Vilanova, Lleida y Tarragona,  la serie 1409 a 1416 (030-2092/2098) estuvo siempre en Tarragona y parece que la 1417 a 1426 se repartió entre Lleida y Tarragona.

La 1416 en los talleres de Norte en San Andrés (Barcelona). Año 1910 (Foto: Archivo Lluís Miquel Tuells)

Una preciosa imagen de la estación de Reus en el año 1944. La locomotora que aparece en primer término podría pertenecer a la serie 030-2101-2106 (1403 a 1408 de Norte) (Foto: Fundación de los Ferrocarriles Españoles)

El desguace de unas y otras comenzó en 1955 y finalizó en 1959, en el caso de la primera serie, y en 1962 para la segunda. y tercera. Las últimas en desaparecer fueron las 2096, o Norte 1413, con 101 años de edad y la Norte 1425 030-2011 con 99 años.

Dada la antigüedad de estas locomotoras, sólo disponemos de muy pocas imágenes. Sirvan, junto con estas líneas, para rendirlas un sencillo homenaje a estas máquinas que estuvieron tan unidas a la vida ferroviaria catalana del último tercio del siglo XIX y primera mitad del siglo XX.


BIBLIOGRAFÍA

Fernández Sanz, F: Locomotoras de la Compañía Norte. Historia de la tracción vapor en España. Tomo II. Revistas Profesionales. Madrid, 2011

Nebot, A y Vidal, V: 150 anys del tren a Lleida. Pagès editors. Lleida 2010

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