20 | 10 | 2018

LA CONVERSIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO: DEL TRANVÍA URBANO AL TROLEBÚS

elidealgallego.com

14 noviembre 2017

 

La conversión del transporte público: del tranvía urbano al trolebús

El servicio de transporte eléctrico en la ciudad coruñesa pasó de ser el modelo de tranvía a ser el de tipo bus urbano eléctrico, a cuyos vehículos movidos por corriente eléctrica se les denominó “trolebuses”.

 

La conversión del transporte público: del tranvía urbano al trolebús
Un trolebús, en 1967, circula con el Obelisco y el hotel Palace al fondo Un trolebús, en 1967, circula con el Obelisco y el hotel Palace al fondo

El servicio de transporte eléctrico en la ciudad coruñesa pasó de ser el modelo de tranvía a ser el de tipo bus urbano eléctrico, a cuyos vehículos movidos por corriente eléctrica se les denominó “trolebuses”. Incluso cuando pasaron a ser de tracción mecánica, los coruñeses seguían llamando al servicio como “trole” en lugar de “bus”. Así fue durante muchos años, hasta que las nuevas generaciones, ya más habituadas a la mecanización, comenzaron a identificarlos como “buses”. Todo el proceso de la historia de los “trolebuses” finaliza cuando, por presiones de la compañía explotadora del servicio, se pasa a la instalación de los llamados “buses urbanos”. Así es como se inicia su historia.
El 31 de marzo de 1947 se acordó por unanimidad ratificar el acuerdo adoptado por la Comisión Municipal Permanente por el que, de conformidad con lo propuesto en el informe emitido por el señor Ponente de Policía y el Ministerio de Obras Públicas, el 28 de mayo de 1946 se resolvió no haber lugar a reclamar contra la Resolución del Señor Ministro de Obras Públicas, ni que se requiera a la S. A. Tranvías de La Coruña.
En la sesión del 15 de marzo de 1966 se somete al Ayuntamiento Pleno a una petición de la Compañía de Tranvías de La Coruña S. A. para la sustitución de los trolebuses marca “Hispano Suiza” por autobuses tipo “Leiland Pegaso”, para los servicios de las líneas de transporte urbano, la cual es concesionaria. Tras un breve debate en el que intervienen los señores Otero Peón, Iglesias Díaz, de la Helguera, Míguez Tapia y Liaño Flores, el Ayuntamiento Pleno acuerda que dicho asunto pase nuevamente a la Comisión de Policía y Servicios municipales para un detenido estudio.

En sesión de 15 de abril de 1970, el Pleno da cuenta haciendo uso de la palabra el señor Mariño La fuente, quien se refiere a un escrito de la subsecretaría de Obras Públicas, relativo a la sustitución de los trolebuses del servicio público por autobuses, acordó pasar a informe de la Ponencia, previo el del Letrado-Asesor. Después de señalar que actualmente las líneas de trolebuses constituyen un auténtico peligro para el tendido eléctrico y por los atascos que producen en el tráfico, se ruega a la Ponencia que si tiene conocimiento de este asunto lo estudie y eleve la oportuna propuesta. El señor Álvarez Tomé manifiesta que lo que desea la Compañía de Tranvías es la transformación de trolebuses en autobuses. Por otra parte, el señor Castrillón Lombardero alude que el problema actual está en que, como la regulación corresponde al Estado, en tanto en cuanto hasta que esta regulación no cambie, si el Ayuntamiento da autorización, esto supondrá una nueva concesión. De este modo, la única solución sería que la transformación viniera impuesta por el Estado. El señor Atienza Abad manifiesta que las dificultades para esta transformación se deben a la Compañía de Tranvías, no al Ayuntamiento, ya que aquella lo que pretende con el cambio es una ampliación de la concesión actual del transporte.
En sesión del 18 de diciembre de 1978 el Pleno resuelve, según propuesta de la Sección de Servicios Municipales, con el dictamen favorable de la Comisión Informativa, lo siguiente: Primero: declarar procedente la transformación de las concesiones de las líneas urbanas de trolebuses tituladas de “Juana de Vega a San Amaro”, e hijuela por la Avenida de Hércules a la calle de San Jorge, que explota la Compañía de Tranvías de La Coruña, Sociedad Anónima, en otras también de autobuses.


Segundo: adjudicar directamente a la Sociedad de Tranvías de La Coruña, Sociedad Anónima, las concesiones de los servicios transformados de trolebuses en otros de autobuses, con arreglo al Pliego de Condiciones que ha sido aprobado por el Pleno de la Corporación en la sesión.
Tercero: declarar de aplicación a la transformación de las líneas acordada el plan de levante y enajenación de los elementos que las integran, establecido para las concesiones estatales por resolución de la Dirección General de Transportes del 30 de septiembre del año en curso.
Cuarto: la inauguración de las líneas objeto de transformación que prevé la cláusula 16 del pliego de condiciones, y que deberá efectuarse simultáneamente con la línea número de concesión estatal, recogiéndose los pormenores de entrada en servicio del nuevo medio de transporte en el acta que habrá de levantarse con intervención municipal.
A efectos de constitución de la fianza definitiva, que prevé la cláusula 8° del plegó de condiciones, habría de presentarse por el concesionario el presupuesto de la concesión incorporados ya los autobuses previstos al proyecto.
Quinto: facultar ampliamente a la alcaldía para la formalización del servicio que se adjudica y autorizar los documentos que la ejecución de lo acordado requiera.
De esta forma se pasó en A Coruña de tener un servicio de tranvía eléctrico a otro de trolebús, que finalmente se reconvertiría en los buses urbanos que hay hoy en día y que explota la propia empresa “Compañía de Tranvías de la Coruña”.

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