22 | 07 | 2018

EL FERROCARRIL DE LA ROBLA CUMPLE 125 AÑOS (III)

historiastren.blogspot.com.es

5 noviembre 2017

 

EL FERROCARRIL DE LA ROBLA CUMPLE 125 AÑOS (III)

 
El ferrocarril de Madrid a Irún dejó de lado Bizkaia. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
 
DE BALMASEDA A ORDUÑA
 
Los proyectos ferroviarios de Pedro Novia de Salcedo no llegaron a materializarse. El estallido de la primera guerra carlista en 1833 paralizó los estudios y tras finalizar la contienda las nuevas iniciativas optaron por construir el ferrocarril de Bizkaia a la Meseta por la tradicional ruta de Orduña, dejando a un lado Balmaseda.
Para que Bizkaia no quedara al margen de las vías de comunicación modernas, se construyó el ferrocarril de Tudela a Bilbao, financiado principalmente con capitales vizcaínos. Fotografía de Jean Laurent. Ministerio de Cultura
 
Tras diversos intentos para lograr que el ferrocarril de Madrid a la frontera francesa pasara por Bilbao, finalmente, la ruta elegida enlazó directamente Burgos con Vitoria para dirigirse desde la capital alavesa a Donostia e Irun. Para evitar quedar al margen de las comunicaciones del mundo moderno, Bilbao se movilizó y con los ahorros de muchos vizcaínos se constituyó la Compañía del Ferrocarril de Tudela a Bilbao, que en Miranda de Ebro enlazaría con la línea internacional de Madrid a la frontera y en la capital de la Ribera con la que desde Pamplona se dirigía a Zaragoza y Barcelona.
Estación de Bilbao-Abando, punto final del ferrocarril de Tudela a Bilbao. Fotografía de Jean Laurent. Ministerio de Cultura
 
La construcción del ferrocarril de Tudela a Bilbao, inaugurado en 1863, comprometió buena parte de los ahorros de los vizcaínos. Sin embargo, su explotación resultó ser un mal negocio, ya que los beneficios que generaba el servicio nunca fueron suficientes para abonar las costosas obras de un ferrocarril caro y sobredimensionado para las necesidades de la época. La quiebra de la empresa concesionaria y su posterior absorción por la Compañía del Norte en 1878 supuso la ruina para muchos de sus inversores y, en consecuencia, Bizkaia dejó de invertir en nuevos ferrocarriles.
Tras la quiebra del ferrocarril de Tudela a Bilbao, la empresa fue adquirida por la poderosa Compañía del Norte. Fotografía de Charles Money. Ministerio de Cultura

 
 
Free live stats and visitor counter for Joomla, Wordpress, Drupal, Magento and Prestashop
AGRADEZCO TU AYUDA PARA EL APOYO DE ESTA WEB
Menu Principal
Visitas
9158223
Hoy
Ayer
semana
Últ. sem...
Mes
Últ. mes
.
1764
4650
36511
8548652
104197
161059
9158223

Su IP: 54.224.216.155
Server Time: 2018-07-22 10:40:24
VISITANTES
73.9%Spain Spain
8.9%United States United States
2.5%Canada Canada
2.3%France France
1.4%United Kingdom United Kingdom
1.2%Mexico Mexico
1.2%Russian Federation Russian Federation
1.2%Argentina Argentina
1.1%Colombia Colombia
0.6%Chile Chile
0.4%Italy Italy
0.4%Romania Romania
0.4%Peru Peru
0.4%Germany Germany
0.3%Venezuela Venezuela
0.2% 
0.2%Poland Poland
0.2%Austria Austria
0.1%Ecuador Ecuador
0.1%Ukraine Ukraine
0.1%Portugal Portugal
0.1%Costa Rica Costa Rica
0.1%Brazil Brazil
0.1%Panama Panama
0.1%Uruguay Uruguay
0%Netherlands Netherlands
0%Belgium Belgium
0%Puerto Rico Puerto Rico
0%Japan Japan
0%Sweden Sweden
0%Nicaragua Nicaragua
0%Switzerland Switzerland
0%Australia Australia
0%Finland Finland
0%Turkey Turkey
0%Bolivia Bolivia
0%Norway Norway
0%Azerbaijan Azerbaijan
0%Denmark Denmark
0%Paraguay Paraguay
0%Republic Of Korea Republic Of Korea
0%Greece Greece
0%Lithuania Lithuania
0%China China
0%Namibia Namibia
0%Aland Islands Aland Islands
0%Philippines Philippines
0%El Salvador El Salvador
0%Jersey Jersey
0%Algeria Algeria
0%Taiwan Taiwan
0%Morocco Morocco
0%Slovakia Slovakia
0%Saudi Arabia Saudi Arabia
0%Netherlands Antilles Netherlands Antilles
0%Republic Of Moldova Republic Of Moldova
0%Bulgaria Bulgaria
0%Dominican Republic Dominican Republic
0%Hungary Hungary
0%Isle Of Man Isle Of Man
0%Ireland Ireland
0%Guatemala Guatemala
0%American Samoa American Samoa
0%Slovenia Slovenia
0%Andorra Andorra
0%Hong Kong Hong Kong