15 | 10 | 2018

EL FERROCARRIL DE LA ROBLA CUMPLE 125 AÑOS (II)

 

historiastren.blogspot.com.es

31 octubre 2017

 

EL FERROCARRIL DE LA ROBLA CUMPLE 125 AÑOS (II)

 
Retrato de Georges Stephenson, quien estableció los fundamentos para el desarrollo del ferrocarril. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
 
UN SINGULAR ANTECEDENTE: EL PLAN DE IGUALA
 
En 1830 entró en servicio el ferrocarril de Liverpool a Manchester (Inglaterra), diseñado por Georges y Robert Stephenson, primer ferrocarril moderno del mundo al ser explotado exclusivamente mediante locomotoras de vapor. La noticia se extendió rápidamente por todo el planeta y pronto surgieron proyectos para la construcción de nuevos ferrocarriles… ¡también en Bizkaia!
En 1830 entró en servicio el primer ferrocarril del mundo entre Liverpool y Manchester. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
 
Apenas había transcurrido un año desde la inauguración del tren de Liverpool a Manchester cuando Pedro Novia de Salcedo y Castaños impulsó desde la Diputación de Bizkaia un proyecto para la mejora de las carreteras del territorio histórico, el «Plan de Iguala», que, entre otras muchas actuaciones, contemplaba por primera vez en Euskadi la construcción de un ferrocarril.
Retrato de Pedro Novia de Salcedo y Castaños. Archivo Fundación Pedro Novia Salcedo
 
El ambicioso proyecto de Pedro Novia de Salcedo planteaba la construcción de un ferrocarril que facilitase el transporte de los productos de la Meseta hasta el puerto de Bilbao. Frente a la ruta abierta en 1775 por Orduña, en esta ocasión se optó por seguir el valle del Cadagua hacia Balmaseda, para dirigirse a Bercedo y desde esta localidad a Burgos, ruta que consideró como la más ventajosa, «tanto porque se acortaban dos leguas cuanto porque las cuestas son más pequeñas y puede hacerse por ellas el carril de fierro con el ascenso que permite esta clase de obras».
Construcción de un ferrocarril a principios del siglo XIX. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
 
El proyecto de ferrocarril de Bilbao a Burgos por Balmaseda y Bercedo estaba directamente inspirado en los primeros proyectos de Stephenson y la vía prevista se asentaría sobre dados de piedra empotrados en la explanación. El presupuesto de las cinco leguas y media comprendidas entre Bilbao y Balmaseda ascendía a 1.800.000 Reales. El itinerario propuesto entre Bercedo y Balmaseda, a través del paso del Cabrio, sería muy similar al elegido sesenta años más tarde para el ferrocarril de La Robla.
Vía montada sobre dados de piedra, similar a la propuesta por Pedro Novia de Salcedo para el camino de hierro de Bilbao a Balmaseda. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
 

 

Free live stats and visitor counter for Joomla, Wordpress, Drupal, Magento and Prestashop
AGRADEZCO TU AYUDA PARA EL APOYO DE ESTA WEB
Menu Principal
Visitas
9564544
Hoy
Ayer
semana
Últ. sem...
Mes
Últ. mes
.
3972
4270
8242
8986365
73404
139593
9564544

Su IP: 54.158.208.189
Server Time: 2018-10-15 18:47:17
VISITANTES
72.9%Spain Spain
8.6%United States United States
2.7%Canada Canada
2.5%France France
1.9%Argentina Argentina
1.2%United Kingdom United Kingdom
1.2%Russian Federation Russian Federation
1.1%Mexico Mexico
0.7%Colombia Colombia
0.6%Germany Germany
0.6%Chile Chile
0.4%Bulgaria Bulgaria
0.4%Romania Romania
0.3%Portugal Portugal
0.3%Poland Poland
0.3%Peru Peru
0.3%Italy Italy
0.3%Venezuela Venezuela
0.3%Netherlands Netherlands
0.2% 
0.2%Austria Austria
0.1%Sweden Sweden
0.1%Ukraine Ukraine
0.1%China China
0.1%Ecuador Ecuador
0.1%Switzerland Switzerland
0.1%Costa Rica Costa Rica
0.1%Japan Japan
0.1%Panama Panama
0%Uruguay Uruguay
0%Paraguay Paraguay
0%Brazil Brazil
0%Denmark Denmark
0%Morocco Morocco
0%Nicaragua Nicaragua
0%Greece Greece
0%El Salvador El Salvador
0%Australia Australia
0%Bolivia Bolivia
0%Thailand Thailand
0%Angola Angola
0%Guatemala Guatemala
0%Dominican Republic Dominican Republic
0%Belgium Belgium
0%Luxembourg Luxembourg
0%Czech Republic Czech Republic
0%Ireland Ireland
0%Finland Finland
0%Pakistan Pakistan
0%Kazakhstan Kazakhstan
0%Slovakia Slovakia
0%South Africa South Africa
0%Republic Of Moldova Republic Of Moldova
0%Hungary Hungary
0%Republic Of Korea Republic Of Korea
0% 
0%Cook Islands Cook Islands
0%India India
0%United Arab Emirates United Arab Emirates
0%Taiwan Taiwan
0%Indonesia Indonesia
0%Honduras Honduras
0%Gibraltar Gibraltar
0%Lithuania Lithuania
0%Andorra Andorra
0%Viet Nam Viet Nam
0%Puerto Rico Puerto Rico
0%French Guiana French Guiana
0%Egypt Egypt
0%Slovenia Slovenia
0%Cuba Cuba
0%Armenia Armenia