El 23 de marzo de 1900 se inauguró entre la capital y el Grao

 

El año 1900 fue muy importante para los transportes urbanos de Valencia, ya que entre el 23 de marzo y el 20 de agosto entraron en servicio tranvías eléctricos en la línea suburbana entre Valencia y sus barriadas marítimas del Grao y Cabanyal, en los trayectos denominados rurales que llegaban hasta Torrent, Catarroja y Pobla de Farnals, y en la calle de la Paz, durante muchos años el único adentramiento urbano electrificado en la ciudad de Valencia. En total 36 kilómetros, el 31% del máximo kilometraje a los que llegó en su cenit la red de tranvías de Valencia.

 

(09/05/2000) 

Fue promotora de la electrificación la sociedad lionesa "Compagnie Generale des Tranways Electriques de Valence (Espagne)", que aprovechando la suspensión de pagos de las dos empresas tranviarias por la crisis de 1895, adquirió las líneas de una de ellas, la "Compañía General de Tranvías". Comenzó el cambio de tracción con el "Ravachol", el tranvía a vapor que desde 1892 enlazaba Valencia con su Grao y la playa del Cabanyal, y lo continuó sustituyendo la tracción animal de las líneas de Torrent y Catarroja y la mixta animal-vapor de la Pobla de Farnals.
La modernización agudizó la crisis financiera de la otra empresa, la Sociedad Valenciana de Tranvías (STY), de tal manera que la lionesa fue, paulatinamente, haciéndose cargo de sus líneas y electrificándolas. Cambio de tracción urbana y suburbana que concluyó cuando la electricidad sustituyó el día 28 de febrero de 1925 a las caballerías en la Línea del Cementerio, un negocio independiente desde 1903 de Lladró y Cía, que finalmente pasó a los activos de la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia (CTFV), empresa creada en 1917 para nacionalizar la compañía francesa, principalmente para eliminar los problemas monetarios con las fluctuaciones de cambio y los dobles impuestos.
Después, en el largo período hasta 1950 hubo expansión de líneas, incorporación de nuevos vehículos de dos ejes y sobre carretones y numerosas reconstrucciones de carrocerías, y apogeo económico, con repercusiones de la guerra civil y la posguerra en su segunda época. El declive, en buena parte propiciado por estamentos públicos que consideraban este medio de transporte obsoleto y sustituible por autobuses de fabricación nacional culminó con la supresión de las últimas líneas de tranvías el 20 de junio de 1970.
Desaparecieron los tranvías, en cuatro de sus líneas la tracción eléctrica siguió con trolebuses de ocasión hasta 1976, y aparecieron con aumento progresivo los déficits de explotación en los transportes urbanos de Valencia.

Lo impensable entonces está ocurriendo desde 1988 con el aumento progresivo del protagonismo de la tracción eléctrica en los transportes de Valencia con las líneas del metro y del tranvía, éste sustituyendo a una línea férrea que en sus 9,8 km. de trazado era casi un continuo paso a nivel entre la estación Empalme, enlace con las dos derivaciones de la línea 1 del metro, y las barriadas marítimas. Cinco años después, en 1999, fue prolongado dicho tranvía 3,2 kilómetros para llegar en dos etapas hasta el nuevo Campus de Burjasot y la Feria de Muestras.

 

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It