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8 junio 2017
Recuperación del antiguo edificio construido en 1902 por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España que estaba sin servicio desde 2008.
Estación de Ferrocarril de Burgos en el año 1920
Marquesina de acero y vidrio antes de ser eliminada en los años cincuenta.
La rehabilitación del edificio de la antigua estación de Burgos, antiguo edificio construido en 1902 por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España que estaba sin servicio desde 2008 por la apertura de la Variante Ferroviaria de Burgos que dejó sin tráfico ferroviario el trazado original de 1860.
Planta y alzado estado previo a la intervención.
El estudio de arquitectura Contell-Martínez Arquitectos ha realizado la rehabilitación de la antigua estación de ferrocarril de Burgos. Con un proyecto que tenía como objeto albergar usos dotacionales de recreo y ocio destinados fundamentalmente al público infantil y juvenil.
Estado previo a la intervención.
La intervención se extiende, por un lado, a la plaza de la Estación –antiguo Patio de Viajeros- peatonalizando dicho espacio y transformándolo en un espacio de relación y, por otro, al ámbito que ocupaban las vías del tren, transformado ahora en bulevar.
La recuperación de su imagen exterior, que se había degradado notablemente tras la pérdida definitiva de su uso ferroviario.
Sección longitudinal
El interior del edificio se ha reformado completamente, eliminando la entreplanta donde se ubicaron durante muchísimos años oficinas de Renfe y la sede la Asociación Burgalesa de Amigos del Ferrocarril.
Planta General
Sección -Alzado
El edificio se estructura a partir de un eje lineal y se divide en las distintas áreas solicitadas en el programa. En el ala este, la zona infantil; en el ala oeste el espacio de restauración; en el espacio de acceso, al nivel de la antigua entreplanta, la administración; en la primera planta, el área juvenil, uniendo las tres torres por medio de pasarelas con sendas escaleras en los extremos.
En el cuerpo central se construye el núcleo de comunicaciones verticales y servicios, permitiendo el uso parcial de las distintas áreas del edificio sin necesidad de duplicar los elementos de comunicación o aseos, a la vez que posibilita la concentración de las instalaciones.
En el acceso al edificio desde el Patio de Viajeros se recupera el espacio original con la disposición de sendas marquesinas que penetran en el interior del mismo, haciendo las veces de cortavientos. Esta operación define el acceso y la geometría original reinterpretando dicho elemento.
En el interior se seccionan los muros de carga en la planta baja para conseguir un espacio fluido y continuidad visual entre los distintos cuerpos. Al mismo tiempo, se elimina completamente el forjado de la entreplanta.
Para soportar los nuevos forjados y las cubiertas de las naves se generan unos pórticos estructurales cuyo ritmo viene pautado por los macizos de los muros.
Los espacios superiores de las torres se comunican mediante pasarelas que apoyan en los muros de carga de éstas y cuelgan de los pórticos de la estructura de las cubiertas de los cruceros.
Se descubre la estructura original de cubierta que estaba oculta. Se sustituye la totalidad de las cubiertas recuperando las pendientes originales y las tejas cerámicas negras.