19 | 01 | 2018

LOS COCHES SALON Y RESTAURANT AMERICANOS DEL FERROCARRIL DE BILBAO A SAN SEBASTIÁN

historiastren.blogspot.com.es

6 junio 2017

Publicado por 

LOS COCHES SALON Y RESTAURANT AMERICANOS DEL FERROCARRIL DE BILBAO A SAN SEBASTIÁN

 
Fotografía de fábrica del coche salón TX-1. Delaware Heritage Collection


En la primavera del año 1901, tras la completa apertura de su línea una vez inaugurada la sección comprendida entre Deba y Zarautz el primero de enero de dicho año, la Compañía del ferrocarril de Elgoibar a San Sebastián decidió reforzar su parque de material remolcado con la adquisición de once coches de viajeros y quince vagones de mercancías a la firma norteamericana The Allison Manufacturing Co. de Philadelphia. De hecho, en los libros de contabilidad de la empresa figura claramente esta razón social en los apuntes de los diversos pagos realizados por estas compras. Asimismo, y de forma mancomunada con las compañías vecinas del Ferrocarril Central de Vizcaya (línea de Bilbao a Durango) y Ferrocarril de Durango a Zumárraga con las que se fusionaría en 1906 para constituir la Compañía de los Ferrocarriles Vascongados, contrató a la misma casa el suministro de un coche salón y un coche restaurant para prestar con ellos servicios de lujo entre Bilbao y San Sebastián. El primero se matriculó como TX-1 y el segundo como TX-2.
Apunte contable del libro Diario Nº 5 Bis de la Compañía del Ferrocarril de Elgoibar a San Sebastián, en el que se puede comprobar que el pago de los vehículos contratados en Norteamérica se realizó a The Allison Manufacturing Co. de Philadelphia, aunque finalmente fueron construidos por la American Car & Foundry. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril



En los archivos del Museo Vasco del Ferrocarril se conservan dos fotografías de estos últimos vehículos, en los que se pueden apreciar, a simple vista, las diferencias existentes entre ambos. Ambas imágenes fueron tomadas, probablemente, en los años veinte, cuando ya llevaban algunos años prestando servicio y habían sido objeto de algunas modificaciones.
Fotografía del coche salón TX-1, con diversas reformas como el cierre de una plataforma de acceso o la sustitución de sus bogies originales Pennsylvania. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
 
 
Recientemente, el Estado de Delaware (Estados Unidos), ha subido a la red buena parte de sus archivos históricos, incluidos sus fondos fotográficosentre los que ha sido posible encontrar las fotografías de fábrica de ambos coches. A la vista de las imágenes, hay varios aspectos a tener en consideración. El primero y más llamativo, es que en ambas instantáneas figura como constructor de los vehículos la firma American Car & Foundry y no, como sería de esperar a la vista de los documentos que se conservan en el Museo Vasco del Ferrocarril, The Allison Manufacturing Co. de Philadelphia, firma a la que, en principio, adquirió el material la Compañía del Ferrocarril de Elgoibar a San Sebastián. Parece ser que esta última empresa abandonó el sector ferroviario precisamente en 1901, por lo que es posible que cediera el pedido a la recién creada American Car & Foundy, constituida en 1899 por la unión de diferentes constructores, entre ellos Jackson & Sharp de Wilmington (Delaware, USA), en cuya planta parece fueron fabricados los dos coches.
 
Fotografía de fábrica del coche restaurant TX-2. Delaware Heritage Collection
 
Entre otros aspectos, también llama la atención que en origen contaban con  elegantes bogies tipo Penssylvania, que en las fotos de los años veinte se aprecia fueron sustituidos por otros tipo Bristol y, sobre todo, la existencia de dos plataformas de acceso abiertas, una de ellas cerrada posteriormente, tal y como se aprecia en las imágenes existentes en el archivo del Museo Vasco del Ferrocarril. Además, el coche restaurante perdió su función original y se transformó en salón, con unos enormes butacones cuya presencia destaca a través de las ventanas. Por el momento, desconocemos los motivos que impulsaron estas modificaciones.
Fotografía del coche TX-2, antiguo restaurant, ya transformado como coche salón. Archivo Museo Vasco del Ferrocarril
 
Free live stats and visitor counter for Joomla, Wordpress, Drupal, Magento and Prestashop
AGRADEZCO TU AYUDA PARA EL APOYO DE ESTA WEB
Menu Principal
Visitas
8021117
Hoy
Ayer
semana
Últ. sem...
Mes
Últ. mes
.
5393
8879
37344
7397662
118524
154926
8021117

Su IP: 54.227.6.156
Server Time: 2018-01-19 17:22:00
VISITANTES
71.2%Spain Spain
11.3%United States United States
4.5%Canada Canada
2.2%France France
1.7%Mexico Mexico
1.3%United Kingdom United Kingdom
1%Russian Federation Russian Federation
0.9%Argentina Argentina
0.7%Colombia Colombia
0.4%Austria Austria
0.4%Chile Chile
0.3%Venezuela Venezuela
0.3%Romania Romania
0.2%Italy Italy
0.2%Poland Poland
0.2% 
0.2%Germany Germany
0.2%Portugal Portugal
0.1%Peru Peru
0.1%Ukraine Ukraine
0.1%Nicaragua Nicaragua
0.1%Panama Panama
0.1%Belgium Belgium
0.1%India India
0.1%Uruguay Uruguay
0.1%Netherlands Netherlands
0.1%Costa Rica Costa Rica
0%China China
0%Brazil Brazil
0%Sweden Sweden
0%Bolivia Bolivia
0%Republic Of Moldova Republic Of Moldova
0%Paraguay Paraguay
0%Switzerland Switzerland
0%Taiwan Taiwan
0%Japan Japan
0%Albania Albania
0%Slovakia Slovakia
0%Guinea-Bissau Guinea-Bissau
0%El Salvador El Salvador
0%Republic Of Korea Republic Of Korea
0%Hungary Hungary
0%Czech Republic Czech Republic
0%Brunei Darussalam Brunei Darussalam
0%Slovenia Slovenia
0%Ecuador Ecuador
0%Georgia Georgia
0%Bulgaria Bulgaria
0%Australia Australia
0%Viet Nam Viet Nam
0%Ireland Ireland
0%Benin Benin
0%Pakistan Pakistan
0%Denmark Denmark
0%Serbia Serbia
0%Netherlands Antilles Netherlands Antilles
0%Aland Islands Aland Islands