26 | 06 | 2017

LOS COCHES SALON Y RESTAURANT AMERICANOS DEL FERROCARRIL DE BILBAO A SAN SEBASTIÁN

historiastren.blogspot.com.es

6 junio 2017

Publicado por 

LOS COCHES SALON Y RESTAURANT AMERICANOS DEL FERROCARRIL DE BILBAO A SAN SEBASTIÁN

 
Fotografía de fábrica del coche salón TX-1. Delaware Heritage Collection


En la primavera del año 1901, tras la completa apertura de su línea una vez inaugurada la sección comprendida entre Deba y Zarautz el primero de enero de dicho año, la Compañía del ferrocarril de Elgoibar a San Sebastián decidió reforzar su parque de material remolcado con la adquisición de once coches de viajeros y quince vagones de mercancías a la firma norteamericana The Allison Manufacturing Co. de Philadelphia. De hecho, en los libros de contabilidad de la empresa figura claramente esta razón social en los apuntes de los diversos pagos realizados por estas compras. Asimismo, y de forma mancomunada con las compañías vecinas del Ferrocarril Central de Vizcaya (línea de Bilbao a Durango) y Ferrocarril de Durango a Zumárraga con las que se fusionaría en 1906 para constituir la Compañía de los Ferrocarriles Vascongados, contrató a la misma casa el suministro de un coche salón y un coche restaurant para prestar con ellos servicios de lujo entre Bilbao y San Sebastián. El primero se matriculó como TX-1 y el segundo como TX-2.
Apunte contable del libro Diario Nº 5 Bis de la Compañía del Ferrocarril de Elgoibar a San Sebastián, en el que se puede comprobar que el pago de los vehículos contratados en Norteamérica se realizó a The Allison Manufacturing Co. de Philadelphia, aunque finalmente fueron construidos por la American Car & Foundry. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril



En los archivos del Museo Vasco del Ferrocarril se conservan dos fotografías de estos últimos vehículos, en los que se pueden apreciar, a simple vista, las diferencias existentes entre ambos. Ambas imágenes fueron tomadas, probablemente, en los años veinte, cuando ya llevaban algunos años prestando servicio y habían sido objeto de algunas modificaciones.
Fotografía del coche salón TX-1, con diversas reformas como el cierre de una plataforma de acceso o la sustitución de sus bogies originales Pennsylvania. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril
 
 
Recientemente, el Estado de Delaware (Estados Unidos), ha subido a la red buena parte de sus archivos históricos, incluidos sus fondos fotográficosentre los que ha sido posible encontrar las fotografías de fábrica de ambos coches. A la vista de las imágenes, hay varios aspectos a tener en consideración. El primero y más llamativo, es que en ambas instantáneas figura como constructor de los vehículos la firma American Car & Foundry y no, como sería de esperar a la vista de los documentos que se conservan en el Museo Vasco del Ferrocarril, The Allison Manufacturing Co. de Philadelphia, firma a la que, en principio, adquirió el material la Compañía del Ferrocarril de Elgoibar a San Sebastián. Parece ser que esta última empresa abandonó el sector ferroviario precisamente en 1901, por lo que es posible que cediera el pedido a la recién creada American Car & Foundy, constituida en 1899 por la unión de diferentes constructores, entre ellos Jackson & Sharp de Wilmington (Delaware, USA), en cuya planta parece fueron fabricados los dos coches.
 
Fotografía de fábrica del coche restaurant TX-2. Delaware Heritage Collection
 
Entre otros aspectos, también llama la atención que en origen contaban con  elegantes bogies tipo Penssylvania, que en las fotos de los años veinte se aprecia fueron sustituidos por otros tipo Bristol y, sobre todo, la existencia de dos plataformas de acceso abiertas, una de ellas cerrada posteriormente, tal y como se aprecia en las imágenes existentes en el archivo del Museo Vasco del Ferrocarril. Además, el coche restaurante perdió su función original y se transformó en salón, con unos enormes butacones cuya presencia destaca a través de las ventanas. Por el momento, desconocemos los motivos que impulsaron estas modificaciones.
Fotografía del coche TX-2, antiguo restaurant, ya transformado como coche salón. Archivo Museo Vasco del Ferrocarril
 
Free live stats and visitor counter for Joomla, Wordpress, Drupal, Magento and Prestashop
AGRADEZCO TU AYUDA PARA EL APOYO DE ESTA WEB
Menu Principal
Visitas
7119265
Hoy
Ayer
semana
Últ. sem...
Mes
Últ. mes
.
661
4846
5507
6547224
122901
181366
7119265

Su IP: 54.80.131.187
Server Time: 2017-06-26 03:48:15
VISITANTES
76.2%Spain Spain
4.2%United States United States
3.8%Canada Canada
2.8%France France
2.1%Argentina Argentina
1.5%United Kingdom United Kingdom
1.3%Mexico Mexico
1.1%Colombia Colombia
0.6%Russian Federation Russian Federation
0.5%Chile Chile
0.5% 
0.4%Panama Panama
0.3%Austria Austria
0.3%Germany Germany
0.3%Portugal Portugal
0.2%Venezuela Venezuela
0.2%Peru Peru
0.2%Bolivia Bolivia
0.2%Romania Romania
0.1%Costa Rica Costa Rica
0.1%Uruguay Uruguay
0.1%Italy Italy
0.1%Switzerland Switzerland
0%Brazil Brazil
0%China China
0%Netherlands Netherlands
0%Guatemala Guatemala
0%Republic Of Korea Republic Of Korea
0%Japan Japan
0%Saudi Arabia Saudi Arabia
0%Sweden Sweden
0%El Salvador El Salvador
0%Ecuador Ecuador
0%Poland Poland
0%Australia Australia
0%Viet Nam Viet Nam
0%Indonesia Indonesia
0%Thailand Thailand
0%Ireland Ireland
0%Paraguay Paraguay
0%Denmark Denmark
0%Algeria Algeria
0%Qatar Qatar
0%Belgium Belgium
0%Lithuania Lithuania
0%United Arab Emirates United Arab Emirates
0%Israel Israel
0%Czech Republic Czech Republic
0%Ukraine Ukraine
0%Taiwan Taiwan
0%Georgia Georgia
0%Slovakia Slovakia
0%Republic Of Moldova Republic Of Moldova
0%South Africa South Africa
0%Slovenia Slovenia
0%Morocco Morocco
0%Dominican Republic Dominican Republic
0%Pakistan Pakistan
0%Puerto Rico Puerto Rico
0%Cameroon Cameroon
0%Faroe Islands Faroe Islands
0%Nicaragua Nicaragua
0%Gambia Gambia
0%Belarus Belarus
0%Azerbaijan Azerbaijan
0%Estonia Estonia