La mujer, protagonista en las primeras portadas ►Barcelona-Portbou ya era una línea con vocación europea ►El Nobel Vicente Aleixandre publica el poema

 

Número 2. Febrero de 1964. Vía Libre arrancaba. El número daba debida cuenta de la aparición de la revista y la acogida obtenida en el sector ferroviario. Las fotografías así lo muestran: en el trabajo, en casa, los responsables del departamento de litografía de Renfe…todos examinan con una buena crítica la nueva publicación.

 

(10/01/2013) Y como ya desde el primer número, la revista se vendía también en los kioscos de las estaciones-librerías del ferrocarril se llamaban entonces-, 

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un reportaje gráfico que ilustraba la aparición de Vía Libre y el éxito de ventas de su primer número. (Ver pdf

Barcelona-Portbou, una línea europea para Europa

Ahora que se ha inaugurado el servicio en alta velocidad Barcelona-Figueras (Ver noticia 9/1/2013), Vía Libre publicaba en su número dos con el titular que indicamos más arriba, una interesante información sobre la línea Barcelona-Portbou y su vocación europea, con profusión de datos: intenso movimiento de mercancías y viajeros, tiempo de viaje y servicios de largo recorrido (dos horas y media a la frontera francesa en once trenes diarios), enlaces con Madrid y Valencia, nuevas estaciones, electrificación, etcétera. (Ver pdf)

Poesía y humor

Dos poemas del Nobel español Juan Ramón Jiménez dedicados al tren aparecen publicados en este segundo número de Vía Libre.  (Ver pdf

Las comunicaciones, a no ser las puramente ferroviarias, eran complicadas hace cincuenta años. Y había que tomárselo con humor.  (Ver pdf)

 

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Número 3. Marzo de 1964. El matrimonio de actores formado por Elvira Quintillá y José María Rodero, acomodados en un tren y ojeando nuestra publicación aparecían en la portada de ese mes. La cultura nunca ha desaparecido de esta publicación en sus cincuenta años. Así, destaca en este número una entrevista con el poeta  y premio Nobel Vicente Aleixandre (Sevilla 1898- Madrid 1984), malagueño, hijo de ferroviario y a su vez también ferroviario por un tiempo. El poema “El Ferrocarril” puede leerse junto a la entrevista que se le hace en este número.   (Ver pdf

 

“Ya es de noche. Aún faltan varias horas para llegar a Barcelona. En el departamento de viajeros, atmósfera de aire acondicionado, comodidad y sosiego…” Así finaliza una crónica viajera, el primero de los trabajos de nuestro todavía colaborador Fernando Fernández Sanz, dedicado al tren TAF en su recorrido entre Madrid y Barcelona. (Ver pdf)   

 

Número 4. Abril de 1964.  Continúan apareciendo portadas y contraportadas con las mujeres como protagonistas. En este número es chocante la foto en la que puede verse a una junto a una avioneta y llevando un paracaídas. Dentro se nos informa acerca del personaje: Consuelo Bobillo, paracaidista y oficial de oficina de la Renfe.(Ver entrevista)

 

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Las primeras locomotoras que prestaron servicio en la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España pueden verse en este mismo número. Las máquinas de viajeros constituyeron la serie 100 del Norte, entraron en servicio antes de terminarse la línea de Irún y a excepción de una de ellas, todas, numeradas de la 101 a la 170, tenían nombres de estaciones. Las locomotoras de mercancías, sin embargo, tenían nombres de ríos.  (Ver pdf

La moda del 64

En la primavera de 1964, Vía Libre, que era una revista dedicada también a todos los miembros de la familia del empleado, ofrecía una avance de las tendencias para la nueva estación: talle algo elevado y el largo de las faldas normal, ni por debajo ni por encima de las rodillas. En estas páginas se ofrece un surtido del armario femenino para esa temporada e incluso un avance para el verano: ese año se "imponían las faldas fruncidas, los talles más bien bajos y grandes escotes en la parte de la espalda"  Los colores, pálidos: azul porcelana, amarillos y mostazas. (Ver pdf)

 

 (FUENTE VIA LIBRE)

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