La noche del día 11 una composición de tres coches de la serie 300, con casi nueve décadas de historia, recorren el subsuelo de la ciudad condal

 

La madrugada del 11 al 12 de abril una composición de tres coches históricos, construidos el año 1924, recorrieron un tramo de la línea 2 del metropolitano barcelonés en medio de una gran concurrencia de viajeros. La circulación especial se desarrollaba por tercer año consecutivo en un ambiente festivo al terminar el horario comercial del Metro. (Ver video)

Una composición histórica circula en el Metro de Barcelona
 
Los tres coches de la serie 300 que recorrieron al subsuelo barcelonés
 
 

(13/04/2012) Los coches M1, M6 y M8, con 87 años de existencia, volvieron a recorrer las vías de la línea 2 en el tramo desde La Pau hasta Sagrada Familia. Esta celebración, enmarcada en el proyecto TMB Cultura, se inició a las 12:30 de la noche en la estación de Santa Pau.

Los torniquetes se abrieron para que tres centenares de personas, el máximo de capacidad del tren, que habían adquirido los billetes con antelación, descendieran por las escaleras mecánicas hacia los andenes. Ya en el vestíbulo hubo la primera sorpresa, porque algunos actores, ataviados en ropas de los años 20, recreaban viajeros y personajes del tren, como un jefe de estación o interventores.

En un ambiente especialmente festivo, con cientos de flashes salpicando la estación, la composición de tres coches esperaba en el andén a la gente.

Tras las fotos de rigor, las puertas del tren se abrieron, con el entrañable sonido del aire comprimido empujando los mecanismos de apertura, y los viajeros se apretaron en su interior. Era casi la recreación de un viaje en hora punta, y entre ellos se abrían paso los actores pidiendo los billetes y picándolos a la vieja usanza.

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300 personas acudieron al evento

La tripulación del tren, ataviada de época

 

Los sonidos fueron parte protagonista del viaje, presidido por el ruido de los viejos motores eléctricos del tren controlados manualmente por el “motorista”. 

 

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 Los viajeros fueron recibidos con bombones

Viejos carteles apelando a conservar el tren y las buenas costumbres, como alguno que prohibía escupir, decoraban el interior de un tren cuyos viajeros, al llegar a Sagrada Familia, se encontraron con azafatas que regalaban bombones y una pequeña exposición con fotografías de las obras e inauguración del metro en 1924.

 

Tras unos minutos, donde todo era fotografiado por los viajeros, el tren reanudó la marcha de retorno hacia La Pau, desde donde unos autobuses de TMB devolvieron de madrugada a los viajeros al centro de la ciudad.

El “Gran Metro” de Barcelona fue inaugurado el 30 de diciembre de 1924 en el tramo de Lesseps a Cataluña. Estos tres coches formaron parte de una serie de diez vehículos que los primeros años circularon en parejas por la línea. Fueron construidos entre 1920 y 1923 por Euskalduna y funcionaron ininterrumpidamente durante sesenta años, hasta finales de 1987.

Los coches fueron dados de baja al año siguiente y tres de ellos fueron salvados del desguace y vueltos a presentar en 1999 con ocasión del 75 aniversario del metro barcelonés, desmontándolos, limpiándolos y reparándolos, pintándolos de nuevo con los colores originales. Hoy son parte de la colección de material histórico de TMB. 

 


 

 

 (FUENTE VIA LIBRE)

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