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15 diciembre 2016

Recuperación

Tranvía hacia el Grau como hace noventa años

El Consell recuperará una máquina de 1926 para recrear el trayecto hacia la playa como reclamo turístico - Circulará los domingos por la mañana por las actuales vías

Pilar Olaya | Torrent 15.12.2016 | 08:57

Tranvía hacia el Grau como hace noventa años

Viajar por Valencia como se hacía hace noventa años. Ese es el reclamo turístico que pretende potenciar el Consell con la recuperación de un tranvía de 1926, que cada domingo por la mañana recreará el antiguo trayecto desde el Pont de Fusta hacia el Grau. Así lo ha anunciado la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Maria José Salvador, en la visita de los antiguos talleres de FGV de Torrent, donde se ha rehabilitado este tranvía motor construido en 1926 en Almàssera por Lladró Cuñat y Compañía. «Estamos trabajando para que a lo largo de 2017 llevar este tranvía a Valencia, sacarlo a la calle y los domingos por la mañana hacerle un aprovechamiento turístico para ir al Grau y recrear el recorrido del pasado. Creo que es un reclamo turístico impresionante», aseguraba

La puesta en marcha aún no tiene fecha exacta ya que se debe concretar cual es la franja horaria en la que menos influiría en el tráfico habitual de la actual línea 4 de tranvía, por la que transcurrirá esta antigua máquina.

Museo del Ferrocarril en Torrent
Esta unidad ferroviaria es uno de los muchos «tesoros» que se están rehabilitando en estos antiguos talleres de FGV de Torrent, que albergará un Museo del Ferrocarril con la colección de las más de 70 piezas de trenes y tranvías históricos, de los siglos XIX y XX, de la tracción de vapor al ferrocarril actual, 13 de ellos totalmente restaurados que se podrán ver a partir de enero a través de visitas programadas.

 

 

«Por primera vez FGV abre a la sociedad este conjunto arquitectónico y presenta un programa de recuperación y puesta en valor de estos talleres que han estado abandonados y que ahora con «Obrim per Obres» se inicia el proceso para recuperarlos para la gente», recordó. Hasta la fecha ya se han realizado los primeros trabajos de acondicionamiento de la playa de vías y de los elementos exteriores y con el Plan Director se marcarán las próximas intervenciones de este conjunto arquitectónico.

Además del tranvía que saldrá a la calle en Valencia y que de momento se encuentra en Torrent, también se pueden visitar piezas históricas como el Coche Salón Break, de madera, construido en 1883 por Maschinenbau Actien Nürnberg, el tranvía de caballos SVT de 1893 construido en Bristol (Inglaterra) por The Bristol Wagon & Carriage Works o un automotor portugués de 1927, construido en Alemania por Waggon und Maschinenbau.

«La colección de vehículos históricos representa una oferta cultural de amplia visión territorial, sobre origen, evolución, presente y futuro de la red de transporte ferroviario de nuestra Comunitat, y que por primera vez se va a poder mostrar en su totalidad de una manera programada», indicó .

Salvador ha realizado esta visita junto al alcalde de Torrent, Jesús Ros, quien recordó que este proyecto ya se inició a finales de los 90 sin éxito. y que celebra que por fin vea la luz. «No éramos conscientes del tesoro que teníamos en Torrent», señaló el alcalde, quien pidió a la consellera sentarse a hablar para poder «realizar un espacio lúdico junto a los talleres para que los visitantes puedan explayarse».

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