Medio millón de euros para recuperar esta instalación ferroviaria situada en la costa de Águilas

 

El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), en el marco del Plan Nacional de Patrimonio Industrial, está invirtiendo medio millón de euros para recuperar y hacer visitable un antiguo cargadero de mineral del ferrocarril Lorca-Baza-Águilas. Protegido como Bien de Interés Cultural, el diseño del plan de musealización de sus túneles ha sido elaborado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

En marcha los trabajos de recuperación del embarcadero de El Hornillo.
 
Embarcadero de El Hornillo. Parte metálica sobre el mar. Foto Antonio León
 
 

(28/10/2010) Tras varios años de trabajos previos, se han iniciado las obras para preservar y hacer visitable el espectacular conjunto patrimonial del cargadero metálico de El Hornillo y los silos de mineral que le acompañaban. Es un proyecto financiado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y cuyo diseño museístico ha corrido a cargo del Archivo Histórico Ferroviario de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. 

El embarcadero de la bahía de “El Hornillo” de Águilas se construyó en hierro y hormigón gracias a la iniciativa del ingeniero inglés Gustavo Gillman y de la compañía británica de Ferrocarriles del Suroeste, entre 1900 y 1901. Durante seis décadas sirvió para cargar el mineral de hierro que se extraía de la cercana Sierra de Filabres, directamente desde las vagonetas del ferrocarril a los buques. Tras varios años de abandono, en el año 2000 el embarcadero fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. 

A partir de este momento el IPCE inició una serie trabajos. Así, entre 2004 y 2008, se llevó a cabo un proyecto de ordenación, urbanización, ajardinamiento y restauración paisajística del entorno del monumento que supuso una inversión de 400.000 euros para el Ministerio de Cultura. La intervención que actualmente se está desarrollando tiene como finalidad habilitar distintos espacios para facilitar la visita. Para ello se adecuará el acceso que existe desde la explanada localizada a la entrada del túnel número 1, se habilitarán nuevas puertas en ambos extremos del mismo y se mejorará la señalización y ventilación mediante celosías. 

Proyecto de intepretación patrimonial 

vspace=10

Vista aérea del conjunto del embarcadero marítimo-ferroviario y los depositos con los túneles objeto del proyecto de recuperacion

El proyecto diseñado desde la Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha partido de un análisis histórico de este cargadero, una herramienta crucial de la estrategia productiva del ferrocarril de Lorca-Baza-Águilas.

 

En este estudio se ha presentado el contexto socioeconómico, la propia génesis y diseño del este complejo de cargadero-almacén y se ha contextualizado esta espectacular obra dentro del panorama de los cargaderos marítimo ferroviarios existentes en España, unos elementos de singular valor patrimonial, de los cuales se han perdido muchos ejemplares y que es preciso intervenir y preservar dada su fragilidad por su ubicación en contextos costeros, hostiles a las estructuras metálicas y frente a las tensiones urbanísticas. 

Como dicen los autores del documento de este estudio, “la misión de la musealización de los túneles del embarcadero es la de preservar, estudiar y comunicar la memoria histórica de todo el sistema de producción asociado al embarcadero del Hornillo, convirtiéndolo en un espacio emblemático para la ciudad de Águilas e integrándolo plenamente en la vida urbana contemporánea” 

vspace=10

Túnel que será recuperado como elemento de intrepretación del conjunto.

En el interior se recuperarán las vías del antiguo ferrocarril, reparando el drenaje y pavimentación del suelo, se limpiarán las bóvedas de ladrillo que conforman su estructura y se instalará un sistema de iluminación que resalte los valores estéticos del enclave.

 

Se contempla, asimismo, la construcción de un pequeño espacio de exposición e interpretación. Por otra parte, también se intervendrá en los silos de cubierta, que en origen servían para almacenar el mineral, y en las torres de ventilación, cuya estructura se reforzará exteriormente con chapa lisa de acero corten. 

El presente proyecto promovido por el Ministerio de Cultura se inscribe dentro de una estrategia de actuación global que pretende recuperar y poner en valor el embarcadero de “El Hornillo”, icono de la arquitectura industrial de la localidad de Águilas.

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It