El acto sirvió para presentar un libro y un nuevo tren turísitico

 

El asturiano valle de Aller celebró el pasado miércoles el 75 aniversario de la llegada del ferrocarril. Este valle es atravesado por la línea Ujo-Collanzo, la cual pronto verá recorrer nuevos trenes rápidos y un más lento tren turístico. Se dieron plazos para la ampliación de la línea y se presentó un libro histórico sobre esta línea

El Valle de Aller celebra el 75 aniversario del Ferrocarril
 
Tren conmemorativo del 75 aniversario llegando a la estación de Cabañaquinta. Foto Pachu Azaustre.
 
 

(22/07/2009) Fue el 15 de julio de 1934 cuando el primer tren oficial recorrió el tramo que desde el Valle del Caudal, en Ujo, discurre a orillas del Aller, hasta llegar a Cabañaquinta. Un año más tarde se inauguró su última, hasta la fecha, prolongación, hasta Collanzo. Este fue el motivo escogido por el geógrafo Eduardo Fernández para promover un festejo de celebración de esta efeméride y presentar al tiempo un libro que acaba de editar sobre este tema. 

El tren especial de Moreda a Cabañaquinta, una de las composiciones de trenes turísticos de Feve, llevaba entre sus viajeros a todos los alcaldes de la zona, al director de Feve, Amador Robles, y al presidente de esta empresa, Ángel Villalba. Al llegar a la estación de Cabañaquinta, se descubrió una placa en la fachada de la estación con el texto: “En recuerdo de los que hicieron posible la llegada de este ferrocarril a Cabañaquinta». 

Ampliación de la línea y nuevo tren turístico 

En la rueda de prensa que siguió a este acto, los directivos de Feve dieron plazos para el proyecto de prolongación de esta línea desde su actual término en Collanzo hasta la localidad de Felechosa, la más turística del valle (ver noticia).

 

hspace=10

Momento en el que el presidente de FEVE, Ángel Villlaba, descubre la placa conmemorativa de este aniversario. Foto Ayuntamiento de Aller

Feve dispondrá del proyecto técnico de ampliación de esta línea en el plazo de un año o año y medio. El proyecto se encuentra en una fase de estudio de las seis alternativas de trazado contempladas que, como confesaba Villalba, no presentan especiales diferencias entre ellas debido a lo magro del espacio disponible. En cualquier caso, el trazado elegido deberá ser compatible con los trenes-tranvía que circularán por el Valle del Caudal.

 

Es también la fase de estudios de impacto ambiental y los plazos de fin de proyecto dependerán igualmente de los plazos que el Principado establezca para definir ese futuro tren-tran del Caudal con el cual deberá haber compatibilidad. Feve ya tiene dispuesta la financiación para el proyecto y por ahora va adelantando algunas fases no dependientes del tranvía. 

Al margen de este proyecto de nueva infraestructura, de manera mucho más inminente, el presidente de Feve anunció la puesta en circulación de un nuevo tren turístico, que se sumará a los doce que ya tiene en servicio, que recorrerá el valle de Aller a partir de este próximo otoño. Actualmente se están ajustando las condiciones de operación del nuevo producto, con horarios y visitas en la zona. 

 hspace=10

Portada del nuevo libro de Eduardo Fernández sobre el ferrocarril en el Valle de Aller

Otra novedad para este otoño es que los servicios ferroviarios en este valle se verán mejorados con la incorporación de cuatro nuevos trenes de la nueva serie 2700, el primero de los cuales será presentado en Asturias en unos días (ver noticia) y que hará su debut en esta línea de Feve. 

 

Nuevo libro sobre el ferrocarril en el valle de Aller 

Eduardo Fernández ha sido el promotor de esta fiesta de celebración ferroviaria y ha aprovechado el evento para presentar su segundo trabajo sobre el ferrocarril en este confín asturiano. Eduardo es un profundo conocedor de la realidad ferroviaria en este valle, y así en 2004 editó otro libro, “Los ferrocarriles en el Valle del Río Aller”, que mostraba una visión amplia de la compleja historia ferroviaria de esta zona.

El presente trabajo ha buceado en los fondos del Archivo General de la Administración para recabar datos, aunque también ha apelado a consultas en las hemerotecas regionales y acudiendo a la memoria de los propios habitantes del valle que han aportado sus recuerdos, así como algunas imágenes proporcionadas por el Museo del Ferrocarril de Asturias.

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It