El 4 de julio de 1968 entraba en servicio

La última línea en ancho ibérico inaugurada en España al margen de la red de cercanías, el directo Madrid – Burgos, cumple hoy cuarenta años en servicio.

Hoy se cumple el cuarenta aniversario del directo Madrid – Burgos
     
 

(04/07/2008) El Jefe del Estado, general Francisco Franco, inauguraba tal día como hoy hace cuarenta años, la línea entre Madrid y Burgos vía Aranda de Duero, más conocido como el directo Madrid – Burgos. 

VÍA LIBRE dedicaba la portada en los números de julio y agosto de 1968 a la línea recién inaugurada entre ambas capitales. "El Caudillo" junto a varios ministros de su gabinete y acompañado por el entonces presidente de Renfe, Leopoldo Calvo Sotelo,asistía a la puesta en marcha de una línea que acercaba el norte de España al centro peninsular evitando el obligado paso por Ávila y Valladolid y con el consiguiente ahorro en el tiempo de viaje. Calvo Sotelo que fue también presidente del Gobierno y ministro de Obras Públicas, falleció a principios del mes de mayo último.

Las autoridades viajaron en un Talgo III y los actos conmemorativos comenzaron al llegar a la ciudad castellana. Al día siguiente se iniciaba la explotación comercial uniendo Madrid y Burgos en dos horas y 45 minutos para los trenes directos. 
Las obras en la línea comenzaron realmente en 1928 y a principios de la década de los treinta los tramos Fuencarral – Tres Cantos y Gargantilla del Lozoya – Burgos estaban ya terminados. La Guerra Civil interrumpió la ejecución de las obras y desde la década de los cuarenta hasta 1955 se estuvo construyendo la plataforma entre Tres Cantos y Gargantilla del Lozoya. Posteriormente y hasta su inauguración las instalaciones y las estaciones fueron terminándose entregándose la línea a la Red Nacional el 1 de julio de 1968, tres días antes de su inauguración oficial.

Cuenta con 282 kilómetros de longitud, casi cien menos que por vía Ávila, de los 105 discurren por la comunidad de Madrid, 65 por la provincia de Segovia y el resto por la de Burgos, 112 kilómetros. Partiendo de la madrileña estación de Chamartín, la nueva infraestructura en vía única y un radio mínimo en curva de seiscientos metros, fue para la época un nexo de unión territorial sobre todo en el valle del Duero al discurrir por las poblaciones más importantes del mismo destacando Aranda de Duero.

Ciertamente, en septiembre de 1967, casi un año antes de la inauguración oficial, se hacían viajes de prueba a bordo de unidades Ter que cubrían el trayecto en apenas tres horas y quince minutos, una hora menos que por vía Ávila. Las pruebas continuaron en los primeros meses de 1968 con material Talgo. 

hspace=10La nueva línea aumentó considerablemente la demanda de viajeros y en las décadas siguientes nuevos trenes y más servicios circulaban por una línea ya consolidada. El material rodante que prestaba servicio en la línea era fundamentalmente de Talgo III, en la década de los setenta se incorporaron los Ter y en los ochenta Madrid y Burgos se prestaba con material de la serie 593, más conocida como los camellos. Con los años, por el directo circuló el Iberia Express que cubría la relación Algeciras – Hendaya y el mítico Puerta del Sol que unía Madrid con París. El Talgo Camas, cubriendo la misma relación también circuló por el directo Madrid – Burgos.

Hoy día la circulación por la línea se reduce a dos Talgo que cubren la relación Madrid – Bilbao y viceversa y que emplean tres horas veinte minutos dándose la circunstancia que los trenes Alvia unen Madrid y Burgos vía Valladolid, en apenas dos horas y veinticinco minutos, una hora menos, aunque por la línea de alta velocidad por Segovia hasta la capital castellano-leonesa. 

Situación actual 

El directo Madrid – Burgos recibirá entre 2008 y 2009,  del Ministerio de Fomento una inversión de tres millones de euros con el objetivo de modernizar las instalaciones en la línea. Fomento encomienda al Adif las actuaciones pertinentes en la redacción de proyectos y las obras de mejora de la infraestructura. Víctor Morlán, hasta abril secretario de Estado de Infraestructuras y hoy de Planificación y Relaciones Institucionales, anunció a primeros de 2008 que el ministerio apuesta por el tráfico de trenes de mercancías y viajeros por esta línea aunque apela a la Junta de Castilla y León para que apoye con su presupuesto la mejora de la línea.

(FUENTE VIA LIBRE)

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