Comenzó en marzo de 1877, con material de MTM

 

En marzo de 2007 se cumplieron 120 años desde la puesta en marcha del tranvía a vapor en la barcelonesa línea de San Andrés de Palomar. El tranvía del fuego, tal y como se conocía por aquel entonces -el apodo puede venir por el humo expulsado por la propia combustión del vapor-, fue el primero que circuló por España.

El tranvía a vapor de San Andrés cumple 120 años
     
 

(27/12/2007) Concretamente, el 1 marzo de 1877 entra en servicio con dos coches fabricados por la Maquinista Terrestre y Marítima, una empresa emblemática de la ciudad y que en el siglo XIX produjo gran cantidad de material ferroviario. 
El tranvía unía San Andrés del Palomar y San Joan de Horta, entonces municipios independientes de la ciudad, con Barcelona. Veinte años después, en 1897, quedan anexionados definitivamente a la ciudad Condal. 
Este material con tracción a vapor sustituyó al de tracción animal o de sangre, remolcado por caballos o mulas. 
Varias ciudades europeas disponían por aquel entonces de tranvías a vapor, como los casos de Hamburgo, Munich, París, entre otras. 
Posteriormente, esa tracción vapor fue sustituida por la eléctrica mediante un cable aéreo que entraba en contacto con el tranvía mediante el pantógrafo o, en otros casos, el trole.

(FUENTE VIA LIBRE)

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