A mediados del mes de noviembre tuvo lugar el encuentro patrimonial y cultural en la isla

 

Con objeto de conmemorar el 170 aniversario del primer ferrocarril en Cuba, La Habana – Bejucal durante la semana del 12 al 19 de noviembre de 2007, tuvo lugar el Primer Encuentro Patrimonial y Cultural organizado por el Museo Municipal y el Museo Ferroviario, ambos en la ciudad de Bejucal. El 19 de noviembre de 1837 entraba en servicio el primer ferrocarril español, la isla todavía era colonia española, y que también fue el primero en Iberoamérica, el segundo en el continente americano y el séptimo en el mundo.

Cuba festeja el 170 aniversario de la llegada del ferrocarril
     
 

(27/12/2007) Una serie de actividades entre conferencias, exposiciones y conciertos han sido el eje central del Primer Encuentro Patrimonial y Cultural para conmemorar el 170 aniversario de la llegada del primer ferrocarril a la isla de Cuba, entonces perteneciente a la Corona española. Fomentar las relaciones, la amistad y el intercambio profesional y cultural entre todos los participantes ha sido una constante en este encuentro. 
Al acto asistió Cristina Pérez Biada, descendiente cubana de la familia deMiguel Biada i Buñol, considerado padre del ferrocarril español. Miguel vivió durante quince años en La Habana establecido como comerciante de tabaco en la que acabó en una sociedad de accionistas para la construcción del ferrocarril La Habana – Güines. Posteriormente, exportó la idea a su tierra natal, Mataró, como principal impulsor de lo que sería la primera línea en la España peninsular; Barcelona – Mataró, el 28 de octubre de 1848, es decir, 11 años después del ultramarino en Cuba. No obstante, debido a que en 1833 las autoridades decidieron realizar el proyecto por cuenta de la Junta de Fomento de Comercio y la Agricultura, la actividad deBiada en el proyecto no fue del todo relevante. hspace=10

Otro de los asistentes al encuentro ha sido Otto Garcini, descendiente del hacendado que vendió parte de sus tierras para construir la primera estación ferroviaria en la villa de San Cristóbal de La Habana. Precisamente, Garcini es el nombre que se otorgó a la primera estación del trayecto. 

El 19 de noviembre de 1837, hace ahora 170 años, se ponía en marcha ese primer tren en Cuba, que partía de La Habana hasta la ciudad de Bejucal. Un tramo altamente complejo a la hora de realizar el tendido de la vía debido a la diferencia de altitud entre ambas ciudades. Ese gran desnivel obligó a construir terraplenes más altos y rebajar cotas en otros sitios. Además, fue necesario el construir varios puentes como el situado sobre el río Almendares, para el cual hubo de importarse de los Estados Unidos el material necesario para llevarlo a cabo. 
La fecha no fue elegida al azar. Se trataba de la onomástica de la Reina Isabel II, cuando la Real Junta de Fomento inauguró el primer ferrocarril cubano, y por tanto, español. A las ocho de la mañana iniciaba su marcha el primer tren desde La Habana hacia Bejucal. El tren partía de la citada estación de Garcini con alrededor de setenta viajeros, entre los que se encontraban las máximas autoridades de la colonia y posteriormente fue recibido en Bejucal por el alcalde corregidor y otras personalidades. A veinte reales ascendían los billetes en primera clase y a cinco los de tercera. A las dos de la tarde del mismo día partía el segundo convoy en las mismas condiciones. A lo largo de los 35 kilómetros que separan ambos puntos los ciudadanos se apresuraron para ver el novedoso sistema de transporte sobre el que tanto se había hablado. hspace=10

En los altos de la estación, donde aún se presta servicio ferroviario, se encuentra el Museo Ferroviario de Bejucal, el más antiguo de Iberoamérica. 
Con motivo del sesquicentenario de este primer ferrocarril cubano y español, VÍA LIBRE publicó su número de noviembre, en 1987, prácticamente como un monográfico acerca de la historia y la cultura en la isla.

 

(FUENTE VIA LIBRE)

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