Los dos modelos articulados que circularon en España

 

Este año es un año de efemérides sonadas para las locomotoras del antiguo Ferrocarril Central de Aragón (FCA). En 2006 se cumplen cien años de la puesta en servicio de las locomotoras articuladas Mallet y setenta del modelo también articulado Garratt.

 

(04/10/2006) Aniversarios

El Ferrocarril Central de Aragón, explotaba la línea de Valencia-Alameda a Calatayud por Teruel y, con la apertura del Caminrreal, la línea directa a Zaragoza-Delicias. Las líneas del FCA se caracterizaban por sus durísimas rampas que van desde el nivel del mar en Valencia hasta los inhóspitos parajes turolenses, que alcanzan su cima en los 1218 m. del Puerto de Escandón, uno de los puntos más altos de los ferrocarriles españoles. En tales condiciones era obligada la especialización de sus máquinas, que puede apreciarse perfectamente al analizar el parque de material motor de la compañía, más aún al avanzar el siglo XX y poder ofrecer la industria ferroviaria modelos cada vez más avanzados. Un análisis del parque de material motor de la compañía permite un recorrido por Aniversariosla historia de esta singular compañía y entender mejor las peculiaridades y dificultades en la explotación de unas líneas de la complejidad operativa de las del Central de Aragón.
Dentro de esta familia de locomotoras merecen una mención especial las Mallet y las Garratt, al cumplirse respectivamente 100 y 70 años de la puesta en servicio de estas locomotoras.

Las locomotoras Mallet 0-6-0

Fueron uno de los primeros modelos articulados en España y también uno de las más peculiares, al tratarse de una locomotora articulada de acuerdo con el sistema ideado por el ingeniero suizo Mallet, con un diseño específica para el remolque de trenes pesados de mercancías. Es la Mallet una locomotora doble con dos rodajes tipo 0-3-0, cuyo sistema de articulación permitía incrementar la potencia y el peso, posibilitando la inscripción en las curvas de la línea.
Esta clase de locomotoras es peculiar, además, por tratarse del primer material rodante de origen suizo en circular en España. Es una locomotora “Compound” –algo inusual para una locomotora de mercancías- dispone de un grupo delantero motor con sus ejes y cilindros unido por medio de una articulación al grupo posterior, con sus propios cilindros y ejes. Desde su incorporación a Renfe en 1941, dejaron las líneas del FCA para pasar a circular entre Valencia y Utiel y, por el sur de Valencia, hasta Alicante. Al comienzo de los años sesenta pasaron al depósito de Murcia, circulando en aquella región.
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Las locomotoras Garratt

Son una de las locomotoras españolas de vapor más veloces y espectaculares, por su tecnología y dimensiones. Su diseño articulado se debe a la necesidad de incrementar la potencia ofrecida por el anterior parque de locomotoras del FCA. Para aumentar su rendimiento, permitiendo su inscripción en curva y sin dañar la vía, se pensó en una única caldera unida en sus extremos a dos estructuras que disponían de sus rodajes y depósitos de agua y carbón. Es pues, de hecho, una locomotora doble Pacific (2-3-1, 1-3-2) que reparte su peso, mejorando sensiblemente las prestaciones. Este sistema de articulación solía utilizarse para el remolque de mercancías, por lo que la singularidad de esta clase de locomotoras es su concepción como máquina de viajeros, tanto por la disposición de los ejes como por el elevado diámetro de las ruedas motoras. 
Su misión como locomotora de viajeros la realizó eficazmente hasta 1967, primero en las líneas del Central de Aragón y, en tiempos de RENFE, en la línea Valencia y Tarragona. Junto a estas locomotoras Garratt de viajeros el FCA y luego Renfe también contaron con locomotoras Garratt de mercancías Siempre pertenecieron a los depósitos valencianos de Alameda y Término y remolcaron trenes de viajeros hasta la completa dieselización de los trenes de viajeros de la línea del Mediterráneo y en 1967. Desde entonces y durante cuatro años continuaron remolcando trenes de mercancías en la misma línea. Sus características hacen de ella una pieza única en todo el mundo, junto a otro modelo francés que rodó en Argelia, en los tiempos coloniales.

Compañías propietarias y numeración
Compañías propietarias y numeración FCA 101 (101-106) (1931) y Renfe 0401 (0401-0406) (1941)
Constructor: Euskalduna (Bilbao) (España)
Locomotoras construidas 6
Distribución: Cilíndrica
Esfuerzo de tracción 18.540 kg (182 kN)
Potencia 1.800 Cv (1.325 kW)
Frenos Manual y de vacío
Timbre de la caldera 14 Kg/cm2
Masa en vacío 143.200 kg
Masa en servicio 184.000 kg
Longitud entre topes 28,54 m
Diámetro ruedas motoras 1.750 mm
Alumbrado Eléctrico
Velocidad autorizada 100 km/h
Velocidad conseguida 115 km/h


Un ejemplar de cada una de estas series dependen del Museo del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú. AniversariosEn la ciudad catalana se encuentran las locomotoras Mallet 060-4013 (FCA-53 en los tiempos del Central de Aragón) y 462F-0401 (FCA-101). Esta última se encuentra en Lérida, en donde está siendo restaurada por la ARMF.
Además de estas dos locomotoras, el museo de Vilanova dispone de otras dos máquinas de aquella singular compañía:

La locomotora nº 1 del FCA

En Renfe matriculada 030-2471. Fabricada por Couillet (Bélgica) en 1902.

La locomotora nº 74, Tubize, en Renfe 240-2074

Fue el primer modelo de gran locomotora encargado por el Ferrocarril Central de Aragón en 1927 a la compañía belga “Tubize”.

Son estas locomotoras del FCA una pequeña parte de la excepcional colección de locomotoras de vapor del museo de Vilanova i la Geltrú que sin duda es de obligada visita.

(FUENTE VIA LIBRE)

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