Estos furgones formaban parte de un importante pedido de coches de viajeros que fueron construidos por Harlan & Hollins Worth Co. de Wilmington, USA en el año 1878.
(26/02/2002)
Estos furgones tuvieron una larga, accidentada e interesante vida. Los encargó la compañía Valls, Villanueva y Barcelona y se inauguró la línea en diciembre de 1881. Por problemas económicos se fusionó en 1886 con la compañía Tarragona, Barcelona y Francia, TBF. No sabemos qué numeración tuvieron estos coches en VVB, pero en TBF fue DK 1 al 5, transformando uno de los departamentos de los furgones para el transporte del correo.TBF a su vez, en 1897, se declaró en suspensión de pagos y todo el activo y material de la compañía pasó a MZA.
El primer inventario de MZA realizado en 1899 numeró estos furgones FW 1 a 5. MZA los transformó en coches bar, TW 1 a 5, para destinarlos a la línea del litoral Barcelona, Mataró y Empalme (Massanet Masanas) y su explotación la realizó la empresa Francisco Baqué, que además tenía la exclusiva de todos los restaurantes de las estaciones de la red catalana.
Su interior se reducía a una larga barra y en un extremo una despensa y en el otro lado la cocina. En aquellos años, estos coches fueron muy populares y se les veía intercalados en los trenes de esta línea.
En 1930 sólo quedaban en circulación los coches bar TW 2, 3 y 5. El TW 1 y el TW 4 se habían transformado en los talleres del Clot de MZA para su utilización para transporte de obreros, matriculados respectivamente CW 501 y CW 502, con capacidad de 56 asientos.
En el inventario de Renfe de 1943, llegaron estos dos coches, pero ninguno de los coches bar. En 1947 sólo quedaba en Renfe el coche CW 502, Renfe CCO 502, que durante muchos años transportaba a los ferroviarios desde la estación de Francia de Barcelona al depósito de locomotoras de vapor de Pueblo Nuevo. Después de 80 años de servicio, en la década de los sesenta se retiró del servicio.
Furgones MZA FW 1-5 |
|
Eje Manguetas Caja de engrase Tracción Choque Freno Alumbrado Longitud de caja Anchura de caja Carga máxima Tara aproximada Año de construcción Constructor |
MZA nº 3 170x85 mm 3 RC Barra continua Muelle en el contratope Principio Westinghouse, después de vacío Aceite 12,200 m 3,21 m 4.000 kg 19.620 kg 1878 Hallan & Hollins (USA) |
(FUENTE VIA LIBRE)