ELCOMERCIO.ES

15 diciembre 2015

Un libro repasa la historia del paso de Pajares, desde el camino primitivo al ferrocarril

Un libro repasa la historia del paso de Pajares, desde el camino primitivo al ferrocarril

  • Los ingenieros Jorge Luis González Crespo y Fernando Hacar firman la obra que será presentada esta tarde en Gijón

     

     

     

    • L. M.

    •  
    • GIJÓN

     

     

    La atracción por el conocido como 'paso de Pajares' ha llevado a Fernando Hacar, ingeniero de Obras Públicas que trabajó en la Demarcación de Carreteras en el Principado durante 25 años, y Jorge Luis González Crespo, ingeniero técnico de minas, economista y trabajador de Renfe, a repasar su historia. Lo hicieron hace más de una década con su libro 'Pajares. No hay palabras para describirlo' y vuelven a hacerlo ahora con una segunda edición a la que han llamado 'Pajares. De barrera entre mundos a camino sin fronteras' y que cuenta con prólogo de Ignacio García-Arango, exjefe de la Demarcación de Carreteras en Asturias. Los tres estarán esta tarde, a las 19.30 horas, en el Museo del Ferrocarril, en Gijón, en una presentación que correrá a cargo de su director, Javier Fernández.

    La obra recoge -en español e inglés- cómo se desarrollaron los difíciles trabajos de construcción del camino primitivo que salvaba el difícil paso de montaña de Pajares, de la posterior carretera y del ferrocarril actualmente en servicio, además de hacer una breve reseña a los actuales trabajos del AVE.

    Pero se remonta muy atrás, hasta su posible origen romano y aporta también algunas anotaciones curiosas, como que, ya en el siglo XVIII, el viaje de Oviedo a Madrid en 'galeras aceleradas' -vehículos de cuatro ruedas tirados por mulas- llevaba entre doce y quince días. Eso, antes de que existiera una carretera como tal, obras que concluyeron en 1833.

    Capítulo aparte merece la 'rampa ferroviaria de Pajares', inaugurada hace 131 años por Alfonso XII y la reina María Cristina. Fue la mayor obra de ingeniería del siglo XIX en España y su construcción no estuvo exenta de dificultades debido a su complejo trazado.

Pin It