Quesabesde

25 junio 2015

"Este tren es uno de los últimos vínculos que tienen con el resto del país" William Daniels

25

 

JUN 2015

Foto: William Daniels (National Geographic)

Declaraciones obtenidas por Ivan Sánchez
Suscríbete a esta serie

La línea de ferrocarril Baikal-Amur Magistral (BAM) atraviesa más de 4.000 kilómetros del este de Siberia, y el tren de atención médica que la recorre es el único puente tendido entre muchas poblaciones y el resto de Rusia. El fotoperiodista William Daniels se subió a él en un par de ocasiones para documentar la vida del personal sanitario y de los habitantes de algunos lugares donde para. La dureza de las condiciones en la ruta del BAM es extrema.

William Daniels

Supe de este tren médico por una historia que leí en el Courrier International, una revista francesa que lo había traducido del Russian Reporter. Hacía ya mucho tiempo que me sentía atraído por el lejano este ruso, así que cuando leí la historia pensé que podía ser una buena razón para viajar hasta allí. Se lo propuse a National Geographic; les gustó y me encargaron las fotografías.

Tuve que trabajar con un fixer [un guía e intérprete local] porque no hablo ruso. Fue él quien se encargó de conseguir los permisos de la compañía nacional de ferrocarriles rusos. Ellos son los responsables de este proyecto y quienes impulsaron el tren. Estaban muy contentos de que un periodista extranjero cubriese su historia para una revista tan famosa como National Geographic, así que me permitieron acceder al tren sin problemas.

 

Fui un par de veces. La primera vez estuve diez días en el tren; la segunda, un poco más, quizás un par de semanas. Después de cada viaje estuve algo de tiempo en algunos de los pueblos en los que se para el tren, porque para mí era importante documentar la vida de la gente que vive en la línea del BAM. Su vida en esos lugares tan remotos es extraordinaria, y también la historia que los llevó allí. Llegaron hace unos 20 o 30 años para establecer y construir el BAM. Eran como héroes de la Unión Soviética.

"En este pueblo de 500 habitantes situado en medio de la taiga de Siberia el tren solo hace dos paradas anuales"

Pero entonces la conquista del lejano este se detuvo por el desmembramiento del país. Alguna gente se marchó de allí, pero muchos permanecieron y aún hoy continúan. Ellos y una generación más.

Hay quien ahora quiere marcharse porque apenas hay nada, pero no es sencillo porque no pueden vender su apartamento ni su coche porque nadie puede comprarlos. Aunque algunos se quejan [de la vida que tienen allí], otros realmente están contentos de vivir en el medio de la taiga.

Esta foto está hecha en una parada de Olekma, un pueblo de unos 500 habitantes. Es en el vagón del laboratorio. Esta enfermera es una técnica de laboratorio y está comprobando los resultados del análisis de sangre de Liza Bazhanova, la pequeña de ocho años que está esperando. Resulta divertida porque va vestida con este traje tradicional ruso que solo suelen ponerse en ocasiones puntuales como el último día de clase o en grandes celebraciones como alguna fiesta nacional. Ese día simplemente quería vestirse así.

A través de la ventana vemos a gente que camina alrededor del tren. Todas las estancias son realmente pequeñas, así que la gente tiene que hacer cola en los pasillos, y apenas les dan los resultados tienen que salir. Esta foto ayuda a dar esa dimensión.

Dependiendo del pueblo, el tren se detiene más o menos veces, pero aquí en Olekma solo hace dos paradas anuales. No es que esta sea la única atención médica a la que tienen acceso. Pueden ir al hospital o a una clínica, pero en la mayoría de los casos está demasiado lejos, a más de un día de viaje, así que este tren es muy importante para ellos. Pero no solo por razones médicas: es también un símbolo, uno de los últimos vínculos que tienen con el resto del país.

 
Pin It