Cincuenta años de Vía Libre. Abril, mayo y junio del 2000
 
 
 
 

El tranvía moderno renace en España; en el País Vasco, las autoridades quieren dotar a todas sus provincias de tranvía tras el éxito del metro de Bilbao. En la capital, la estación de Chamartín, que acoge a veinte millones de viajeros anuales, cumple veinticinco años. En Barcelona es el metro el que va a crecer tras un Plan Director de Infraestructuras que recoge también otras actuaciones en las líneas ferroviarias que gestiona FGC. Y en Suiza se inaugura el túnel de Vereina, el de ancho métrico más largo del mundo: diecinueve kilómetros en vía única.

 
 
 

(08/10/2013)  

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Número 430. Abril del 2000

En esta portada se dedica la información principal al auge del tranvía moderno en España, con atención especial a la expansión del ferrocarril en el País Vasco.

También destaca este número por la atención prestada a la madrileña estación de Chamartín, que cumplía veinticinco años en ese año 2000 y acogía a veinte millones de viajeros al año.  (Ver pdf)    

El metro de Madrid amplia su parque con la nueva serie 7000 para la línea 10 de Metro de Madrid.   (Ver pdf)     

Número 431. Mayo del 2000 

Talgo pone en marcha su tren de alta velocidad, para 350 km/h (May 2000, pág. 9) y finaliza el periodo de pruebas del nuevo Talgo XXI.   (Ver pdf)    

CAF presenta su bogie de ancho variable.  (Ver pdf)  

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Ampliación del metro de Barcelona. La Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona, ATM, ha elaborado y aprobado un Plan Director de Infraestructuras en el que se recogen las inversiones en materia de transportes públicos para los próximos diez años. El Plan prevé la ampliación de la red de metro y la implantación de un metro ligero, además de diversas actuaciones en las líneas de FGC y propuesta de mejora para la red de cercanías de Renfe.  (Ver pdf)   

El tren por los valles alpinos.  (Ver pdf)     

Número 432. Junio del 2000

En portada, La Comisión Europea propone la creación de una red europea de transporte ferroviario de mercancías.

En Suiza se inaugura el túnel de Vereina de ancho métrico más largo del mundo. Con una longitud de diecinueve kilómetros, el nuevo túnel, inaugurado en noviembre de 1999, está enclavado en un valle situado en el montañoso cantón de los Grisones, al este del país, y dentro de la red de los Ferrocarriles Réticos. Construido casi en su totalidad en vía única, el túnel constituye en invierno la única vía de acceso para los habitantes de esta zona.  (Ver pdf)   

 

Talleres de Canillejas del Metro de Madrid. En reparación una unidad de la serie 5000.

 

Feve invirtió en 2000, 12.840 millones de pesetas en modernizar sus trenes. En la foto, unidad 3500 en La Cayada (Cantabria).

 

Coche salón "GUMA", foto del constructor, Harlan & Hollingsworth. Foto: Museo Victor Balaguer, Vilanova i la Geltrú. En 1881 se inauguró la línea de Barcelona a Villanueva y la Geltrú, para la que se encargó material norteamericano que causó una gran impresión, pues presentaba grandes diferencias sobre el material de la época que se utilizaba en Europa. Todos los coches de viajeros eran de bogies y su promotor, Francisco Gumá y Ferrán, encargó para sus desplazamientos un coche salón. Era práctica general en Estados Unidos que los grandes magnates dispusieran de su propio salón ferroviario, que se bautizaba con el nombre que elegían. Gumá lo bautizó con su apellido. Este tren fue numerado como Coches Renfe ZZ 311 MZA ASW 11.

 

 Locomotora Renfe 7612.

 

 El tren turístico Transcanstábrico de Feve inauguró su segunda temporada el 27 de mayo de 2000, entre Ferrol y San Sebastián.

 

 

 Acuarela de Adolfo Mendoza.

 

(FUENTE VIA LIBRE)
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