Cincuenta años de Vía Libre. Enero, febrero y marzo del 2000
 
 
 
 

Se estrena milenio. El siglo XXI nace con el miedo al “efecto 2000” que en el caso del sistema ferroviario, ya muy automatizado, no causó precisamente ningún efecto. En Renfe se decide el traspaso de trenes de largo recorrido a servicios regionales; tal es el caso del denominado automotor “Atómico”. Mientras tanto, en Francia –que ha puesto en marcha un anillo ferroviario para pruebas- se presenta el Coradia Duplex de Alstom, para realizar servicios regionales a 220 km/h. También el siglo comienza con un nuevo plan de infraestructuras (2000-20007) para el ferrocarril español que, con una inversión de casi cinco billones de pesetas se centra en la alta velocidad. En Corea del Sur también se apuesta por dicha alta velocidad con la inauguración de una exigua línea de 34,9 kilómetros.

 
 
 

(07/10/2013) 

Ampliar imagen 

 


Número 427. Enero del 2000

En esta portada destaca la opinión de los más destacados expertos sobre el ferrocarril ante el nuevo milenio.

Finalizan los servicios del denominado “Atómico” para las largas distancias. La decisión de Renfe suspender la circulación de los trenes diurnos 590, Madrid-Cáceres, y 593, Cáceres-Madrid, afectó de lleno al automotor 592-201+592-202, un curioso ejemplar dentro del parque motor de Renfe, el cual era conocido popularmente como el "Atómico”. A partir de esa fecha prestará servicios regionales. (Ver pdf

Ampliar imagen 

 

Presentadas las Coradia Duplex, unidades de dos pisos a 220 km/h para servicios regionales en Francia fabricadas por Alstom.   (Ver pdf)        

Número 428. Febrero del 2000

El plan de infraestructuras ferroviarias 2000-2007 prevé una inversión de casi cinco billones de pesetas para una nueva red en alta velocidad. Las actuaciones previstas permitirán que todas las capitales queden a menos de cuatro horas de Madrid y a menos de seis horas y media de Barcelona.  (Ver pdf)                

Ampliar imagen 

 

Corea entra en el club de la alta velocidad. El 16 de diciembre de 1999 se celebraba a unos cincuenta kilómetros de Seúl, la capital de Corea del Sur, la inauguración de la que fue la primera línea de alta velocidad ferroviaria del continente asiático.(Del continente y no de las islas, ya que Japón fue pionero en esta modalidad de tren). El entonces presidente de la República, Dae Jun Kim, cortaba la cinta para la puesta en servicio de una infraestructura realmente muy exigua: 34,4 kilómetros.  (Ver pdf)   

Número 429. Marzo del 2000

Había elecciones en España en este año así que todos los partidos políticos dedicaban muchas páginas de los programas electorales a pregonar su interés por el ferrocarril: la potenciación del tráfico de mercancías era una exigencia general en casi todas las formaciones. Vía Libre hace un resumen de los programas ferroviarios de cada partido y le dedica la portada de este mes de marzo.

Las líneas de Cercanías madrileñas siguen creciendo con la prolongación del ferrocarril a Colmenar Viejo y Humanes. (Ver pdf)    

 

Estocolmo, capital de Suecia, fue la primera ciudad europea que decidió privatizar su red de metro, de 110 kilómetros de longitud.

 

Francia inaugura un centro de ensayos ferroviarios. En anillo ferroviario se situó en la región Norte-Paso de Calais.

 

 Coche de Control Geométrico de Vía.

 

 Talgo III.

 Talgo XXI en la estación de Chamartín.

 

 Estación de la linea conocida como Metro del Valles.

 

 

(FUENTE VIA LIBRE)
Pin It