Cincuenta años de Vía Libre. Octubre, noviembre y diciembre de 1998
 
 
 
 

España celebra este último trimestre el sesquicentenario del ferrocarril. La presencia de los Reyes en los actos conmemorativos, con el apoyo institucional que la misma supuso, y la implicación de empresas del sector, consiguieron que los actos finales se centraran en una gran exposición en la estación de Francia, en Barcelona. Vía Libre publicó un número especial con 224 páginas en el que pudo verse el recorrido de la historia de nuestro ferrocarril a través de 150 años de documentos.

 
 
 

(27/09/2013)

Ampliar imagen

 

Número 413. Octubre de 1998

 

El número de otoño abre con los principales actos que conmemoraron el 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a la Península Ibérica. El día 28 de octubre se abren las puertas de la gran exposición conmemorativa. Será con la asistencia de los Reyes de España y en el mismo lugar de donde partió el primer tren de la Península, donde hoy se levanta la estación de Francia de Barcelona y 150 años antes -desde unas instalaciones provisionales salía el tren a Mataró. En esta gran exposición, bajo el título de "Expreso al futuro" el visitante iba a realizar un apasionante viaje a través de la historia.

Todas las empresas ferroviarias prestaron su colaboración y ayuda en un montaje único que exhibirá piezas traídas de las más variadas colecciones, empresas y museos. (Ver pdf)

Ampliar imagen

 

Comienza la entrega de las unidades de la serie 6000 de Metro de Madrid, que supondrán la modernización de su material. (Ver pdf)

Taiwán elige la opción TGV para la línea de alta velocidad Taipei-Kaosiung. La línea de 350 kilómetros, tardará cinco años en construirse. (Ver pdf)

El 10 de julio de 1998 entró en servicio el tren nocturno japonés de dos pisos "Expreso del Amanecer". El servicio conocido como "Sunrise Zumo" se desarrolla en la línea Tokyo-Okayama-lzumoshi (953,6 kilómetros), y el "Sunrise Seto" en la línea Tokyo-Okayama-Takamatsu (805 kilómetros). Cada noche circulan cuatro trenes, dos en cada sentido en cada una de las líneas.

La compañía JR-Oeste concibió un tren hotel nocturno de gran confort, con objeto de superar la fuerte atracción ejercida por los trenes de alta velocidad. (Ver pdf)

 

Número 414 y 415. Noviembre y diciembre de 1998. Número extraordinario “150 aniversario del ferrocarril en España”

Vía Libre dedicaba este doble número especial de 224 páginas a conmemorar el sesquicentenario del ferrocarril, haciendo un original recorrido a través de documentos, que año a año ilustran la historia ferroviaria, desde la anécdota hasta los grandes acontecimientos.

Portada

Inauguración de la exposición.

Tren del centenario y locomotora Confederación.

Documentos ferroviarios de 1848.

”ADMISIÓN DE EMPLEADOS” del Reglamento General nº 6 de los Ferrocarriles de Barcelona a Francia por Figueras. Documento de 1866.

La nieve afecta a la captación de corriente eléctrica.

Coche RENFE AA5035, con la decoración adaptada en los coches 8000. Barcelona Término. Año 1968.

Acuarela de Adolfo Mendoza.

 

 (FUENTE VIA LIBRE)

Pin It