Cincuenta años de Vía Libre. Julio y agosto y septiembre de 1998
 
 
 
 

La directiva europea 440, siete años después de su publicación, abre nuevas puertas para la privatización del ferrocarril y espera que al menos el 25 por ciento de la red europea de acceso a los operadores privados. Por otra parte, en la red de Cercanías de Renfe, el nuevo material, los llamados Civis, alcanzan los 100 km/h en servicio comercial y se espera que el Pendolino fabricado por Fiat se ponga en servicio en la línea Madrid-Valencia, alcanzando velocidades de hasta 220 km/h. Barcelona rehabilita el funicular aérero del Puerto, que se inauguró en 1913 y Alstom obtiene el mayor contrato de señalización de la década en Europa.

 
 
 

(26/09/2013)

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Número 411. Julio y agosto de 1998

 

Nuevas puertas se abren de cara a la privatización del ferrocarril en Europa. La Comisión Europea analiza la situación del sector ferroviario siete años después de publicarse la directiva 440. En los próximos diez años se espera que al menos el 25 por ciento de la red europea tenga regulado el acceso de operadores privados. Es el reportaje que abre este número de verano de Vía Libre.

Una velocidad de hasta 220 km/h, costes razonables y un bajo impacto medioambiental son las tres grandes bazas del Intercity 2000, el tren Pendolino fabricado por Fiat Ferroviaria anunciado para entrar en servicio en la línea Madrid-Valencia en 1999, y del que la empresa italiana ha vendido ya diferentes versiones a nueve países europeos. También destaca la ostensible mejora en los tiempos de viaje en la relación Madrid-Valencia, con un ahorro de 45 minutos. (Ver pdf)

Ventajas de los Civis: trenes de cercanías a 100 km/h. (Ver pdf)

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La crisis económica que ha golpeado a los países asiáticos en los últimos meses ha obligado a gobiernos y constructores a adoptar una nueva actitud en relación con los proyectos ferroviarios existentes en la región. En el caso de Taiwán y Corea, que tienen en proyecto la construcción de dos líneas de alta velocidad, la amenaza de paralización ha llevado a una rápida revisión de ambos proyectos. La situación no es mejor en Japón, donde a la continuada caída del yen, se ha unido la polémica en torno a la financiación de nuevas extensiones de alta velocidad. (Ver pdf)

 

Serie 254, las locomotoras de mercancías de FGC. (Ver pdf) (Jul ag 98, pág. 40 y 41)


Número 412. Septiembre de 1998

La portada de este último número del verano afirma que el ferrocarril español podría multiplicar por cuatro su cuota de mercado en el plazo de diez años, tras la conclusión de las nuevas infraestructuras que ahora se proyectan. Son los datos de un estudio realizado por Renfe.

Se rehabilita el funicular aéreo del puerto de Barcelona. Abierto en 1913, permanecía cerrado desde 1996. (Ver pdf)

Alstom obtiene el mayor contrato de señalización de la década en Europa. Suministrará equipos y sistemas a la gestora británica de las infraestructuras. (Ver pdf)

El tranvía de Valencia cumplió cuatro años en 1998.

El 3 de junio de 1998, un tren ICE 884 que realizaba el trayecto Munich- Hamburgo, chocaba contra el pilar de un puente en Eschede. Las autoridades alemanas anunciaron que se tardarían meses en conocer las causas del accidente, aunque desde el principio se elecubró con diferentes motivos.

Trabajos de mantenimiento de pequeñas reparaciones.

"El viaducto de Ormáiztegui", de Darío Regoyos, pintado en 1898. Oleo sobre lienzo. Colección particular.

En el TCR de Valladolid se realizaban trabajos en las unidades 440 destinadas a Brasil.

(FUENTE VIA LIBRE)

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