Cincuenta años de Vía Libre. Mayo, junio y julio-agosto de 1996
 
 
 
 

En estos meses deja la presidencia de Renfe Mercè Sala, que es sustituida por Miguel Corsini; se publica el primer catálogo de esculturas de la compañia ferroviaria española, un trabajo realizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que reune setenta obras de 63 artistas. En Japón se presentó el primer tren de alta velocidad de la serie 500, que circularía en otoño de 1996, a 300 km/h, en la línea Sanyo Shinkansen, entre Osaka y Hakata.

 
 
 

(17/09/2013) 

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Número 387. Mayo de 1996

Una portada dedicada a la Unidad de Negocio de Tracción de Renfe, que se reinventa y quiere especializar sus locomotoras y maquinistas por servicios. Vía Libre aprovecha la ocasión para repasar las locomotoras estrellas del parque motor de Renfe.  (Ver pdf)      

El tranvía de Valencia celebra el éxito de sus dos años de servicio.  (Ver pdf)      

Segunda parte de la serie “Humor gráfico y ferrocarril”.    (Ver pdf)         

Editado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, se publica el catálogo de la colección de esculturas de Renfe que reune setenta obras de 63 artistas.   (Ver pdf)     

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Número 388. Junio de 1996

En la portada, dedicada a Italia, se hace referencia a la apuesta del país por el transporte público y la vuelta del tranvía a la ciudad.

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La empresa japonesa de transporte ferroviario JR Oeste presentó el primer tren de alta velocidad de la serie 500. Este tren circulará en otoño de 1996, a 300 km/h, en la línea Sanyo Shinkansen, entre Osaka y Hakata. El tren está formado por dieciséis coches motores y ha sido construido por la compañía Kinki Sharyo. Los coches están fabricados en aluminio y llevan suspensión neumática.    (Ver pdf)    

Número 389. Julio-agosto de 1996

Acaba el mandato en Renfe de Mercè Sala, la primera y hasta ahora única mujer que ha presidido la compañía ferroviaria. Es sustituida por Miguel Corsini, que concede una entrevista a Vía Libre.   (Ver pdf)       

Un estudio sobre los costes externos que genera Renfe arroja un resultado a favor de esta empresa que se puede cifrar en los 200.000 millones de pesetas anuales. Medio ambiente y seguridad son los criterios que más pesan a favor del tren.   (Ver pdf)         

 

Locomotoras de las series 250 y 251.

Fotografía tomada en 1923 en la estación de Baeza empalme, en la que aparece la locomotora de maniobras 422 de MZA.

Acuarela de Adolfo Mendoza.

 

(FUENTE VIA LIBRE)
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