Cincuenta años de Vía Libre. Julio/agosto y septiembre de 1994
 
 
 
 

Este año es el primero en la historia de Vía Libre en el que el número del verano se publica conjuntamente, es decir, un solo número para los meses de julio y agosto y dar también un descanso a los lectores. Por otro lado, el ferrocarril está entre los modelos de transporte menos contaminantes, lo que conlleva a un impulso importante por parte de las administraciones. Así, en Renfe, las inversiones para las infraestructuras ferroviarias alcanzarán la cifra de 85.000 millones de pesetas en el año 1995.

 
 
 

(06/09/2013) 

Ampliar imagen 

Número 367. Agosto de 1994

El resurgir ferroviario mundial es inevitable. Los atascos, la contaminación y los elevados índices de mortalidad que ocasionan otros modos de transporte son causas más que suficientes para replantearse una vuelta al ferrocarril. Sin embargo, el ferrocarril todavía se enfrenta a una clara situación de desventaja, y para demostrarlo, basta señalar que en Estados Unidos se invierte veinte veces más en carreteras que en trenes. La portada de Vía Libre de este número extraordinario de los meses de julio y agosto se hace eco de este momento de alza del ferrocarril con la publicación del documento “El regreso a las vías: el resurgir ferroviario mundial”.

Ampliar imagen 

En la red estatal las estaciones forman parte de un plan de remodelación de las mismas. Este año se remodelarán nueve de grandes capitales de provincia. (Ver pdf)

La madrileña estación de Chamartín contará con una miniterminal de cercanías, dedicando cinco de sus vías a este tráfico. (Ver pdf).

Número 368. Septiembre de 1994

Se anuncia el crecimiento de la inversión en infraestructuras ferroviarias, que en 1995 alcanzará los 85.000 millones de pesetas. (Ver pdf)

Renfe pone en servicio los trenes Euroteco de mercancías. (Ver pdf)

Se ultima la puesta en servicio de la nueva línea de cercanías entre Gijón y Cudillero. (Ver pdf)

La línea Lyon-Turín en alta velocidad beneficiará a las mercancías. (Ver pdf)  

 

 Los tranvías funcionaron en Zaragoza hasta el año 1976.

 

 Tres generaciones Shinkansen: de izquierda a derecha, la serie 300, 100 y 0.

 

 Vagón de ICF para el transporte de plátanos.

 

 Ferrocarriles chinos: la locomotora eléctrica
SS4, con una potencia de 6.400 kw, es el material estrella del ferrocarril de grandes cargas
.

  

(FUENTE VIA LIBRE)
Pin It