Cincuenta años de Vía Libre. Abril, mayo y junio de 1994
 
 
 
 

Mientras que Talgo inicia su expansión internacional en Estados Unidos, por fin se inaugura el túnel ferroviario bajo el Canal de la Mancha, con el tren Eurostar para el servicio de viajeros. Las administraciones británicas y francesas lo celebraron conjuntamente. Comienza con grandes dudas el proceso de privatización de los ferrocarriles británticos, BR.

 
 
 

(05/09/2013) 

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Número 364. Abril de 1994

Destaca en la portada que Renfe ultima la redacción de su Plan Estratégico, que con vigencia hasta 1998, se propone lograr el equilibrio económico. En base a este plan puede firmarse un nuevo Contrato-Programa antes del verano de este año.

Trenes diurnos de calidad sustituirán paulatinamente en Renfe a los trenes nocturnos. La medida afectará este año a siete corredores. (Ver pdf)

Un tren Talgo Pendular recorrió, el pasado 21 de marzo, los 240 kilómetros que separan las ciudades estadounidenses de Washington y Filadelfia en una hora y 49 minutos. El viaje tenía carácter de presentación del tren español, que a partir del 1 de abril cubrirá diariamente, durante seis meses, la relación ferroviaria Seattle-Portland. (Ver pdf)

Los ferrocarriles catalanes mejoran el acceso a Barcelona mediante la duplicación de vía del túnel entre las plazas de Cerdá y España. (Ver pdf)

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El gobierno británico fragmenta los ferrocarriles británicos como inicio de su proceso de privatización, con grandes dudas acerca de la viabilidad del mismo. ((Ver pdf)

Número 365. Mayo de 1994

Con la inauguración del Túnel del Canal, se abre una nueva etapa de la historia del ferrocarril en Europa. Cuando la reina Isabel de Inglaterra y el presidente francés François Mitterand lo inauguraron oficialmente el 6 de mayo de 1994, se consolidó un eslabón muy importante en la red de transportes del continente. Los conflictos financieros y empresariales marcaron su construcción, y los retrasos en la entrega de material causaron importantes preocupaciones por su puesta en servicio. (Ver pdf)  

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GEC-Alsthom y la Korean High Speed Rail Construction Authority (KHRCA) han firmado la carta de intenciones para el pedido del tren de alta velocidad que unirá Seúl y el puerto de Pusan, cuya puesta en funcionamiento hasta Taejon está prevista para finales de 1999. El volumen del contrato supera los 290.000 millones de pesetas. (Ver pdf)

Número 366. Junio de 1994

En la portada de este número, el interés se centra en los países miembros de la Unión Europea, que han elaborado una lista de prioridades para la construcción de grandes líneas europeas. España cuenta en esta lista con dos proyectos ferroviarios: las conexiones de la capital con la frontera francesa a través de Cataluña y del País Vasco. (Ver pdf)

Nueva York recuperará el tranvía para la calle 42, que circulará las veinticuatro horas del día.(Ver pdf)

El Eurostar, diseñado para circular bajo el canal de la Mancha es el más potente de los TGV. (Ver pdf)

 

 Interior de los talleres de La Sagra, donde se realiza el mantenimiento del AVE.

 

Locomotora pendular ESL 9000 "Le Shuttle", que atraviesa el Canal de la Mancha
 

 

 

 

 En 1994 se remodelaron 35 unidades de la serie 440 para servicios regionales.

 

(FUENTE VIA LIBRE) 

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