Cincuenta años de Vía Libre. Enero, febrero y marzo de 1989
 
 
 
 

Alcanzamos la mitad del camino de este viaje periodístico-ferroviario: “Vía Libre” cumple veinticinco años en enero de 1989. En sus bodas de plata, la publicación dedicaba veinticuatro páginas especiales que “recuerdan sin nostalgia los trescientos números publicados, que son parte de la historia del ferrocarril español. La adopción del ancho de vía europeo para las líneas Madrid-Sevilla por Brazatortas y Madrid-Barcelona, los primeros pasos de la liberalización del ferrocarril en Europa y la búsqueda de nuevas fórmulas de financiación para el ferrocarril son los principales asuntos que centran la actualidad en el primer trimestre de 1989.

 
 
 

(03/07/2013) 

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Número 300. Enero de 1989

Las páginas especiales de este número conmemorativo contaron con la colaboración de grandes firmas como Julio Caro Baroja, Manuel Gutiérrez Aragón, Vicente Verdú, Luis Carandell o las ilustraciones de Forges y en él se incluyeron reportajes curiosos como “Los famosos que “Vía Libre” vio nacer”, (Ver pdf) o “Imágenes al paso del tren” (Ver pdf).

Este número 300 titula en portada “Ancho europeo: decisión histórica del Gobierno”. En páginas interiores se analiza la aprobación por parte del consejo de ministros de la adopción del ancho europeo de vía para las líneas Madrid-Sevilla por Brazatortas y Madrid-Barcelona. (Ver pdf)

Asimismo, dedica un espacio a los primeros pasos de la liberalización del ferrocarril europeo, un proyecto de reglamento elaborado a petición de la Comisión de las Comunidades Europeas, que sienta las bases de una nueva regulación para la explotación ferroviaria de cara a la entrada en vigor del Acta Unica Europea en 1993.(Ver pdf)

 

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El suplemento “Por toda la red” está dedicado al papel de la mujer en Renfe y constata que, del total de la plantilla de la empresa, sólo el 7,88 eran mujeres. “Se encuentran repartidas por toda la Red, pero principalmente concentradas en las capitales de provincia españolas más importantes, especialmente en Madrid y Barcelona. La edad media de las trabajadoras es de 34 años, una media relativamente joven en comparación con otras empresas. Por profesiones, hay un claro predominio de cuatro, que son, por importancia numérica, oficial administrativo, factor, peón e informador”. (Ver pdf)

Número 301. Febrero de 1989

La portada está dedicada a la futura línea de alta velocidad Madrid-Barcelona, considerada como “puente ferroviario”, para la que se estimaba una inversión de cerca de 350.000 millones de pesetas. “EI proyecto elaborado por Renfe para el trazado de la línea de alta velocidad que unirá Madrid con Barcelona, plantea distintas soluciones, alguna radicalmente diferente al actual eje. Ver pdf)

Un mapa dibuja una previsión del avance y desarrollo de la líneas de alta velocidad en Europa en el horizonte de 2015.  (Ver pdf)

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El número ofrecía en primicia cómo sería la futura estación sevillana de alta velocidad de Santa Justa, con sus correspondientes ilustraciones. (Ver pdf)

Número 302. Marzo de 1989

La portada titula “Financiación: el ferrocarril busca nuevas fórmulas”. En páginas interiores, un extenso especial analiza diferentes fórmulas de financiación, que van desde los fondos Feder, a las fórmulas mixtas, que incorporan la iniciativa privada, así como otros aspectos relativos al saneamiento de las cuentas de Renfe establecidos en el contrato-programa 1988-1991 entre Renfe y el Estado, o ejemplos concretos de diferentes posibilidades de financiación, como la privatización en el caso de los ferrocarriles japoneses o la participación de tres bancos españoles en la financiación del proyecto de construcción del túnel bajo el Canal de la Mancha, entre otros contenidos. (Ver pdf)          

El reportaje “Dos transportes para la Expo 92” analiza las dos ofertas que tienen más posibilidades para optar a la adjudicación de los sistemas de transporte secundario de la exposición Universal de Sevilla: telecabina y tren panorámico elevado. (Ver pdf)

El reportaje “Trenes aspiradores: la limpieza oculta” se centra en los proyectos de los metros de Madrid y Barcelona para la adquisición de estos vehículos, diseñados para limpiar los restos de partículas, sobre todo metálicas, depositadas en los túneles por desgastes de ruedas, pantógrafos y otros elementos. (Ver pdf)

 

 Viñeta Forges.

 

La autora del reportaje “Los famosos que “Vía Libre” vio nacer”, hoy redactora de Internacional de “Vía Libre”, Yolanda del Val, junto al dibujante Forges.

 

Cambio de ocupación para las embarazadas.
Ilustración: José López.

 

En el caso de mujeres embarazadas, la empresa recomendaba su “traslado
provisional a puestos "aliviados"”.

 

Los ejecutivos británicos se inclinan por el tren y buscan, sobre todo, comodidad en sus viajes de negocios. Intercity, el tren insignia de British Rail (BR), ha acaparado en 1988 un 10 por ciento de este mercado en el Reino Unido. Hasta ese momento, este tipo de desplazamientos se realizaban en automóviles privados.

 

Monoraíl suspendido de Intamin A.G, similar a una de las soluciones que se presentaron al concurso para los sistemas de transporte secundario de la Expo 92.

 

Red europea de alta velocidad. Estimación de los tiempos de viaje.

 

 

Descarrilamiento del tren correo el día 24 de abril de 1912 en Andalucía. Foto enviada por Fernando Gálvez.

 

 

(FUENTE VIA LIBRE)Email
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