Cincuenta años de Vía Libre. Julio, agosto y septiembre de 1988
 
 
 
 

El concurso de trenes de alta velocidad centra la actualidad ferroviaria en estos meses. Vía Libre dedica un dossier a las ofertas presentadas y sus consecuencias para el sector industrial español.

 
 
 

(01/07/2013)  

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Número 294. Julio 1988. 

Cerrado el concurso para el material de alta velocidad, Vía Libre adelantaba en el número de julio las primicias sobre los proyectos presentados a Renfe.” La longitud del nutrido dossier que sobre este tema ha elaborado esta revista tiene como inevitable contrapartida la no aparición, en este número, de la mayor parte de las secciones fijas”.

El concurso de alta velocidad supuso un cambio radical para la industria ferroviaria española ya que muchas empresas se integraron en las ofertas de las empresas extranjeras: Macosa con la oferta alemana de Siemens, las dependientes del INI como Ateinsa y La Maquinista Terrestre y Marítima con la oferta francesa de Alstom y Cenemesa con la oferta japonesa Mitsubishi. “Pero lo más relevante” –decía Vía Libre- “son, sin duda, las ausencias. La primera, y espectacular, es la de Talgo que, por fin, no acudió al concurso. A ella se suma la, por predecible no menos dolorosa, de CAF, que apenas acude como contratista en lo opción francesa”.  (Ver pdf)

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La actualidad ferroviaria se repartía en estos años entre la alta velocidad y los proyectos de mejora en el transporte ferroviario metropolitano. Así se anuncia, por ejemplo la remodelación de la serie 100 de Eusko Trenbideak para la mejora de los servicios de cercanías en San Sebastián y Bilbao a la que se renumera 3100. Y de mayor trascendencia, en este mes la revista anuncia que se le encarga al arquitecto Norman Foster el diseño de las estaciones del Metro de Bilbao, elegido entre los ocho proyectos presentados. Esta elección dio lugar a que las entradas a estas estaciones se hayan popularizado con el nombre de “fosteritos”. (Ver pdf)

Número 295. Agosto 1988. 

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En pleno mes de agosto, Vía Libre, dedica un dossier a los trenes turísticos. Entre ellos recomienda el recorrido ferroviario de San Sebastián a Bilbao a bordo del Correo de Eusko Trenbideak, que empleaba tres horas en recorrer los cien kilómetros que separa las dos ciudades vascas. Un reportaje firmado y con espectaculares imágenes de Manuel Maristany. (Ver pdf)

Otro tren turístico, en este caso en Chile, es el del Tren de la Araucanía, promovido por una asociación ferroviaria con el fin de promover y valorar la recuperación del patrimonio ferroviario. Era el primer intento en Iberoamérica de utilizar material rodante de época en trenes turísticos. (Ver pdf

 
Número 296. Septiembre 1988.

Centenario en 1988 de la puesta en servicio del ferrocarril de Bilbao a Portugalete que en esa fecha, con su extensión hasta Santurce y San Julián de Musques era una de las líneas de mayor tráfico de cercanías de Renfe. La revista dedica un dossier a este ferrocarril, firmado por Mercedes López se cuenta la historia de este ferrocarril.  (Ver pdf)

Y en el mismo dossier se publica dos extensos artículos sobre el material motor. El primer de ellos dedicado a las locomotoras de vapor (Ver pdf)  y el segundo al material histórico utilizado a partir de 1933, año en que se electrificó la línea. (Ver pdf)

 Edificio de calle Atocha, 83 de Madrid, propiedad de la Asociación General de Empleados y Obreros de los Ferrocarriles de España

 Prototipo soviético ER200 para 200 km/h.

 La 242 A-1, la locomotora de vapor más potente de Europa.

 Estación de Aduana en Bilbao con las unidades 200 de Eisko Trenbideak.

 

 Celebración del centenario del ferrocarril Segovia-Villalba en junio de 1988

 

EI accidente de París-Lyon en 1988. Tras dos accidentes con sesenta muertos el presidente de la SNCF dimite.

 

(FUENTE VIA LIBRE) 

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