Cincuenta años de Vía Libre. Enero, febrero y marzo de 1981
 
 
 
 

En estos primeros meses del año se producía el espectacular traslado de "la vieja", la más antigua locomotora de los fondos ferroviarios del antiguo museo ferroviario del Palacio de Fernán Núñez, en pleno casco antiguo de Madrid, a la sede del nuevo museo en la estación de Delicias. Además el plan de mejoras ferroviarias seguía dando sus frutos, con la inauguración de los trenes "Corail", en el trayecto Madrid-Gijón.

 
 
 

(16/05/2013)  

Ampliar imagen

Número 204. Enero de 1981

 

En la portada de este número, primero del año 1981, el destacado se lo lleva la contribución del ferrocarril al progreso occidental y al arte y la nostalgia en una exposición de Wagons Lits en una galería de arte madrileña. 

Un traslado impresionante de la “vieja", la última y mayor pieza del antiguo museo del Ferrocarril por la madrileña calle de Santa Isabel. El traslado se realizó hasta la nueva sede del museo ferroviario, en la estación de Delicias.(Ver pdf)     



Número 205. Febrero de 1981

 

Ampliar imagen

Con motivo del centenario de la estación de Madrid-Delicias y de la Compañía de Madrid a Cáceres y Portugal, numerosos aficionados al ferrocarril hicieron un viaje en tren con tracción a vapor hasta Talavera de la Reina. Remolcó el convoy una Mikado, como ya es tradicional en este género de conmemoracionea españolas. La portada refleja este acontecimiento.

Inaugurado el servicio Corail entre Madrid-Oviedo/Gijón. El “Corail" forma parte de la última fase del Plan de Mejoras iniciado en 1980, que contemplaba, entre otros aspectos, la disminución de los tiempos de recorrido y la introducción de material moderno, iniciada con la incorporación del "Intercity", posteriormente del Talgo Pendular y en esta última fase los trenes "Corail".  (Ver pdf)    

Un reportaje de divulgación sobre el ferrocarril de San Feliú de Guixols a Gerona que estuvo activo desde 1892 a 1969.  (Ver pdf)    

 

Ampliar imagen

El ingeniero Justo Arenillas vuelva a publicar en Vía Libre; en este caso una serie en dos partes sobre “El ferrocarril en el mundo hoy”.  (Ver pdf)      

"Cien años de carteles ferroviarios", es el título de un álbum editado por "La Vie du Rail", tras haber recopilado durante más de veinticinco años, carteles dedicados al transporte y el turismo con el tren como escenario de fondo. 
  (Ver pdf)      

Número 206. Marzo de 1981

Una portada dedicada al ferrocarril más alto de España el de Ribes-Nuria, en el Pirineo catalán, que cumple cincuenta años.  (Ver pdf)       

Segunda y última parte de la serie "el ferrocarril en el mundo", de  Justo Arenillas, dedicado a América y Suráfrica, además de una mención a las principales administraciones ferroviarias europeas y a los ferrocarriles mineros. (Ver pdf)          

Un curioso álbum fotográfico dedicado a estampas de la arquitectura ferroviaria británica.   (Ver pdf)             

 

Esquema de perfil y planta de puente giratorio sobre el canal de Suez.

La estación de Carlet, en la primera década del siglo XX, con la máquina número 6, construida por K. Stuart, en 1892.

 

 

El ferrocarril mas rápido del mundo……

 

Mapa de los ferrocarriles australianos. 

La moda de la montaña en la temporada de 1981, no muy diferente a la actual; tal vez menos técnica. 

Tren Corail en la línea Madrid-Zaragoza . 

 

Niños degustando el menú ferroviario del tren.

 

(FUENTE VIA LIBRE)
 
Pin It