Cincuenta años de Vía Libre. Noviembre y diciembre de 1979
 
 
 
 

Finaliza con éxito el plan cuatrienal de Renfe para la electrificación de la red ferroviaria española y el  plan de supresión de pasos a nivel, verdaderos "puntos negros" del ferrocarril español, supondrá la proxima eliminación de otros 75 pasos a nivel que se sumarán al más del millar de éstos que ya se han eliminado en los últimos años.

 
 
 

(06/05/2013)  

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Número 190. Noviembre de 1979

Objetivo cumplido. El Plan de Electrificaciones de Renfe finaliza con éxito y eso merece la portada de Vía Libre de este número de noviembre. Más de quinientos kilómetros de líneas electrificadas a lo largo de 1979 .Entre las realizaciones concluidas este año, destacaban  la electrificación completa de los itinerarios Centro-Levante y Córdoba-Málaga.

Precisamente, el fin de la electrificación en Andalucía ha dado como resultado el incremente de las unidades eléctricas del sur de España. Los servicios de cercanías de Córdoba, Málaga, Sevilla, Cádiz, y Huelva son cubiertos con trece UT 436 y catorce UT 440. (Ver pdf

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El Ferrocarril del Grao, de Valencia a Játiva, cumplía 125 años. La Compañía de Almansa, Valencia y Tarragona, de iniciativa exclusivamente regional, administraba más de quinientos kilómetros de líneas en 1891.  (Ver pdf

Número 191.Diciembre de 1979

Ya se va conviertiendo en tradición que las tres revistas ferroviarias -italiana, francesa y la española Vía Libre- vuelvan a coincidir en su portada. En este caso es el Papa Juan Pablo II, que en una jornada celebrada con los ferroviarios italianos, se muestra con un jefe de estación italiano que le toma de la mano para acompañarle por el andén.

Aprobado un presupuesto de más de mil millones de pesetas para la supresión de 75 pasos a nivel en España. (Ver pdf)   

Los ferrocarriles portugueses (CP) cumplen 125 años. La Compañía de Caminos de Hierro lusitana administra más de 3.000 kilómetros de líneas de ancho normal y casi mil de vía estrecha.    (Ver pdf)     

 

En seis millones de toneladas/año (1979) se ha calculado el tráfico de vagón disperso con mercancías contenedorizables.

Una UT de la serie 440 en la línea Málaga-Fuengirola, sobre el viaducto del Arroyo Hondo. 

 

 

 
(FUENTE VIA LIBRE)
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