La Voz de Ferrol

6 mayo 2013

Un tren de hace cien años une Ferrol con Betanzos

Cientos de personas han participado en los actos conmemorativos del centenario del ferrocarril que une ambos municipios

Un antiquísimo tren de madera ha rememorado la ruta conocida a como "El Ramalillo" realizando el viaje tal y como se hacía hace cien años entre los municipios de Ferrol y Betanzos con motivo de los actos del centenario de la línea. Cientos de personas no han querido perderse la experiencia.

La jornada arrancó movida con la manifestación convocada por la Plataforma Comarcal en Defensa dos Camiños de Ferro. Los asistentes a la protesta, entre ellos dirigentes del BNG, partieron de la plaza de España hacia la estación de tren, donde un cordón policial les impidió el paso, lo que provocó varios momentos de tensión ya que algunos de los presentes intentaron acceder en solitario y mostraron su descontento con que se le impidiese el paso a ellos y sin embargo otros políticos pudiesen acceder al recinto.

En el interior de la estación ferrolana el alcalde de la ciudad naval, José Manuel Rey; el alcalde de Betanzos, Ramón García; el director general de Ferrocarriles (dependiente del Ministerio de Fomento) Jesús Miguel Pozo de Castro; el director general de Mobilidade de la Xunta, Miguel Rodríguez Bugarín, y el presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril, Manuel del Río, presidieron los actos, y destaparon una placa conmemorativa del acontecimiento.

El tren partió de Ferrol pasadas las 12.30 horas, y fue parando en algunas de los municipios por donde discurre la ruta, Neda, Fene, Cabanas, Pontedeume y, finalmente, Betanzos, en cuyas estaciones también se ha colocado una placa conmemorativa. Los alcaldes de estos municipios, Ignacio Cabezón, Gumersindo Galego, Germán Castrillón, Gabriel Torrente fueron uniéndose a la comitiva en cada una de las paradas.

En la estación de Fene los comités de empresa de Renfe, Feve y Adif también protagonizaron una pequeña protesta para reclamar un ferrocarril "público y social".

Pin It