(29/04/2013)
Julio de 1979. Número 186
El ferrocarril celebraba este año el centenario de la electricidad como sistema de tracción. Cien años han transcurrido, por tanto, desde que la firma alemana Siemens y Halake exhibiera al público, en 1879 -durante una exposición comercial celebrada en Berlín, una mínima locomotora impulsada gracias a un recurso energético que entonces pertenecía al futuro. Hoy la tracción eléctrica, la electrificación absoluta, es el "desiderátum" de todas las redes ferroviarias del mundo. (Ver pdf)
Agosto de 1979. Número 187
A pesar de que la tracción vapor desapareció en la red española desde el año 1975, todavía quedan vestigios de este sistema de transporte como es el ferrocarril minero Ponferrada-Villablino y el ramal de Vegamediana a Cistierna . (Ver pdf)
La portada de este mes hace referencia a estos trenes.
Vuelve a abrirse al tráfico de viajeros de largo recorrido la estación madrileña de Príncipe Pio, también conocida como Estación del Norte. Además la revista se hace eco de la incorporación al mundo laboral ferroviario de las primeras promociones de factoras y ayudantes de maquinistas. (Ver pdf)
El coche auscultador del estado de la catenaria LLI-1002, desarrollado por el departamento de investigación de Renfe. (Ver pdf)
La serie que se viene publicando sobre expresos transeuropeos se dedica en este número al Catalán Talgo, que hacía el recorrido Barcelona-Ginebra. (Ver pdf)
Se adelanta la moda del invierno para el año 1979. Tal vez demasiado galáctica. (Ver pdf)
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Transporte de mercancías peligrosas en transito por la estación jienense de Espeluy.
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La Línea suiza Berna-Lótschberg-Simplon comenzó a electrificarse en 1910. Esta máquina data de 1913.
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Instantánea tomada en la estación de Bobadilla, conocida como la de “los ingleses”, en el año 1912.
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