Cincuenta años de Vía Libre. Enero, febrero y marzo de 1979
 
 
 
 

Comienza el año 1979 sin grandes acontecimientos ferroviarios. En el ámbito internacional se proyecya la estaciónd e Cercanáis de Azca en Madrid, hoy Nuv¡evos Ministerios. En la actualidad internacional destaca la lucha por acortar los tiempos de viaje. Como ejemplo el tren ATP británico, simbolo de la velocidad ferroviaria en ese país.

 

(25/04/2013)

 

Número 180. Enero de 1979

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En la portada aparece la foto de la estación ferroviaria de Toledo, que data de 1865 y que figuraba como muestra española en una exposición que se celebró en el Centro George Pompidou de París bajo el epígrafe “Les temps de les gares”. (Ver pdf

Vía Libre celebra su número 180 con una reprodución de las principales portadas.  (Ver pdf

Ferrocarril de Sarria y los ferrocarriles catalanes, utilizados por más de 100.000 personas cada día. Además, un reportaje sobre el tren de la costa blanca, que desde Alicante a Benidorm recorre un paisaje con magníficas vistas.  (Ver pdf

Número 181. Febrero de 1979

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Un antiguo grabado de un puente reproducido en portada, viene a recordar la importancia de las comunicaciones ferroviarias entre España y Portugal, precisamente en este año en el que se cumplía el centenario de la línea Madrid-Ciudad Real que vino a acortar de manera importante las distancias entre España y Portugal.  

Fallo del premio Antonio Machado de narraciones breves, que este año cumple su tercera edición. En este caso, el galardonado fue Francisco García Pavón, cuyo cuento se reproduce en este número.   (Ver pdf)  

 

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Este año se inauguraba el ferrocarril suburbano de Stuttgart, con 65 kilómetros de longitud. Utiliza parte de la infraestructura de la red principal y penetra en la ciudad a través de un túnel de tres kilómetros.  (Ver pdf

El ATP entre Londres y Glasgow empezará a funcionar este año, con un viaje que tardará cinco horas menos.  (Ver pdf)

Número 182. Marzo de 1978

Una portada de ciencia ficción anuncia el reportaje de páginas interiores, que no podía tener otro tema que el del tren en la ciencia-ficción.   (Ver pdf)    Marzo 79 págs 18 a 21)

Se presentaba el proyecto de la futura estación de Cercanías Madrid-Azca, que nunca tuvo ese nombre, sino el de Nuevos Ministerios. (Ver pdf)  y además se anunciaba la entrada en servicio para el año 1982 de la mejora de las comunicaciones en el suroeste de Madrid con el pasillo ferroviario Parla-Fuenlabrada.  (Ver pdf

Renfe contaba en 1979 con 33 oficinas de viajes repartidas por toda la Red en la principales capitales, que funcionaban como centrales de reserva e información.  (Ver pdf

 

El ferrocarril de Sarriá en su recorrido por la calle Balmes de Barcelona.

Anuncio del siglo pasado en el que la Compañía Chicago and Alton R. R. promocionaba las ventajas de su servicio de asiento reclinables.

 

 

(FUENTE VIA LIBRE)

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