Cincuenta años de Vía Libre. Octubre, noviembre y diciembre de 1973




Se celebraba el 28 de octubre de 1973 el 125 aniversario del primer ferrocarril en la península, en la línea Barcelona-Mataró. Y también el centenario del primer ferrocarril gallego, que unía Santiago de Compostela y Carril y el noventa aniversario del mítico Orient-Exprés. En el ámbito cultural, España ganaba la Concha de Oro del festival de cine de San Sebastián con la película de Víctor Erice “El espíritu de la colmena”, donde el ferrocarril juega un papel muy importante.




(12/03/2013)

 

Ampliar imagen

Número 118. Octubre de 1973

Se celebra el 125 aniversario del ferrocarril Barcelona-Mataró, la primera línea ferroviaria, de 28,5 kilómetros, de la península Ibérica. (Ver pdf)


“Y si Adelita se fuera con otro…”, es el título de un interesante reportaje sobre la utilización del ferrocarril en la novelística sobre la revolución mejicana.   (Ver pdf)


En la crónica del exterior, un reportaje sobre la evolución de la red ferroviaria portuguesa.     (Ver pdf)

La novena entrega dedicada a los nudos ferroviarios es para Calatayud que se convierte en nudo ferroviario al ser inaugurada la línea Calatayud-Valencia, en agosto de 1901.  (Ver pdf)

Ampliar imagen

Número 119. Noviembre de 1973

En la portada, las dos protagonistas de la película “El espíritu de la colmena”, de Víctor Erice, ese año Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián. El tren es una referencia constante en esta película, incluso en su cartel. Las dos actrices protagonistas del film, Ana Torrent e Isabel Tellería, protagonizan también el reportaje de páginas interiores.  (Ver pdf)

La electrificación de la línea Valencia-Tarragona merece la referencia de la portada de este número de noviembre y un reportaje en páginas interiores.  (Ver pdf)

Celebración de un nuevo centenario, en este caso el del primer ferrocarril gallego. Se denominó "The West Galicia Railway" y realizaba el trayecto entre Santiago de Compostela y Carril.    (Ver pdf)

Ampliar imagen

 

Número 120. Diciembre de 1973

Portada navideña en este número de diciembre, con dibujo de un transiberiano que cumple precisamente su noventa aniversario.    (Ver pdf)

Los ferrocarriles de Norteamérica”. Los ferrocarriles de Estados Unidos y Canadá presentan unas características muy particulares que les diferencian netamente de los del resto del mundo. En este artículo del ya entonces colaborador Justo Arenillas, doctor-ingeniero de la Dirección de Material de Renfe, expone la situación actual de los ferrocarriles norteamericanos, así como sus impresiones personales recogidas sobre el tema durante un viaje efectuado por aquellos dos países.   (Ver pdf)

Aprobada la construcción del túnel más debatido de la historia: el túnel bajo el canal de la Mancha, cuyo coste se calcula en más de 50.000 millones de pesetas.  (Ver pdf)

 

 

El tren inaugural, denominado Tren del Centenario, conmemoró en 1973

el 125 aniversario del primer ferrocarril español, en la línea Barcelona-Mataró.

 


 

(FUENTE VIA LIBRE)Email
Pin It