Cincuenta años de Vía Libre. Julio, agosto y septiembre de 1973




En este verano ya se comprueba el comportamiento en vía del Talgo Camas que unirá Barcelona con París y continúa la ampliación de la electrificación en la red ferroviaria española. También destaca el balance del plan de infraestructuras ferroviarias de Asturias, que mejoraba notablemente la relación León-Gijón.




(11/03/2013)

Ampliar imagen

 

Número 115 Julio de 1973

Comprobación, en el recorrido Madrid-Barcelona, del comportamiento del nuevo tren Talgo Camas. Este tren prestará servicio, el año próximo, para unir ferroviariamente Barcelona y París. (Ver pdf)

El tren, testigo de acontecimientos históricos. Un reportaje de la entonces académica Carmen Llorca. (Ver pdf)

Sexta entrega de las dedicadas a los nudos ferroviarios, en este caso, el de la ciudad valenciana de Sagunto. (Ver pdf)    

Ampliar imagen

Número 116 Agosto 1973

“La posición del hilo de contacto, de la línea aérea de tracción en ferrocarriles electrificados, se define por su altura sobre la vía, medida en la perpendicular a ésta, y por su descentramiento con respecto al centro del pantógrafo de la locomotora”. Así empieza un trabajo divulgativo sobre la comprobación de la situación de la línea aérea de contacto. (Ver pdf)

Continúa adelante el plan de electrificación de la red ferroviaria española. En este caso, en la línea Valencia-Barcelona se ha completado la misma en el tramo Tortosa-Tarragona. (Ver pdf)

Ampliar imagen

En este número, la serie sobre nudos ferroviarios en España se dedica en un amplio reportaje a todo color al de Medina del Campo, en Valladolid. (Ver pdf)

Numero 117. Septiembre de 1973

Balance del plan de infraestructura ferroviaria en Asturias, con el resultado de una mejora significativa en la relación Asturias-León. (Ver pdf)

El nudo ferroviario explicado en este número de agosto es el de Aranjuez. Lo define el subtítulo: Un oasis en la estepa. (Ver pdf)

 

 

 

En 1973, el Transiberiano circulaba en la mayor parte de su recorrido por líneas ya electrificadas.

 

 

 

La publicidad de Renfe en 1973.

 

 


 

(FUENTE VIA LIBRE)Email
Pin It