Cincuenta años de Vía Libre. Marzo, Abril y Mayo 1968: Desaparece la tercera clase



En servicio las nuevas unidades eléctricas serie 900 bitensión

Número 51. Marzo de 1968. En la portada, que esta temporada se dedica a los oficios ferroviarios, un maquinista dentro de la cabina; muy atento a la vía.




(08/02/2013)

 

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Estaciones ferroviarias: una jornada en la de Mérida, en donde trabajan más de 600 empleados. La estación de la capital extremeña disponía en esa época de catorce vías y expedía más de 2.000 facturaciones al mes. (ver pdf)

Fichas de material. Locomotoras-ténderes números 030-2413/030-34 50, procedentes de Norte y construidas entre 1881 y 1883 y locomotoras eléctricas números 7201/7212, también procedentes de Norte, del año 1928 (ver pdf)     

 

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Número 52. Abril de 1968

En la portada, trabajos de fundición en un depósito de máquinas.

Se incorporan a la red ferroviaria las nuevas unidades de tren eléctricas bitensión de la serie 900. Renfe ha adquirido 32 unidades de esta serie. (ver pdf)

En el ramal de la gasolina, circula un tren diario para aprovisionar de combustible a los aviones del aeropuerto de Madrid Barajas. (ver pdf)

Fichas de material. Locomotora eléctrica, numero 7301, procedentes de Norte y construida en el año 1931 y locomotoras y ténderes números 241-2201/241-2257, prodecentes de Renfe, construidas por la Maquinista Terrestre y Marítima, entre los años 1944 y 1953. (ver pdf)

En el cuadernillo Por toda la Red se incluía una entrevista a un capataz de maniobras destinado por Renfe a Liberia, junto a otros 39 ferroviarios más. (ver pdf)

 

 

Número 53. Mayo de 1968

En la foto de portada de este mayo del 68, un obrero especializado se dispone a enganchar la máquina al material.

 

 

Página dedicada a la locomotora Kestrel, de fabricación británica y tracción diesel, considerada por entonces la máquina de mayor potencia, capaz de desarrollar una velocidad de 125 millas por hora. Circulaba entre Londres y Edimburgo y ahorraba más de media hora el tiempo de recorrido. Con sus 4.000 CV de potencia fue considerada como la locomotora diesel de un solo motor más potente del mundo. (ver pdf)

Se anuncia la desaparición de la tercera clase en los trenes, fruto del Plan de Modernización de Renfe. (ver pdf)

La altura de las estaciones ferroviarias pude verse en placas instaladas por el Instituto Geográfico y Estadístico en 428 estaciones de la red español. (ver pdf)

Locomotoras 7900 bitensión y birreducción, un artículo de Justo Arenillas, desde entonces y hasta su fallecimiento en 2006, habitual colaborador de Vía Libre y de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, donde existe un aula de formación ferroviaria que lleva su nombre. (ver pdf)

Fichas de material. Locomotoras y ténderes núms. 230-400 / 230-4030 y 230/4031 / 230-4103, procedentes de MZA y construidas en 1901, 1903, 1905 y 1907-1910 y locomotoras y ténderes números 230 - 4104 / 230 - 4105, también procentes de MZA y construidas en 1911. (ver pdf)

 

 

 


 

 


 

 

 

(FUENTE VIA LIBRE)

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